EXJUGADORES

Kareem Abdul-Jabbar padece leucemia mieloide

La enfermedad se le diagnosticó en diciembre

hispanosnba.com |

Kareem Abdul-Jabbar, mito viviente del baloncesto, leyenda del deporte mundial, ha dado a conocer públicamente que padece una leucemia que se le detectó en diciembre de 2008 y de la que se está tratando desde entonces. El mundo de la canasta está conmocionado.

Sin embargo, ha sido el propio ex jugador el que ha querido colocar la enfermedad en su justa situación. El trastorno cancerígeno que padece es una leucemia mieloide crónica, que no implica un fatal desenlace si se trata adecuadamente, tal y como se está haciendo.

El 6 veces campeón de la NBA, de 62 años de edad, ha explicado que se está tratando desde diciembre y que la enfermedad no ha supuesto para él un cambio drástico de vida.

Jabbar era foco de atención en las últimas semanas de muchos medios de comunicación por las negociaciones que había entablado para entrenar a los pívots de Memphis Grizzlies, único equipo de la NBA que cuenta con 3 jugadores de 7 pies, uno de ellos el español Marc Gasol. Pero ahora ocupa todas las portadas por una cuestión menos feliz.

La enfermedad

La leucemia mieloide crónica consiste en el aumento de producción excesivo de glóbulos blancos en la médula ósea y, afortunadamente, suele progresar lentamente.

Los síntomas más destacados son fiebre, cansancio, excesiva sudoración sin razón alguna. Todos ellos los padeció el que fuera pívot de los Lakers, lo que le llevó a visitar a especialistas para que le diagnosticaran el problema que sufría.

Ahora, pasado casi un año de ese diagnóstico, Abdul-Jabbar ha querido hacer pública su situación. Lo explica así: “Nunca he sido una persona que haya compartido mi vida privada. Pero ahora puedo ayudar a salvar vidas”.

Una leyenda vida

Nacido como Lew Alcindor, Kareem Abdul-Jabbar es una leyenda viva del deporte de la canasta. Su trayectoria resulta inconmensurable ya desde su gloriosa etapa universitaria con UCLA y su paso a la NBA como número 1 del draft de la mano de Milwaukee Bucks, con los que jugó desde 1969 a 1975.

Luego llegaría su interminable etapa en los Lakers (1975-1989) que le llevó a la retirada a la tardía edad de 42 años.

Su palmarés impresiona. Máximo encestador de la historia de la NBA con 38.387 puntos, 6 anillos en sus dedos, 6 veces MVP de la temporada, 2 veces MVP de las finales, en 10 ocasiones en el mejor quinteto de la liga... Es Kareem, el creador de aquel gancho prodigioso.