DECLARACIONES

McMillan ratifica que Sergio Rodríguez es el segundo base de Portland

Los números contradicen al técnico: Bayless juega más minutos que el español

hispanosnba.com |

La tortuosa relación entre Nate McMillan y Sergio Rodríguez sigue dando titulares. Los últimos partidos han supuesto una vuelta del canario a sus peores pesadillas. Teóricamente es el segundo base de Portland, pero a la hora de la verdad es el tercero por minutos de juego.

A pesar de ello, McMillan se ratifica en que el base suplente de Steve Blake es el armador español, ya que no considera que Jerryd Bayless esté preparado para asumir dicho rol dada su inexperiencia.

Sobre el jugador novato, el técnico de los Blazers parece tenerlo claro. No está todavía armado para organizar el juego de ataque del equipo. "Sé que no lo está. Es un novato", responde sin dudar cuando se le pregunta por la posibilidad de que Bayless sea el segundo base del equipo.

Ese papel, según explica al Oregonian, está reservado para Rodríguez. Al menos, eso dice cuando habla públicamente del tema, aunque los números contradicen sus palabras.

Vuelta a empezar

Los últimos partidos están siendo una pesadilla para el internacional español, y es que llueve sobre mojado. Cuando parecía que el base hispano había dado un pasito adelante ha resultado que más bien se intuye que ha dado dos hacia atrás.

En los 3 últimos partidos, Sergio Rodríguez ha entrado en la primera rotación como base suplente de Blake pero ha terminado jugando menos minutos que el novato Bayless.

Los números del español en esos partidos son harto preocupantes. Ante Indiana, Denver y Minnesota ha jugado 5, 7 y 5 minutos anotando 0, 0 y 2 puntos y dando tan solo 1 asistencia cada noche. Mientras, Bayless ha disputado en esos mismos encuentros 13, 13 y 7 minutos. Las matemáticas no mienten: Rodríguez ha jugado 17 minutos y Bayless se ha ido hasta los 33, prácticamente el doble.

El discurso del entrenador

Mientras la realidad dicta esas estadísticas incuestionables, McMillan sigue con su discurso y razona el porqué ha otorgado tan poco tiempo de acción al jugador tinerfeño. La clave ha sido, como tantas otras veces, el escaso valor del trabajo defensivo del jugador. Su técnico no tiene pelos en la lengua cuando asegura que lo que ha cortado la trayectoria en pista de su base suplente en este mes de marzo ha sido su mala labor defensiva y de ello ha hablado cara a cara con él.

Fue el pasado sábado una vez concluyó la ronda de tiros que puso el broche al entrenamiento del día. McMillan y Rodríguez se reunieron a puerta cerrada y en ese encuentro el técnico le dijo al jugador que tiene que trabajar en mover el balón, defender y conseguir que los compañeros se impliquen en el juego.

Según ha reconocido al Oregonian el propio Rodríguez, su entrenador le dijo que trabajara especialmente en la retaguardia. "Me dijo que tengo que trabajar principalmente en defensa. Todo comienza desde la defensa", aseguró 'El Chacho', que explicó que se había tratado de una reunión positiva.

Jugar con confianza

McMillan pidió a Sergio que juegue con confianza ("sólo le dije que juegue con confianza"). Es entonces cuando el periodista del Oregonian le hace la pregunta del millón, que no es otra que decirle al técnico cómo es posible adquirir confianza si un jugador no disputa más de 5 minutos por noche. Entonces, McMillan responde: "Para mostrar confianza no hace falta más de 1 minuto... si tienes 5 minutos debes hacerlo en 5 minutos. Si lo hace bien, quizá tenga otros 5 minutos en la segunda parte". Y concluye advirtiendo de que ese es el papel de Sergio Rodríguez y de cualquier jugador suplente.

"Vamos a necesitarle cuando vengan los partidos difíciles, porque tendrá que dar descanso a Blake y aportar", asegura McMillan que, por sus palabras, no ha dudado ni un instante de que Sergio es el segundo base. Mientras, el jugador sigue sin tenerlo nada claro a pesar de lo que diga su entrenador.