JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Portland, Dallas y Chicago se despiden con derrota antes del parón del All-Star

Los Blazers caen ante los Warriors en un partido en el que Rudy y Sergio dan el 75% de las asistencias del equipo

Ni Nocioni ni Barea destacan en las dolorosas derrotas de sus respectivos equipos

hispanosnba.com |

Los 3 equipos con jugadores hispanos que jugaban anoche en la última jornada antes del parón obligado por el All-Star se despidieron de la peor manera posible, perdiendo. Ni los Blazers pudieron con los Warriors, ni los Bulls con los Heat, ni los Mavericks con los Celtics.

Rudy Fernández y Sergio Rodríguez repartieron tres cuartas partes de las asistencias de su equipo en su derrota ante Golden State en un partido en el que el egoísmo perdió a los hombres de Nate McMillan. Los 2 españoles brillaron en los instantes finales del encuentro.

Los Mavericks sacaron de quicio a los Celtics en el final del tercer cuarto, pero los que terminaron yéndose del partido fueron ellos, que dilapidaron en el último periodo todo lo logrado en los anteriores. Barea dispuso tan sólo de una decena de minutos en los que anotó 7 puntos.

Y en Chicago, los Bulls de Nocioni, que cumplió en el tiempo que estuvo en pista aunque no estuvo especialmente acertado en el tiro, remontaron en un minuto un partido que parecían tener perdido para echarlo por la borda en los últimos 4 segundos.

Golden State 105 Portland 98

Los Blazers perdieron en Oakland el último partido que tenían que disputar antes del merecido descanso del All-Star. Un encuentro en el que los Blazers no se acabaron de encontrar a gusto y que si tuvo algo de emoción en el final fue gracias al pundonor de Roy y Aldridge, los dos únicos jugadores de Portland que rindieron a lo largo de todo el encuentro, y a la ayuda de los jugadores españoles en el último cuarto.

En el final del tercer cuarto, los Blazers marchaban 18 puntos abajo (80-62) después de que bajo la batuta de Bayless el equipo hubiera terminado de perder un norte que no había sido capaz de fijar desde el inicio.

Pero en ese último cuarto, Roy y Aldridge, hasta entoces más solos que la una a a la hora de atacar el aro contrario, encontraron la ayuda de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez que parecieron activarse en los minutos finales después de haber vagado desorientados por el partido, como el resto del equipo, los 3 cuartos anteriores.

Y es que hasta entonces el papel de los españoles no había sido especialmente brillante. Rudy tan sólo había anotado 1 punto, un tiro libre originado por una defensa ilegal de Golden State, y Sergio Rodríguez había iniciado el encuentro fallando sus primeros 3 lanzamientos y perdiendo un balón.

Pero en el último periodo, Fernández anotó 8 puntos y repartió 2 asistencias, y Sergio, por el que McMillan apostó en esta ocasión para el último cuarto, sumó 6 tantos y dio 5 pases de canasta a sus compañeros en los últimos 3 minutos y medio. Su aportación y los 12 puntos de Roy en el mismo periodo –finalizó con 37 tantos y 14 de 21 en el lanzamiento- permitieron a los Blazers situarse a 4 puntos a algo menos de 3 minutos del final después de un triple de Rudy Fernández y una canasta de Aldridge.

Por un momento pareció que los Blazers iban a ser capaces de rehacer un encuentro que la falta de juego colectivo, 8 asistencias en los 3 primeros cuartos, las pérdidas de balón, 23, y la acumulación de faltas personales les habían puesto muy cuesta arriba.

Reaccionó Ellis por parte de los Warriors y 3 canastas consecutivas suyas en otros tantos ataques volvieron a abrir hueco. Un triple de Roy y un mate de Rudy volvieron a poner en 4 la distancia, pero para entonces sólo restaban 51 segundos y los Warriors no estaban por la labor de echar a perder su trabajo de los 47 minutos anteriores.

Los visitantes intentaron forzar sus fallos desde el tiro libre, pero no hubo manera. Hasta 10 lanzamientos de personal hicieron los Warriors en los últimos 38 segundos y ni un solo fallo cometieron los jugadores de Don Nelson. La victoria se quedaba en California.

Los números:
  • Golden State: Maggette 24 pt; Ellis 20 pt; Jackson 20 pt; Turiaf 14 pt y 11 reb.
  • Portland: Roy 37 pt; Aldridge 20 pt.
  • Los Warriors lanzaron 43 tiros libres (39 anotados) por 17 de los Blazers.
  • Los suplentes de Portland sumaron 8 canastas de 30 intentos.
  • Sergio Rodríguez y Rudy Fernández sumaron 12 de las 16 asistencias del equipo y 5 de los 7 robos de balón.
  • Rudy Fernández se convierte en el novato que ha anotado al menos 1 triple en más partidos consecutivos (30), batiendo la marca de 29 que tenía Hinrich desde hace 5 temporadas.

Dallas 92 Boston 99

Los Celtics se llevaron la victoria en Dallas en un tenso encuentro, con 6 técnicas señalizadas por el trío arbitral, que tuvo su punto de inflexión en los últimos minutos del tercer cuarto.

Restaban menos de 2 minutos y medio para el final de ese periodo cuando se montó el lío en el American Airlines Center. Garnett cometió falta personal sobre Nowitzki, la cuarta, y ambos jugadores se enzarzaron en un intercambio verbal que acabó con técnica para ambos.

La tensión continuó y 10 segundos más tarde los árbitros le señalaban la quinta falta a Garnett en una nueva acción sobre Nowitzki que provocó la airada reacción de Doc Rivers, que acabó en el vestuario tras recibir 2 técnicas consecutivas por sus protestas.

Los Celtics parecían fuera de quicio y con 9 puntos de ventaja para Dallas, Rivers en el vestuario y Garnett sentado con 5 faltas, Nowitzki no podía reprimir su cara de satisfacción. La cosa no podía pintar mejor, pero lo que ocurrió fue todo lo contrario.

El guirigay sobre la pista pareció descentrar mucho más al conjunto local, que hasta entonces había controlado sin problemas el encuentro, que al visitante, que pareció espoleado por la polémica. Los Celtics reaccionaron en el último cuarto y liderados por Pierce, que anotó 18 puntos en los 12 últimos minutos, le dieron la vuelta al marcador con un parcial de 17 a 30 y terminaron llevándose el partido después de ponerse por delante, por primera vez en el encuentro, a 5 minutos del final y jugar con mucho más aplomo los últimos minutos.

Nowitzki, 37 puntos, contó únicamente con el apoyo ofensivo de un Howard desacertado en el lanzamiento (6 de 19), mientras que en los Celtics, Pierce tuvo la enorme ayuda de Rajon Rondo, que terminó con un espectacular triple-doble, y de Ray Allen, que pudo jugar a pesar del problema que sufrió en el pulgar en el partido anterior.

El puertorriqueño Barea apenas jugó 11 minutos ya que Carlisle prefirió jugar con hombres más altos, Wright y Carroll, en la posición de escolta. J.J. cumplió sobradamente en ese tiempo al anotar 7 puntos y dar una asistencia.

Los números:
  • Dallas: Nowitzki 37 pt; Howard 17 pt.
  • Boston: Pierce 31 pt; Allen 20 pt; Rondo 19 pt, 15 reb y 14 as.
  • Los Celtics perdieron 21 balones por 8 del rival, pero capturaron 50 rebotes por 31 de lo Mavericks.

Chicago 93 Miami 95

Su arreón en el último cuarto a punto estuvo de recompensar con el triunfo a los Bulls, pero un fallo defensivo en el último segundo, que permitió a Wade encontrar a Marion para que éste ejecutase un mate, se lo impidió.

Miami se apuntó en su casillero una victoria que parecían tener bien encarrilada cuando ganaban de 14 puntos a poco de finalizar el tercer cuarto, antes de que un triple de Nocioni a 4 segundos del final cerrara el marcador de ese periodo en un 65 a 76. El argentino finalizó con 7 puntos y 4 rebotes (2 de 8 en el tiro) en los 17 minutos que estuvo en pista.

Chicago salió a jugar los últimos minutos con mucha más intensidad que los anteriores y consiguió ponerse por delante a 3:16 del final con una bandeja de Derrick Rose. Ahí resurgió Wade, el mejor de los visitantes junto a Beasley, para anotar 6 puntos consecutivos tras una canasta de Chalmers y situar 7 arriba a los suyos a falta de poco más de 1 minuto.

Pero los Heat se complicaron la vida. Mientras los Bulls iban sumando, Noah taponó un lanzamiento de Wade y el propio Wade falló en la siguiente posesión de los Heat. Para rematar, Cook hizo falta sobre un intento triple de Gordon a 6 segundos del final y sus 3 tiros libres igualaron el partido a 93. Quedaban 6 segundos y muchas cosas por suceder.

Los Heat perdieron el balón en un mal pase de Marion que interceptó Hinrich. Chicago pidió tiempo muerto para diseñar en los 4 segundos que restaban un ataque que podía darles la victoria. No pudieron hacerlo peor. El pase de Sefolosha lo interceptó Wade y ahora era Miami quien disponía de 3 segundos para ganar.

La defensa de los Bulls en esa última jugada fue nefasta. Hinrich cedió 3 metros de ventaja a Wade y Thomas no supo si salir a defender al escolta o quedarse con su hombre, Marion, que había ejecutado el saque de banda. Los 2 hombres de Miami ejecutaron un tuya-mía y Marion encontró un despejado pasillo hacia el aro para hundir el balón en él y en la miseria a los locales.

Los números:
  • Chicago: Gordon 34 pt; Rose 18 pt y 6 as; Thomas 15 pt, 8 reb y 6 pérd.
  • Miami: Wade 24 pt y 7 as; Beasley 21 pt y 7 reb; Cook 14 pt y 4 triples.