HISPANOSNBA

Pau Gasol y Al Horford, mejores hispanos en el mes de marzo

El español dominó el Oeste con 21,2 puntos y 10,1 rebotes

El dominicano se impuso en el Este con 11,9 tantos y 10,2 rebotes

hispanosnba.com |

El español Pau Gasol y el dominicano Al Horford han sido designados por Hispanosnba.com como mejores jugadores del mes de marzo en la Conferencia Oeste y la Conferencia Este.

Gasol, ala-pívot de los Lakers, repite por quinto mes consecutivo como mejor hispano en el Oeste, pues ha dominado desde principio de temporada sin fallar en ningún mes. Suyos han sido los premios de noviembre, diciembre, enero, febrero -en el que fue elegido por la NBA Mejor Jugador del Oeste- y marzo.

A pesar de la gran competencia que existe en la conferencia occidental de la NBA, el jugador catalán volvió a dominar sin discusión al promediar en los 15 encuentros que disputó 21,2 puntos, 10,1 rebotes, 3,3 asistencias, 1,4 tapones y 1 robo de balón en 38,5 minutos de juego.

Mientras, Horford (Atlanta Hawks) reedita su éxito del mes de diciembre en una conferencia con menor número de jugadores hispanos pero con un mayor reparto de premios: José Manuel Calderón (Toronto) fue el mejor en noviembre, Al Horford lo ha sido en diciembre y marzo y Charlie Villanueva (Milwaukee) se impuso en enero y febrero.

El jugador caribeño ha jugado en marzo 17 encuentros en los que ha logrado 11,9 puntos, 10,2 rebotes, 2,4 asistencias y 1,5 tapones en 36,2 minutos.

Tremenda igualdad en el Este

Precisamente estos 3 jugadores -Horford, Calderón y Villanueva- se disputaron el cetro en el Este en una reñida pugna que se ha decidido por el mejor bagaje de resultados de Atlanta Hawks.

Horford logró, además de ese doble-doble de media con 11,9 puntos y 10,2 rebotes, un porcentaje de tiro de campo del 50,9% y un discreto 66,7% en tiros libres.

Atlanta ganó 10 de sus 17 partidos, si bien hay que reconocer que 12 de los 17 encuentros los disputó en su pabellón, el Philips Arena. El pívot dominicano alcanzó en 10 ocasiones los 10 o más rebotes y en 7 de esas 10 ocasiones firmó un doble-doble.

Su mejor actuación llegó el 17 de marzo ante Sacramento. Una victoria a la que aportó 23 tantos, 12 rechaces en los tableros y 6 pases de canasta.

Sus 2 grandes rivales también brillaron. Calderón promedió 12,5 puntos y 9,9 asistencias, robando 1,3 balones y logrando un 50,8% en el tiro de campo y un 96 en los libres. Villanueva tuvo un mal mes en el aspecto colectivo y aunque bajó su nivel en lo individual con respecto a enero y febrero se mantuvo en muy buenos números: 16,8 puntos y 7,3 rebotes, si bien no anduvo fino en el tiro (41,2% en el de campo y 25,5% en el de 3).

Sigue la tiranía de Pau Gasol

Mientras tanto, Pau Gasol no deja títere con cabeza en el Oeste. Su regularidad es mayúscula y su rendimiento en febrero y marzo, sideral.

El mayor de los Gasol promedió 21,2 puntos, 10,1 rebotes y 3,3 asistencias, y en defensa taponó y recuperó más balones que nunca esta temporada. A ello añadió un porcentaje de tiro de campo impresionante, un 61,2%.

Sus números no dejan indiferente. En sus 15 partidos anotó 12 o más puntos, logrando 20 o más puntos en 8 ocasiones y 30 o más 2 veces. Hizo 9 dobles-dobles, 7 de ellos consecutivos correspondientes a los últimos 7 partidos del mes y en 3 ocasiones se acercó al triple-doble.

Su mejor partido fue el 27 de marzo cuando endosó a los Nets 36 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias en una tremenda exhibición. Y todo ello militando en uno de los equipos punteros de la liga, los Lakers.

Otros jugadores destacados

No dio Pau Gasol ninguna opción a sus rivales, y eso que hubo varios jugadores que rindieron en el Oeste a un considerable nivel.

Los 4 jugadores que aspiraron al puesto de Pau fueron su hermano Marc (Memphis), Andrés Nocioni y Francisco García (compañeros en Sacramento) y Luis Scola (Houston).

El novato Marc Gasol completó su mejor mes en la NBA con 14,4 puntos, 7,5 rebotes, 2,5 asistencias y un 56% en el tiro de campo; Andrés Nocioni brilló en su llegada a Sacramento con 15,8 tantos, 5,3 rebotes y muy buenos porcentajes de campo, de 3 y de 1; su compañero Francisco García acabó el mes con 14,2 puntos, 4,2 rebotes, 1,1 tapones y un 53,5% en el triple; y 'Luifa' Scola aportó a los Rockets 13,5 puntos, 10,4 rebotes y un 51,8% de acierto en el tiro doble.