JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

San Antonio se impone en Sacramento con 20 puntos de Ginóbili

Nocioni anota 6 y Sergio Rodríguez se convierte en el segundo base de los Kings

Oberto apenas participa en la clara de derrota de los Wizards en Nueva York

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili volvió a ser un hombre trascendental en el engranaje de los Spurs de Gregg Popovich. El escolta de Bahía Blanca anotó 20 puntos en la victoria de su equipo sobre los Kings de Andrés Nocioni y Sergio Rodríguez. Dunca, Hill y Blair completaron el póker texano.

En el lado californiano, Nocioni volvió a estar infrautilizado y la buena noticia vino de la mano del español Sergio Rodríguez, que se convirtió, a la vuelta de Tyreke Evans, en el segundo base de Sacramento dejando fuera a Beno Udrih.

En el duelo Nueva York-Washington, el triunfo fue para los primeros, que aprovecharon bien la ausencia de Butler y el mal partido de Jamison en los Wizards, equipo al que el argentino Oberto nada aportó en su fugaz presencia en la cancha.

En partido sin hispanos, Phoenix ganó en Denver.

Sacramento 113 San Antonio 115

Ausente Francisco García, hasta 3 hispanos se dieron cita en el ARCO Arena, entre ellos 2 internacionales argentinos, Ginóbili y Nocioni. Desde luego, la noche fue más feliz para el primero que para el segundo.

Como fue feliz, pero a medias, para el español Sergio Rodríguez, que perdió con los Kings, pero vio cómo su peso en el equipo se incrementó a pesar de estar en cancha Tyreke Evans, ya de regreso, y Kevin Martin, que sigue desigual y poco atinado. El base canario pasó en la rotación a Beno Udrih y disputó 16 muy buenos minutos en los que aportó 10 puntos, 3 asistencias y 1 robo con ninguna pérdida de balón, anotando 5 de sus 7 tiros de campo. Gran papel el suyo.

Pero para papel determinante el de Emanuel Ginóbili. El 20 de los Spurs se entonó al poco de entrar en la partida (anotó 6 puntos en los últimos 90 segundos del primer cuarto) y ayudó a su equipo a llevar bien el partido hasta el descanso, en el que ya se presentó con 11 tantos y 5 pases de canasta.

El caudal competitivo del argentino no se rebajó en ningún momento y llegó con todo su esplendor en el último y definitivo cuarto, en el que aportó 7 puntos al triunfo del equipo texano para acabar con 20 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes en 29 minutos. Consiguió 7 de sus 12 tiros de campo y con él en pista es cuando mejor funcionó el colectivo, sumando un +13 los Spurs cuando estuvo presente Manu.

Menos presencia tuvo Nocioni, que sigue pidiendo a gritos más minutos en los Kings. ¿Será una cuestión de edad en un equipo joven que busca futuro?. En fin, lo cierto es que no se puede desperdiciar así el talento competitivo de 'El Chapu'. Ayer tuvo 14 minutos y anotó 6 puntos, todos de triple, incuido 1 que puso a los locales la última pizca de esperanza.

Porque el resultado (113-115) es engañoso. San Antonio dominaba 94-107 a 2 minutos del final y fue el desesperado actuar local el que acercó el marcador, sobre todo a raíz de anotar ¡3 triples en los últimos 7 segundos del partido!. El segundo de ellos, convertido por Nocioni, puso un 110-113 a 4 segundos del final, pero el ataque siguiente era de unos Spurs que nunca dudaron de su triunfo.

No dudaron porque tuvieron a un entrenador implacable, que pidió su primer tiempo muerto ¡a los 26 segundos de iniciarse el partido!. Eso es exigencia máxima. Y porque fueron muchos los jugadores activos en ataque. Hasta 4 metieron 20 o más puntos.

Junto a Ginóbili, brilló en la suplencia el joven Blair (20 puntos en 24 minutos con 9 de 11 en el tiro de campo). Y en la titularidad hubo dos figuras: Tim Duncan (22 puntos y 13 rebotes) y George Hill, titular por la ausencia de Parker (23 tantos y 9 asistencias).

Los Kings terminaron perdiendo un partido más. Thompson no jugó por el fallecimiento de un familiar, Martin volvió a estar discreto y sólo Spencer Hawes -18 tantos- y, sobre todo, el joven Tyreke Evans, que estuvo inmenso con 32 tantos, 7 rebotes y 8 asistencias.

New York 107 Washington 85

Los Wizards, desde hace tiempo sin Arenas, se presentaron ayer en el Madison sin poder contar con Butler -lesionado en la misma jugada en la que se lesionó Paul Pierce- y sufrieron además una mala noche de Jamison. El resultado de esa conjunción fue catastrófico.

Con su 'big three' deshilachado, los capitalinos aguantaron hasta el descanso -41 a 44-, pero se hundieron irremisiblemente en la segunda parte tras encajar un parcial de 66-40.

Los Knicks anotaron el 50% de sus triples (9 de 18), dominaron ampliamente el rebote, recibieron 85 puntos a pesar de sólo cometer 8 faltas y perdieron 10 balones. Grandes datos para una fácil victoria en la que brillaron Nate Robinson -23 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias- y David Lee -22 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias-.

Además, hubo buenas aportaciones de Gallinari, Chandler y un Larry Hughes que regresó a la rotación de D'Antoni.

Menos alegría ofensiva en Washington, con Foye y Nick Young como máximos artilleros con 15 puntos y Fabricio Oberto quedando inédito en los casi 3 minutos que estuvo en danza.

Los Suns brillan en Denver

Los Soles brillaron en el frío estado de Colorado, derrotando a unos Denver Nuggets que a la baja de Anthony unieron la apática noche de Billups.

Phoenix ganó 97-109 con 20 puntos y 17 rebotes de Stoudemire, que no pareció acusar tantos y tantos rumores acerca de su posible traspaso. Jason Richardson contribuyó con 20 y Steve Nash superó a Billups con 17 y 10 asistencias.

Además, Channing Frye, Jared Dudley y Goran Dragic volvieron a dar empaque a la suplencia del equipo.

En Denver, 15 puntos de Nene Hilario y J.R.Smith y 14 con 10 rebotes de Martin.