DECLARACIONES

Francisco García culpa a la Federación Dominicana del fracaso de la selección

República Dominicana quedó en Puerto Rico fuera del Mundial 2010

hispanosnba.com |

El jugador de Sacramento Kings Francisco García no se ha cortado a la hora de hacer balance del fracaso dominicano en el Premundial de Puerto Rico. El alero asegura que una gran responsabilidad en la eliminación recae sobre la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal).

“Estoy profundamente dolido por todo lo que pasó”. Así de tajante se muestra el jugador de la NBA en declaraciones a la agencia de prensa Associated Press. Pero lo más sorprendente es que parte de ese dolor, según dice, tiene su origen en la nefasta gestión realizada desde la federación de su país.

En este sentido, lo tiene muy claro: “Una vez más, todo se hizo de manera desorganizada y no hubo un buen trato para los jugadores”. Esta última afirmación es la que más sorprende. Lo que no sorprende es que con esa percepción de la situación, la estrella dominicana pida una seria reflexión al asegurar que “creo que deber haber una revisión interna en la federación”.

Sorprendente eliminación

República Dominicana acudió a Puerto Rico con casi todo. Por primera vez consiguió reunir en sus filas a 3 jugadores de la NBA, y 3 jugadores con buenas estadísticas en la liga estadounidense: Francisco García, Charlie Villanueva y Al Horford. Pero de nada sirvió.

Los dominicanos no fueron capaces de clasificar entre los 4 primeros del FIBA Americas y una selección menor, Canada, les arrebató el puesto para el Mundial de Turquía 2010.

Para colmo, García sufrió la eliminación en la más salvaje impotencia, ya que se lesionó un dedo de la mano derecha y no pudo disputar los 2 últimos partidos, los encuentros claves para la clasificación. Desde la banca tuvo que limitarse a contemplar la debacle.

Buenos números, mal futuro

Los números de Francisco García con el equipo nacional fueron bastante buenos. En los 6 encuentros que disputó promedió 15,8 puntos, 3,3 rebotes, 2,8 asistencias y 1,3 robos de balón. Además, anotó el 43,5% de sus triples. De hecho, tiró mejor de 3 que de 2.

Ahora, la única esperanza de los dominicanos es que la FIBA les conceda una invitación para ir a Turquía. Pero esa sería una gran solución para la nación, aunque no parece que lo vaya a ser para el jugador, que reconoce que con la lesión sufrida en Puerto Rico sería más que complicado que los Kings le permitieran jugar el próximo verano en Turquía.