JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Horford y Smith imponen su ley en la pintura ante los Kings

El pívot de los Hawks acaba siendo el mejor de un partido en el que Nocioni y García no brillaron

Dallas se impone a unos Pistons llenos de bajas y LeBron permite a Cleveland aumentar su ventaja en el liderato del Este

hispanosnba.com |

Al Horford y Josh Smith volvieron a demostrar por qué son la pareja de moda en Atlanta. Los 2 jugadores interiores de los Hawks impusieron su ley ante Sacramento en un partido en el que destacó especialmente el buen hacer del dominicano. Una victoria que afianza un poco más su cuarto puesto en el Este.

Ni su compatriota García ni el argentino Nocioni pudieron lucir, entre los jugadores hispanos, al nivel del pívot de los Hawks. Tampoco destacaron especialmente las actuaciones de Herrmann y Barea, aunque este último sí que brilló en el reparto de juego, en la derrota de los Pistons, sin Hamilton, en Dallas.

Los Mavs sufrieron más de lo necesario, pero dieron un paso importante para asegurar su puesto en la fase final, mientras que a Detroit le conviene no descuidarse si no quiere terminar teniendo problemas.

En la lucha por el liderato del Este, el fiasco de Boston en Chicago y la victoria de Cleveland ante Orlando, con otra fantástica actuación de LeBron James, permite a los Cavs aumentar su ventaja sobre sus más directos rivales.

Atlanta 119 Sacramento 97

La pareja interior formada por Josh Smith y el dominicano Al Horford resultó demasiado para el débil juego interior de los Kings que terminaron perdiendo de forma contundente la batalla en la pintura (64-30).

Esa cesión de la zona interior fue una desventaja que los Kings, que salieron con Udrih de titular configurando así su 22ª combinación diferente en el quinteto inicial en lo que va de temporada, no pudieron compensar ni siquiera perdiendo 9 balones menos que el rival. Los Hawks dominaron el rebote y anotaron con mucha mayor efectividad (56%-39%).

Al Horford y Josh Smith representaron esa superioridad. Ambos acabaron por encima de los 20 puntos y 10 rebotes y con excelentes porcentajes ante la impotencia de Jason Thompson y Spencer Hawes. El dominicano, el mejor de su equipo, repartió además 6 asistencias.

Fue Horford también quien dio un susto notable a la afición local al poco de comenzar el último periodo. Por entonces, los Hawks ganaban tan sólo de 4 (92-88) y tras recibir una falta de Hawes, el pívot dominicano cayó violentamente sobre sus cuartos traseros golpeándose la rabadilla y la cadera. Por un momento se temió una lesión grave, pero Horford se rehizo y anotó los 2 tiros libres que darían comienzo al parcial que definiría el encuentro.

Un parcial de 16 a 3 que llevó el marcador a un claro 108 a 91 y en el que el dominicano fue protagonista. 7 puntos suyos y otros tantos de Joe Johnson se unieron a una canasta de Murray para abrir un hueco que acabó con las posibilidades de los Kings, a los que la defensa de los Hawks anuló en los 12 últimos minutos dejándoles anotar tan solo 11 puntos.

En Sacramento, Kevin Martin fue el mejor y a los otros 2 hispanos del encuentro, Nocioni y García, habría que sumarlos para intentar que se acercaran a las prestaciones de Horford. García estuvo muy discreto,finalizó con 6 puntos y 3 rebotes en 29 minutos, y le tocó estar en la pista cuando peor lo hizo su equipo.

En cuanto a Nocioni, anduvo más entonado, 11 puntos y 4 asistencias en 24 minutos, aunque su rendimiento fue de más a menos hasta casi desaparecer, tras un espectacular primer cuarto en el que sumó 8 puntos y 3 asistencias. Dos faltas seguidas, para acumular 3, cometidas nada más empezar el segundo cuarto, cortaron su gran actuación enviándole al banquillo y parecieron romper el ritmo del argentino y el de su equipo, que por entonces dominaba en el marcador, el resto del encuentro.

Los números:
  • Atlanta: Horford 23 pt, 12 reb y 6 as; Smith 21 pt y 10 reb; Johnson 20 pt; Bibby 18 pt y 7 as.
  • Sacramento: Martin 31 pt; Hawes 14 pt; Thompson 13 pt y 8 reb.
  • Los Hawks mantienen 3 victorias de ventaja sobre Miami en la lucha por el cuarto puesto.
  • Los Kings han perdido los 27 encuentros que han disputado con equipos del Este y los 27 en los que, jugando como visitante, han comenzado el último periodo con desventaja en el marcador.

Dallas 103 Detroit 101

La seguridad en los tiros libres de Jason Terry permitió a Dallas garantizar una victoria que a punto estuvieron de poner en peligro a pesar de comenzar con 14 puntos de ventaja el último cuarto y terminar con un 57% de efectividad en el tiro. Y eso que Detroit se presentó en la ciudad texana sin Iverson, Wallace y Hamilton.

Sin 3 de sus principales jugadores, los Pistons tuvieron que confiar a Prince el peso ofensivo, lanzó 26 veces a canasta, y al buen hacer de hombres habituales de su banquillo como Afflalo y Will Bynum, ante el desacierto de Stuckey (5 de 19 en el tiro). Con tanta ausencia, Herrmann volvió a tener hueco en la rotación, pero tan sólo anotó 2 puntos con el único lanzamiento que hizo en los 9 minutos que estuvo en pista.

Más participación tuvo Barea, que estuvo 25 minutos en pista y repartió 8 asistencias aunque sólo lanzó 5 veces a canasta para sumar 5 puntos. Fueron Nowitzki y Terry los encargados del ataque local, especialmente el alemán que terminó con 30 puntos anotados. Ambos contaron con la inesperada aportación de Erick Dampier, que realizó uno de sus mejores partidos de la temporada y fue el único que aportó energía en el rebote, un aspecto en el que los Mavs sufrieron mucho.

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 30 pt; Terry 18 pt; Dampier 16 pt y 13 reb.
  • Detroit: Prince 28 pt y 7 reb; Bynum 19 pt; Stuckey 17 pt y 7 as (5 de 19 tc); Afflalo 16 pt (4 de 7 t3).

Cleveland distancia a Orlando y Boston, que cae en Chicago

En el resto de partidos de la jornada sin presencia hispana, destacar el nuevo fiasco de los Celtics, esta vez en Chicago (127-121). Doc Rivers acabó cargando contra los árbitros, en particular contra Bill Kennedy, tras ser expulsado a 30 segundos del final y ver como su equipo sufría una nueva derrota y una nueva lesión, la de Leon Powe que tuvo que retirarse a los 4 minutos de juego tras golpear su rodilla contra Ben Gordon.

A Boston le falló la defensa, especialmente en los 2 últimos minutos en los que el marcador se desequilibró a favor de los locales que anotaron 12 puntos en tan breve periodo de tiempo.

Salmons fue la estrella local con 37 puntos, mientras que otra de las recientes incorporaciones de Chicago, Brad Miller, hizo 21 con 14 rebotes y 5 asistencias. Thomas sumó 18 y Gordon 17. En los Celtics, Pierce se fue a los 37 y Rondo hizo 26 con 10 asistencias.

En Cleveland, Cavaliers y Magic ponían en juego uno de las últimas posibilidades de Orlando por estrchar diferencias en la lucha por el liderato del Este, pero los Cavs sacaron el compromiso adelante (97-93) y dejan a los de Florida a 5 victorias de diferencia.

LeBron James volvió a estar omnipresente. Sumó 43 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias y 4 robos de balón, y 5 puntos suyos en el último minuto, incluido un triple, fueron los responsables directos del triunfo de su equipo. Mo Williams anotó 21 tantos.

En Orlando, Alston sumó 23 puntos, Lee 19 y Turkoglu 16 con 6 rebotes y 7 asistencias, mientras que Rashard Lewis tuvo una noche negada con 3 de 15 en el tiro (0 de 8 en triples) para terminar con 6 puntos.

Los Cavs contuvieron bien a Howard, que terminó con 13 puntos y a quien le fueron señalados unos decisivos y poco habituales 3 segundos en zona a 30 segundos del final, con el marcador 95 a 93, que resultaron tan determinantes como las canastas de LeBron y provocaron declaraciones de incredulidad de Stan Van Gundy al final del encuentro.

Cierto es que no es nada habitual ver cómo se señalan 3 segundos en una situación así, pero también es cierto que a Howard no le suelen señalar ni la décima parte de las infracciones de este tipo que comete, en ocasiones con alevosía, así que no parece que Van Gundy tenga mucho de lo que quejarse.

Resto de partidos

Utah no tuvo problemas para imponerse a los Wizards (103-88) en un partido en el que los suplentes de ambos equipos dispusieron de muchos minutos y Kyle Korver terminó siendo el máximo anotador local y del partido con 15 puntos. Hasta 7 jugadores de los Jazz alcanzaron los 2 dígitos. Butler no estuvo con los Wizards y Jamison, 13 puntos, no tuvo su día. Young y Dixon, 14 puntos, fueron los que más sumaron.

Por último, en un partido intrascendente, los Warriors se impusieron en casa a los Clippers (127-120). Ellis, 29, Maggette, 21, y Morrow,20, alcanzaron al veintena de tantos anotados en los locales, en tanto que Azubuike sumaba 16 con 9 rebotes y 7 asistencias. En los Clippers, Davis, 29, Thornton, 25, y Randolph 20, también alcanzaron la veintena.