JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Exhibición de Tony Parker en el regreso de Manu Ginóbili a la competición

El argentino juega 14 minutos en la victoria de los Spurs en Atlanta

Oberto disputa 7 minutos y Horford captura 13 rebotes

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili regresó a las pistas. El día tan largamente esperado por los aficionados al baloncesto en general y los argentinos en particular llegó en el Philips Arena de Atlanta, donde los Spurs derrotaron a los Hawks gracias a una extraordinaria exhibición del francés Tony Parker.

Parker despedazó a Atlanta con 42 puntos y 10 asistencias. Su liderazgo fue absoluto, ausente Tim Duncan porque su entrenador le dio descanso y semiausente Ginóbili porque aún está muy lejos de su mejor físico.

El argentino llevaba sin jugar desde el 11 de febrero. Recuperado de su lesión, se ejercitó anoche 14 minutos en la cancha, un tiempo que sirvió para ver a un Manu voluntarioso, pero poco más. Su compatriota Oberto sólo jugó 7 minutos pese a la ausencia de Duncan y tuvo una noche gris.

El mejor hispano del partido fue el dominicano Al Horford, que aunque estuvo flojo en ataque -7 puntos-, anduvo poderoso en los aros -13 rebotes-.

Mientras, Cleveland sigue su admirable trayectoria en su pabellón. Ayer la víctima fueron los Nets. Los Cavs suman ya 33 victorias por sólo 1 derrota en el Quicken Loans Arena.

Atlanta 92 San Antonio 102

Importante triunfo de los Spurs en la difícil cancha de los Hawks, aunque está claro que Gregg Popovich ya está pensando en los playoffs, se le nota en ese rostro que huele ya las batallas de postemporada. Por eso, el técnico de San Antonio repitió operación y por segunda vez dejó a Tim Duncan en la nevera cuando el calendario depara a su equipo 2 partidos en 24 horas. Duncan, vestido de calle, se limitó a ver el encuentro a pie de pista.

Ni por ésas, por la ausencia de Duncan, le tocó mucho más en el reparto de minutos a Oberto. Drew Gooden ocupó la titularidad por el de las Islas Vírgenes y al cordobés le llegaron 7 minutos de juego que desaprovechó por completo (no tiró a canasta, capturó 1 rebote y cometió 3 faltas). Así, poco más le va a tocar al argentino. Lo mejor fue ver durante esos minutos a Oberto y Ginóbili compartiendo cancha, aunque no le fuera muy bien a los Spurs en ese tiempo.

Pero la noche era de ese otro argentino, el gran Manu Ginóbili. Gino volvía a jugar tras permanecer en el dique seco desde el 11 de febrero. La expectación era máxima, y claro, las expectativas, como era de esperar, no se cumplieron. Poco importa, lo importante es que jugando ya a estas alturas el de Bahía Blanca podría llegar a los playoffs en una gran condición. Porque ese es el sueño indisimulado de Popovich: alcanzar la postemporada con las rodillas de Duncan y los tobillos de Ginóbili a salvo.

Manu ingresó por primera vez en la cancha cuando restaban 4:07 para acabar el primer cuarto. Lo hizo precavidamente, de poco a poco. De hecho, su primer lanzamiento, un triple errado, no llegaría hasta más de 3 minutos después. Eso sí, la única canasta que anotó en el encuentro llevó su firma inconfundible, pues fue una bandeja con la izquierda sobre la bocina del primer cuarto. Su entrenador no lo mantuvo en períodos continuos más largos de 7 minutos y el bahiense acabó disputando 14 minutos pobres en estadísticas, pero seguro que ricos en sensaciones.

Acabó Ginóbili con 2 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia tras encestar sólo 1 de sus 7 lanzamientos de campo. Se le notó fuera de físico cuando intentó forzar en ataque y cuando se vio en la marca defensiva del uno contra uno, especialmente al tener que defender a un hombre tan en forma como es Flip Murray.

Pues bien, con todo este panorama (Popovich mimando a Duncan y Ginóbili y mirando supuestamente más allá de la temporada regular), los Spurs ganaron. Y este dato no hace sino meter miedo a sus rivales, como miedo metió a Atlanta Tony Parker.

El base francés, indiscutible figura del partido, enterró las aspiraciones del equipo de Al Horford. Parker anotó 42 puntos con una serie de 18 de 25 canastas en juego y repartió 10 asistencias. Un partidazo increíble. Sólo Roger Mason -18 tantos- y Michael Finley en la primera parte le apoyaron en ataque. No precisó de más ayudas.

Las otras ayudas estaban atrás, en defensa. Porque este equipo defiende, tal y como demostró cuando Atlanta le apretó las clavijas.

La primera vez que Atlanta apretó a San Antonio fue en el segundo cuarto, poniéndose por delante en el marcador (39-38), pero tras llegarse al descanso con 48-53, los texanos pisaron el acelerador en el tercer cuarto y se fueron de 11 puntos (61-72). Ahí llegó el segundo esfuerzo de los Hawks, que con un parcial de 13-2 en los últimos minutos del tercer acto alcanzaron el último cuarto con empate a 74.

En ese cuarto final fue donde los Spurs defendieron como pocos saben hacerlo en la NBA, dejando a Atlanta en 18 puntos y administrando con sabia mano las diferencias favorables en el marcador.

Y los Hawks, aunque les costó, terminaron rindiéndose a la evidencia a pesar del gran esfuerzo de Joe Johnson -30 puntos-. Ronald Murray hizo 15 puntos, Josh Smith trabajó en muchas facetas del juego y el dominicano Al Horford acabó con 7 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones, 1 de ellos impresionante al hundir a su rival en el parquet recién iniciado el tercer cuarto.

Los números:
  • Atlanta: Johnson 30 pt; Murray 15 pt; Smith 12 pt, 8 reb, 5 as y 3 rob; Horford 7 pt, 13 reb y 2 tp.
  • San Antonio: Parker 42 pt y 10 as (18 de 25 tc); Mason 18 pt.
  • Atlanta perdió su octavo partido en el Philips Arena (28-8).
  • Los Spurs anotaron el 54,7% de sus tiros de campo.

Cleveland gana a los Nets

Cleveland, mientras, se afianzó anoche como el mejor equipo de la liga al conseguir su victoria número 58, la 33 que logra en casa por una sola derrota. La víctima esta ver fueron los Nets del lesionado Eduardo Nájera, que al menos plantaron cara a los Cavs durante el partido, que acabó 98-87.

LeBron James fue el mejor local a pesar de que no tuvo que exprimirse al máximo -22 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes-. Varejao, Williams e Ilgauskas sumaron cada uno 16 puntos, añadiendo el brasileño a esa anotación 11 rebotes.

Los locales controlaron el partido gracias a su dominio del rebote y su incuestionable calidad defensiva, si bien su segunda unidad aportó bien poco.

En los Nets, los mejores fueron Vince Carter -20 puntos- y Jarvis Hayes -18-. Keyon Dooling estuvo desafortunado en el tiro, pero completó un doble-doble -11 puntos y 10 asistencias-.