JORNADA NBA / Pretemporada 2009-10

San Antonio vence a Olympiacos con un mejorado Ginóbili

Ariza, Pau Gasol y Nájera, los hispanos más destacados de la jornada

Boston crece al ganar a los Knicks y los Lakers decepcionan ante los Warriors

hispanosnba.com |

Nuevo día de competición en la preparación de cara a la temporada y algunos datos de interés. Boston crece, Lakers completa un mal partido y San Antonio se impone a uno de los mejores equipos europeos, Olympiacos, con un Ginóbili en paulatino ascenso.

La jornada deparó 8 encuentros en los que se vistieron de corto 8 jugadores hispanos (3 españoles, 2 argentinos, 1 mexicano, 1 dominicano y 1 puertorriqueño).

En el partido más llamativo, los Spurs recibían en el AT & T Center a un equipazo europeo dentro del America Tour 2009. Ese equipo no era otro que el Olympiacos, la mejor escuadra europea -tal vez junto al Barcelona- si se repasa uno por uno a sus jugadores: Papaloukas, Kleiza, Wafer, Childress, Teodosic, Halperin, Vujcic, Schortsanitis... una pléyade de fantásticos jugadores de los dos lados del charco.

Sin embargo, la seriedad con la que los locales se tomaron el partido hizo que se rompiera de inicio con un parcial de 39-21 en el primer cuarto. Tras el shock inicial, todo fue igualdad, y esa diferencia se mantuvo hasta el final (107-89).

En los Spurs (que anotaron un 55,7% de sus tiros), se vio una versión mejorada de un Manu Ginóbili que todavía está lejos de estar en plena forma debido a los meses que ha permanecido sin jugar. El argentino jugó 20 minutos en los que aportó 7 puntos, 5 asistencias y 2 robos de balón, anotando 3 de sus 8 tiros de campo.

En su equipo destacaron George Hill (17 puntos desde la banca), Tony Parker (12 en 15 minutos), Roger Mason (10 tantos en 12 minutos) y Tim Duncan (10 puntos y 5 rebotes en 16). Popovich utilizó a 18 jugadores.

Los griegos se metieron en el partido a partir del segundo cuarto, destacando los papeles del voluminoso Schortsanitis (16 tantos en 19 minutos) y de Childress (15 puntos y 9 rebotes). Wafer hizo 11 desde la suplencia y Kleiza anduvo muy discreto.

Mal encuentro de los Lakers

Segundo enfrentamiento de pretemporada entre Lakers y Warriors y resultado totalmente dispar. Mientras que en el primero los angelinos arrasaron, en el segundo ocurrió todo lo contrario (91-100).

Jackson utilizó a 16 jugadores y el equipo nunca estuvo en el partido, anotando 2 de 18 triples y perdiendo 24 balones. Bynum, con 19 puntos, Bryant, que hizo 15, y Pau Gasol fueron los mejores. El español terminó con 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 22 minutos tras anotar 5 de sus 7 tiros dobles.

Los Warriors dominaron liderados por Monta Ellis, que demostró que su percance en el encuentro anterior estaba más que superado (24 puntos y 8 asistencias). Le secundaron bien Anthony Randolph -18 puntos y 8 rebotes-, Kelenna Azubuike -18 puntos- y el letón Biedrins en los tableros.

Buenas actuaciones de Nájera y Ariza

Una de las alegrías de la jornada fue ver la recuperación del mexicano Eduardo Nájera en la cancha. Su equipo, los Nets, perdió en el último suspiro con Philadelphia (93-92), pero el de Chihuahua tuvo una excelente actuación al anotar 9 puntos que acompañó con 6 rebotes y 2 asistencias. Sus 19 minutos en pista fueron muy productivos, se fajó en defensa (5 faltas) e incluso estuvo acertado en el triple (2 de 4). Lástima su mala tarde en el tiro libre (1 de 6).

El partido lo ganaron los Sixers gracias a una canasta de Brand a 7 segundos del final. Marreese Speights (16 puntos y 7 rebotes), Lou Williams (15 tantos) y Thaddeus Young (10 puntos y 10 rebotes) fueron sus mejores hombres.

Mientras, Chris Douglas-Roberts -20 puntos- y Brook Lopez -18 con 6 rebotes- brillaron en los visitantes.

Otro jugador hispano que estuvo muy activo fue Trevor Ariza, que sigue, sin embargo, sin alcanzar su punto óptimo con el tiro. Ariza no pudo evitar la derrota de Houston en Orlando (113-104) a pesar de que Howard no se vistió con los locales.

El alero dominicano hizo 12 puntos con 5 rebotes en 28 minutos de juego y anduvo fino en el triple, pero no en el tiro de campo general (4 de 12). Mientras el ex Laker se ejercitaba en el campo, el argentino Luis Scola lo veía desde fuera, ya que Adelman decidió darle descanso. Como tampoco saltó a la cancha el mexicano Romel Beck, que sigue sin debutar.

Orlando ganó gracias al reaparecido Rashard Lewis (22 puntos), el recién fichado Vince Carter (19 tantos) y el polaco Marcin Gortat (14 puntos, 14 rebotes y 6 tapones).

Houston abordó el partido sin McGrady, Battier, Scola y, claro está, Ming. Chase Budinger, en gran forma, fue el mejor con 17 puntos. Brooks, Taylor, Lowry y Andersen también lo hicieron bien.

Toronto mejora; Portland, pierde

Los Raptors ganaron su primer partido de pretemporada. Fue en la fría Minneapolis y de forma clara (97-112) en un partido que sirvió para comprobar el estado de forma de Chris Bosh tras sus ausencias iniciales. Acabó con 9 puntos y 7 rebotes en 11 minutos.

Turkoglu no jugó, Bargnani fue el mejor con diferencia (21 tantos en 23 minutos) y José Manuel Calderón demostró que aún está al ralentí: 5 puntos y 4 asistencias en 16 minutos con 2 de 3 en el tiro de campo anotando su único intento triple.

La diferencia en el triple fue crucial (1 de 14 los Wolves por 9 de 19 los Raptors). Y Toronto anotó el 54% de sus tiros.

Brewer (16 puntos), Jefferson, Flynn (ambos 14) y Love (12 con 14 rebotes) fueron los mejores locales.

Mientras, los Blazers de McMillan perdieron su primer partido. Lo hicieron a manos de los Clippers (97-85). Algunos números lo dicen todo: enorme diferencia en acierto de tiro (52,6% por 38,2%) y en el juego colectivo (30 a 15 en asistencias).

Rasual Butler fue el mejor local con 14 puntos, mientras que Thornton, Kaman y Gordon aportaron cada uno 12.

En los Trail Blazers, Aldridge hizo 13, Miller 12 y Udoka 10, mientras que el español Rudy Fernández jugó poco, pero mejoró sus prestaciones al acabar con 7 puntos y 2 robos en 13 minutos tras anotar 2 triples de 4 intentos y fallar un tiro doble.

Barea se impone a Oberto

El que sí ganó su partido fue el puertorriqueño José Juan Barea, que se impuso con sus Dallas a los Wizards en Washington (115-123) en el partido más ofensivo de la jornada.

El armador boricua acabó con 8 puntos y 3 asistencias en 24 minutos de juego, si bien no estuvo demasiado acertado en el tiro (1 de 6 en el tiro de campo con 1 de 5 en el triple). Más acertados estuvieron sus compañeros Marion (26 puntos), Kidd (15 con 7 asistencias y 4 de 7 en el triple) y Humphries (15 puntos y 7 rebotes en 16 minutos en los que hizo 6 faltas).

En el lado contrario había otro jugador de habla hispana, Fabricio Oberto. El argentino partió como suplente, disputó 14 minutos y terminó con 2 puntos, 3 rebotes y 4 faltas personales. Los mejores Wizards fueron Caron Butler, Antawn Jamison (ambos 19 puntos) y Andray Blatche (17 y 9 rebotes). Y el 'nuevo' Arenas volvió a sorprender: 12 puntos y 9 asistencias con 6 de 6 en el tiro de campo.

Finalmente, en partido sin hispanos, Boston mostró su mejor cara para ganar a New York (96-82). Todas las estrellas funcionaron en los célticos, que tuvieron a sus estiletes ofensivos en Kendrick Perkins (14 puntos y 7 rebotes), Ray Allen (13), Rasheed Wallace (13 y 12 rebotes) y Kevin Garnett (10 y 8) que poco a poco va recuperando la forma tras la lesión de rodilla que le dejó fuera de los pasados playoffs.

Al Harrington y David Lee fueron los máximos anotadores visitantes con 13 unidades.