JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Portland aplasta a Utah sin Rudy Fernández y los Lakers pierden en Charlotte

Sergio Rodríguez anota 8 puntos en 19 minutos

Mal partido de los Lakers con Gasol cerca del triple-doble

hispanosnba.com |

Portland no pudo contar con Rudy Fernández, pero supo jugar muy bien a Utah, un directo rival en la lucha por colocarse en la mejor posición posible en los playoffs. Aldridge y Roy dominaron y Sergio Rodríguez dispuso de 19 minutos que aprovechó bien.

El base canario se quedó como único representante hispano del partido al quedarse fuera de la convocatoria su compatriota Fernández aquejado de problemas en la espalda. 'El Chacho' hizo buenos números: 8 puntos, 4 asistencias y 2 robos de balón en esos 19 minutos. En un partido en el que no hubo color, los Blazers ganaron sobrados a los Jazz.

Mientras, los Lakers empiezan a acusar de veras su larguísima gira por el Este y esta noche perdieron su segundo partido consecutivo. Fue en Charlotte, a pesar del buen partido de Pau Gasol, que terminó con 16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Peor estuvo Ariza. Hizo 6 puntos en una noche desacertada en el tiro, aunque capturó 9 rebotes.

Portland 125 Utah 104

Llegaban los Blazers y los Jazz completamente igualados al Rose Garden. Tanto los locales como los visitantes acumulaban 46 victorias y 27 derrotas, por lo que se tenía que romper el empate. Pero esa presumible igualdad no se tradujo en el campo, donde el equipo de Oregón fue netamente superior a su rival, encadenando su tercera victoria holgada consecutiva y situándose en la quinta plaza del Oeste.

El partido tuvo poca historia. La del primer cuarto y el inicio del segundo, y poco más. Portland endosó 39 puntos en el primer cuarto a Utah y eso para la defensa del equipo de Jerry Sloan es una afrenta. Todo comenzó torcido para los visitantes, que en los primeros 9 minutos ya perdían 32-13 con exhibición ofensiva de Roy y Aldridge. Luego pararon como pudieron la hemorragia, pero un triple final de Sergio Rodríguez dejó el marcador al término del primer acto en un concluyente 39-25.

Minutos después, en el inicio del segundo período, el equipo mormón hizo un amago de engancharse al partido, pero fue una falsa alarma. Los locales se fueron yendo poco a poco en el luminoso y la contienda desapareció en el tercer cuarto, en el que la única batalla la protagonizaron Carlos Boozer y Joel Przybilla, que tras un incidente en el juego se encararon y terminaron expulsados, como minutos después el propio Jerry Sloan por protestar airadamente. Fuera de esa dialéctica guerrera no hubo nada. Porque los Blazers llegaron a dominar el marcador por 29 puntos.

En ese baño de baloncesto tuvo mucho que ver la frágil defensa visitante y el impresionante acierto de los locales, que acabaron con ¡un 61% de efectividad en el tiro de campo!. Parece difícil dejar escapar un partido con ese porcentaje, y más si se acaba con un 10 de 18 en triples y un 21 de 25 en tiros libres. La generosidad se apoderó además del juego de Portland, que asistió 32 de sus 47 canastas, con 20 asistencias entre Blake -9- y Roy -11-.

Aldridge, con 26 puntos, Roy -25 tantos y 11 asistencias-, el francés Batum -17 puntos- y el suplente Outlaw -también 17- lideraron la ofensiva local, a la que Sergio Rodríguez aportó 8 puntos con 3 de 8 en el tiro de campo, incuidos 2 triples de 6 intentos. Sumó también el canario 4 asistencias y 2 robos, aportando la mayoría de su producción al final del primer cuarto y el principio del segundo, cuando todavía había partido.

Ante todo este arsenal, Utah apenas opuso resistencia. El único jugador visitante que estaba haciendo auténtico daño, Carlos Boozer, se fue al vestuario expulsado tras el incidente con Pzybilla. Hasta ese momento había resultado imparable (20 puntos en 24 minutos). Su ausencia terminó de matar a los suyos.

Utah cayó definitivamente en desgracia sin Boozer porque nadie tomó el relevo. Deron Williams salvó dignamente los muebles -16 puntos y 8 asistencias- aunque tirara mal (4 de 13), Okur no existió (6 puntos con 1 de 7 en el tiro) y sólo Brewer, Korver y Kirilenko superaron discretamente la decena.

Pero el problema real fue la endeble defensa del equipo de Sloan, que no supo además imponer su poderío en el rebote, faceta en la que Boozer, Okur y Millsap anduvieron parcos como pocas veces. Una falta de solidez en los tableros que nada tuvo que ver con el gran desempeño de Przybilla (9 rebotes en 25 minutos) y Oden, que sólo jugó 11 minutos para hacer 12 puntos y 8 rebotes.

En definitiva, Portland solucionó impecablemente el compromiso, McMillan y los suyos ponen la directa y escalan posiciones en el Oeste.

Los números:
  • Portland: Aldridge 26 pt; Roy 25 pt, 11 as y 6 reb (10 de 14 tc); Batum y Outlaw 17 pt, Oden 12 pt y 8 reb en 11 min.
  • Utah: Boozer 20 pt en 24 min (10 de 12 tc); Williams 16 pt y 8 as.
  • Portland ha ganado 3 partidos consecutivos por 20 o más puntos.
  • Los Blazers llevan 16 victorias en sus últimos 18 partidos en casa.
  • Boozer, Okur y Millsap sumaron entre los tres 10 rebotes.

Charlotte 94 L.A.Lakers 84

A los Lakers les está empezando a pasar factura una gira tan larga por el Este a estas alturas de temporada. El cansancio se acumula y las derrotas se hacen comprensibles. Y es que tras ganar los primeros 4 encuentros de la gira, los de Phil Jackson acumulan 2 derrotas consecutivas en las que ese cansancio se ha traducido en un descenso notable de su efectividad ofensiva. Y el objetivo de alcanzar el balance de Cleveland empieza a esfumarse.

Si en la anterior derrota los angelinos anotaron sólo 76 puntos, anoche no fueron mucho más allá y se quedaron en 84, cifras bajisimas para el tercer equipo más ofensivo de la liga, que promedia más de 107 tantos por partido.

El excelente planteamiento de Larry Brown lo llevaron exquisitamente a la pista sus jugadores, incluyendo un Vladimir Radmanovic al que se le vio muy motivado ante su ex equipo. Pero fue Gerald Wallace el que mejor interpretó el baloncesto en la cancha, convirtiéndose por méritos propios en el jugador del partido. 21 puntos, 13 rebotes, 5 tapones y 4 pases de canasta fueron sus poderes.

Los Bobcats tienen un excelente quinteto inicial a la hora de aplicarse en tareas defensivas, y ante los Lakers su aplicación fue máxima. Lo fue la de Raja Bell sobre Kobe Bryant y lo fue la de Emeka Okafor sobre Pau Gasol, por poner los dos emparejamientos más importantes.

Bryant terminó con 25 puntos, pero para ello tuvo que tirar 28 veces a canasta en uno de sus partidos menos generosos, pues sólo dio 2 asistencias. Gasol, mientras, tiró de calidad y oficio para firmar grandes números globales (16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias en 45 minutos), pero tampoco fue capaz de decidir en un final al que llegó casi sin respiración. Como tampoco fue capaz de hacerlo Odom (20 puntos y 9 rebotes), que desapareció en esa recta final del encuentro.

Una recta final en la que los Lakers se llegaron a colocar a tiro de piedra de la victoria (80-78 a 5:32 del final), pero fue ahí donde el equipo se hundió definitivamente tras encajar un parcial de 11-0 con 5 puntos de Raja Bell, un parcial que dejó el marcador en un inalcanzable 91-78 a 1:08 de la conclusión para regocijo de Michael Jordan, que lo celebraba a pie de pista.

Fue un triunfo del juego colectivo que ensalza Larry Brown, un triunfo basado en el acierto en el tiro (51,2% los locales por 39,2 los visitantes, que lanzaron 97 tiros), pero sobre todo en la muchas veces ingrata labor defensiva, tan bien medida que apenas permitió al equipo californiano desplazarse a la línea de tiros libres. Los Lakers lanzaron ¡6 tiros libres en todo el partido!. Gasol, por ejemplo, ni siquiera se acercó por la línea de castigo.

Pero lo peor de los Lakers, una noche más, fue la falta de arrojo de la plantilla, más allá de Bryant, Gasol y Odom. Todos los demás prefirieron permanecer invisibles, incluido Ariza, que al menos apoyó en el rebote (6 puntos y 9 rebotes). Esa invisibilidad la agradecieron los Bobcats en un pabellón entregado al baloncesto. Porque el estado de North Carolina ve cómo su equipo sigue luchando por los playoffs, pero ya sólo piensa en la Final Four de la NCAA que se disputa el sábado y el lunes en Chicago.

Los números:
  • Charlotte: Wallace 21 pt, 13 reb, 5 tp y 4 as; Felton 16 pt; Augustin 14 pt; Diaw 11 pt y 12 as.
  • L.A.Lakers: Bryant 25 pt y 3 rob (11 de 28 tc); Odom 20 pt y 9 reb; Gasol 16 pt, 11 reb, 7 as y 2 tp.
  • Kobe Bryant suma 18 canastas de 47 intentos en los 2 últimos partidos, saldados con derrota de su equipo.
  • Los Lakers capturaron 18 rebotes ofensivos, 16 a través de Gasol, Odom y Ariza.
  • Gasol, Odom y Bryant anotaron 61 puntos y el resto del equipo 23 con 10 de 35 en el lanzamiento de campo.