JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2009-2010

Toronto supera por 22 puntos a Dallas con un gran Calderón

El extremeño reactiva al equipo en un tremendo segundo cuarto

Denver gana a Utah con 37 puntos de Carmelo Anthony

hispanosnba.com |

Los Raptors siguen creciendo en el Este y amenazan cada vez con más fuerza la quinta plaza de Miami. En la matinal del domingo, los canadienses han superado con holgura a Dallas liderados por Bosh, Bargnani y un gran Calderón, que ha reactivado el juego del equipo en el segundo cuarto.

Toronto se coloca tras la victoria con 21 triunfos y 20 derrotas y deja a Dallas con 26 y 14.

Mientras, en partido sin hispanos, Denver se ha impuesto a Utah en un encuentro ofensivo en el que Carmelo Anthony y Chauncey Billups han liderado la ofensiva local.

Toronto 110 Dallas 88

Los Raptors han hecho disfrutar de lo lindo a sus aficionados en la jornada dominical. Lo han hecho a partir del segundo cuarto, con la irrupción en la cancha de José Manuel Calderón, que ha brillado por segundo partido consecutivo (ante los Knicks anotó 21 puntos en 26 minutos) al lograr un +32 Toronto cuando él ha estado en cancha.

El partido había sido controlado perfectamente por los texanos en el primer cuarto (20-23), con Kidd dirigiendo bien a los suyos, Nowitzki anotando sin oposición y los Raptors encestando sólo un 36% de sus tiros.

En los últimos segundos del cuarto, saltaron a la pista casi al unísono los 2 hispanos del encuentro, el local Calderón y el visitante Barea, que corrieron suertes muy dispares, acordes con las de sus escuadras. Ya que el tercer hispano en liza, el recién fichado Eduardo Nájera, no aparece aún en los planes de Carlisle.

Fue el segundo cuarto el momento clave del choque. Toronto empezó a defender mucho más duro con la pareja Calderón-Wright en el exterior y la tremenda intensidad con la que participó en el juego el base extremeño contagió a todos sus compañeros y a la grada, lo que llevó el juego local a otra dimensión, apoyado especialmente en la gran conexión entre Calde y Bosh.

Todo ello se tradujo en un segundo cuarto desequilibrado que acabó con 34-18 para los locales tras cerrar el marcador Calderón con una canasta a 6 segundos del final (54-41). El extremeño (9 puntos, 6 asistencias y 2 robos en este segundo cuarto) y Bosh (17 tantos y 8 rebotes al descanso) fueron los artífices del despegue canadiense, que se llevó por delante el buen trabajo de Nowitzki, Terry y Kidd.

El tercer acto empezó con dificultad para Toronto a la hora de anotar (3 minutos para lograr sus primeros puntos), pero luego, amparados en la notable dirección de Jarret Jack, en el acierto anotador de Bargnani y los apoyos puntuales de Bosh, DeRozan y Amir Johnson, el equipo fue tomando aire hasta irse por completo en el marcador (+19 tras un triple de Bargnani).

Era tiempo de espectáculo. Calderón volvió a salir enchufado, Jack anotó una canasta inverosímil a aro pasado, que acabó en 2 más 1, Amir Johnson se situó en el encuentro con estruendo... y de nada sirvió el buen rendimiento durante estos minutos de Marion. Al final del tercer cuarto, un concluyente 84-68 regía el luminoso.

En el inicio del último cuarto, los locales aguantaron el tímido intento de remontada visitante, que poco a poco se fue diluyendo hasta que los Raptors empezaron a festejar el baloncesto desplegando un juego de altura. Una canasta de Calderón puso el +20 (95-75), un triple de Bargnani elevó después la ventaja a 21 (risas y alegría en el banquillo local), Amir Johnson se marca varias jugadas que parecen de otro... y la ventaja se dispara hasta los 25 puntos en pleno éxtasis colectivo.

Los últimos minutos son de basura. Los grandes de Toronto están sentados. Bosh con 23 puntos y 13 rebotes -dominador del primer tiempo-, Bargnani con 22 tantos -dominador del segundo- y Calderón con 15 puntos, 7 asistencias y 2 robos en 23 minutos de excelente y decisivo juego, pues con él en pista ¡su equipo ganó por 32 puntos!. Entre él y Jack aportan al equipo desde el puesto de base 26 puntos, 5 rebotes y, lo que es más importante, ¡14 asistencias y 1 sola pérdida en 47 minutos de juego!. Toronto sólo pierde 5 balones en todo el partido, Amir Johnson se exhibe con 10 tantos y 8 rebotes y Antoine Wright lo hace en defensa.

El equipo destruye al rival con un altísimo ritmo en el juego ofensivo (90 tiros a canasta) y un sobresaliente trabajo defensivo.

Mientras, Dallas apenas demuestra nada ante la mirada decepcionada de Mark Cuban. Nowitzki aporta 19 puntos y sólo 3 rebotes (el alemán anota 5 tantos en la segunda parte), Terry hace 18, Marion 15, Kidd 12 con 9 asistencias y Gooden, 10 rebotes en 15 minutos.

La nota negativa en el terreno hispano, el partido de Barea, que apenas juega 6 minutos reales, pues los 5 restantes hasta los 11 que disputa son 'minutos de la basura'. En su primera entrada, Calderón le sobrepasa escandalosamente y en la segunda, al inicio del cuarto acto, Carlisle antepone a Beaubois al puertorriqueño, gesto peligroso. Acaba Barea sin anotar y con 2 asistencias. Un rendimiento acorde con el de su equipo.

Denver derrota a Utah

En el Pepsi Center, victoria de los Nuggets sobre los Jazz (119-112) en un encuentro de marcado tono ofensivo en el que los locales recuperaron al base Ty Lawson y vivieron en el ataque de la brillantez de su dos mejores hombres: Carmelo Anthony (37 puntos y 8 rebotes) y Chauncey Billups (29 con 17 de 19 en tiros libres).

Denver fue nada menos que 49 veces a la línea de tiro libre (anotó 41), mientras que su contrincante sólo lo hizo 27 veces. Ésta fue una de las claves del partido junto a los 7 robos por 20 pérdidas de Utah, que tuvo como mejores piezas a Deron Williams (23 puntos y 13 asistencias) y Carlos Boozer (18 con 13 rebotes y 5 pases finales) entre sus titulare y a Kyle Korver (19 puntos con 4 de 5 triples) y Paul Millsap (17 y 7 rebotes) entre sus suplentes.

El partido fue igualado. A falta de algo más de 1 minuto se imponían los locales por un apretado 110-106. Fue entonces cuando Billups, con un triple a 57 segundos del final, cerró la competencia.