JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers logran su victoria 50 en otro gran partido de Pau Gasol

Bryant anota 23 y Gasol 21 sin tener que jugar los 2 el último cuarto

Villanueva destaca en la derrota de los Bucks en Chicago

hispanosnba.com |

Los Angeles Lakers es el primer equipo de la liga que alcanza las 50 victorias esta temporada. Lo logró anoche al vencer de forma comodísima a Minnesota en un encuentro en el que Kobe Bryant y Pau Gasol volvieron a ser las piezas claves del engranaje angelino.

El español logró 21 puntos y 9 rebotes y el escolta nacido en Filadelfia añadió 23 tantos. Ambos se pudieron permitir el lujo de permancer todo el último cuarto sentados en el banquillo. Desde allí, relajados y entre risas, pudieron disfrutar de la exhibición de la segunda unidad de su equipo liderada por el hispano Trevor Ariza, que anotó sus 13 puntos en ese último período.

Peor resultado cosechó en Chicago el jugador de origen dominicano Charlie Villanueva. Los Bucks perdieron sin discusión ante los Bulls, que destrozaron a los de Wisconsin desde el perímetro. De nada sirvieron los 19 puntos y 12 rebotes de Villanueva.

Lakers 110 Minnesota 90

Relajación en el clan Laker. Cómodo triunfo en casa ante los Wolves y acceso a la victoria número 50 de la temporada, algo que no había alcanzado todavía ningún equipo.

Los 3 primeros cuartos fueron de continuo dominio local, sin aspavientos, al modo diésel, sin exhibiciones gratuitas, defendiendo, sobre todo defendiendo. Y es que en los primeros 36 minutos los Lakers dejaron a Minnesota en 59 puntos y poco a poco amasaron una ventaja de 18 tantos (77-59), que permitió que su triángulo mágico (Bryant-Gasol-Odom) descansara plácidamente durante la recta final del partido.

Hasta ese momento llegaron los Lakers sobrados a pesar de que su megaestrella Bryant sólo anotara 2 puntos en los primeros 18 minutos de partido. Gasol sostuvo a su equipo en el primer cuarto, y la defensa, claro, y fue en la recta final del segundo cuarto cuando Kobe puso la directa y ejecutó los últimos 13 puntos que su equipo anotó en dicho período.

El tercer cuarto resultó capital, porque fue el de la definición. Y ahí volvieron a aparecer Pau Gasol (11 puntos en en ese tercer acto) y Kobe Bryant (8). Y la defensa, por supuesto.

El último período fue un simple y llano homenaje a una segunda unidad local que funcionó a las mil maravillas: Ariza anotó sus 13 puntos en los últimos minutos y los jugadores interiores de banquillo -Powell y Mbenga- hicieron lo que quisieron con sus rivales. Los suplentes californianos acabaron sumando 50 puntos.

Los Lakers dominaron a un equipo que es medio equipo sin Al Jefferson y un cuarto de equipo si se añade la baja de Randy Foye, aunque al menos contara con el regreso de Sebastian Telfair. Lo hicieron a pesar de que Odom tuvo un partido discretísimo, lo que provocó un enorme desequilibrio en el rebote, donde Gasol estuvo solo. El resultado no deja lugar a dudas: 41 rebotes a 54 a pesar de que los locales encestaron el 48,8% de sus tiros y los visitantes un pobrísimo 33. Y es que los de Phil Jackson dejaron escapar 18 rebotes en su canasta y sólo fueron capaces de capturar 6 de los 42 rechaces que hubo en el tablero de los Timberwolves.

Frente a esas carencias, los angelinos exhibieron poderosísimas virtudes que derivaron en estadísticas espectaculares: sólo perdieron 4 balones en los 48 minutos de juego y colocaron la extraordinaria cifra de 14 tapones a su rival, al que dejaron en un patético 33% de acierto en el tiro de campo en una ofensiva liderada por Gomes, Love, Telfair y Sheldon Williams desde el banco.

Los números:
  • Lakers: Bryant 23 pt en 27 min; Gasol 21 pt, 9 reb y 3 as; Powell 14 pt y 6 reb en 19 min; Mbenga 10 pt y 5 tp en 17 min.
  • Minnesota: Gomes 20 pt; Love 18 pt y 14 reb (5 de 17 tc); Telfair 18 pt; Williams 14 pt y 11 reb.
  • Los suplentes de los Lakers colocaron 9 de los 14 tapones totalizados por el equipo.
  • Ningún jugador angelino perdió más de 1 balón, y todo el equipo extravió sólo 4.
  • Kobe Bryant se coloca como decimooctavo anotador de la historia de la NBA con 23.354 puntos tras superar al legendario Robert Parish.

Chicago 117 Milwaukee 102

La desastrosa defensa de perímetro de los Bucks terminó pasando factura al equipo de Scott Skiles, que atisbó una luz al inicio del cuarto período que se fundió nada más ser encendida. Un Scott Skiles, por cierto, que regresaba a tierra conocida y que en ella vio cómo su ex equipo, los Bulls, se colocaba octavo en el Este en la pugna que está manteniendo con varios equipos, incluidos los Bucks.

Acababa de iniciarse el último cuarto cuando Charlie Villanueva puso a los suyos a tiro de la victoria (85-82). Pero el efecto que produjo ese riesgo de derrota en los locales fue tan inmediato que en un abrir y cerra de ojos los Bulls se marcharon 97-86 merced al poderoso trabajo de sus 2 últimas adquisiciones, John Salmons y Brad Miller.

Milwaukee no hubiera merecido la victoria, porque su trabajo defensivo fue muy deficiente, quedando como máximo exponente de ese fracaso los 38 puntos que encajó el equipo en un segundo cuarto en el que Ben Gordon, la estrella de la noche, les endosó él solito 15 unidades.

Gordon, Rose, Salmons, Hinrich... la lista de jugadores exteriores que se pusieron las botas a costa de los Bucks resultó pródiga en nombres. Ben Gordon fue el mayor beneficiario. Anotó 34 puntos en un partido completísimo en el que volvió a ser aquel Gordon imparable que ya empezaba a borrarse de nuestro recuerdo... y el novato Rose empató su mejor registro anotador con 27. Salmons se 'conformó' con 21 y Hinrich anotó 11 sin errar tiro alguno, siendo junto a Brad Miller el mejor hombre de banca. Y todo ello con Deng ausente por lesión.

Mientras esto ocurría en las huestes locales, los visitantes naufragaban desde el perímetro al anotar 1 triple de 14 intentos, pero se daban, sin embargo, con alegría al ataque olvidando la retaguardia. Richard Jefferson hacía 27 puntos, Luc Richard Mbah a Moute firmaba un señor partido (21 puntos, 11 rebotes y 5 recuperaciones), Ramon Sessions lucía palmito -20 puntos y 11 asistencias- y Charlie Villanueva volvía a brillar.

El dominicano de Queens terminó con 19 puntos, 12 rebotes y 3 tapones en 40 minutos de acción en los que lanzó 22 veces a canasta anotando 9. El suyo volvió a ser un buen ejercicio baloncestístico.

Pero frente a ese esfuerzo ofensivo del quinteto titular, la suplencia de los Bucks demostró que no está preparada para afrontar un reto ni siquiera mediano. Sin Redd ni Bogut, algunos suplentes han tenido que ascender a la titularidad dejando huérfana una segunda unidad que ayer sólo anotó 11 puntos con unos porcentajes de tiro lamentables.

Especial mención merece Luke Ridnour, cuyo salir y entrar en la plantilla por culpa de las lesiones le ha relegado al banquillo visto el extraordinario rendimiento de Sessions. Anoche jugó Ridnour, pero volvió a toparse con el infortunio y se lastimó en el último cuarto el pulgar de la mano derecha, el mismo que se fracturó hace un mes. Tuvo que abandonar la pista y ya no volvió. Y es que las lesiones están siendo una lacra para este equipo.

Los números:
  • Chicago: Gordon 34 pt, 7 as y 4 rob (4 de 6 t3); Rose 27 pt y 6 as; Salmons 21 pt; Miller 12 pt, 9 reb y 4 as; Noah 13 reb en 26 min.
  • Milwaukee: Jefferson 27 pt; Mbah a Moute 21 pt, 11 reb y 5 rob (7 de 8 tc); Sessions 20 pt y 11 as; Villanueva 19 pt, 12 reb y 3 tp.
  • Los titulares de Milwaukee sumaron 91 puntos y los suplentes 11 con 5 canastas de 21 intentos.
  • Los Bucks anotaron 1 de 14 triples.
  • Los locales lanzaron 45 tiros libres.