SELECCIONES

Los Kings permiten a Francisco García jugar el Centrobasket

Estados Unidos y Puerto Rico ofrecieron a Horford representar a sus selecciones

hispanosnba.com |

La selección de República Dominicana podrá contar en el Centrobasket de Cancún (México) con 2 de los 3 jugadores nacionales que militan en la NBA. Al sí de Al Horford se ha sumado la incorporación de Francisco García, cuyo club, Sacramento Kings, ha dado finalmente su visto bueno.

En un principio, los Kings no habían dado permiso a García para formar parte de la selección dominicana en el campeonato centroamericano, pero finalmente, una vez resuelta la cuestión del seguro, el alero dominicano podrá representar a su país.

De hecho, el jugador de Sacramento ya se ha incorporado a los entrenamientos del combinado nacional, según las informaciones proporcionadas por los medios de comunicación del país caribeño.

En declaraciones recogidas por Listín Diario, García asegura que “el oro es la meta... nada que no sea la medalla de oro debe ser éxito para nosotros”. Y es que no es fácil aunar en una plantilla el poderío baloncestístico de dos jugadores NBA como son Horford y García.

El jugador de los Kings afirma que siempre confió en que iba a obtener el permiso de su club, tal y como ha sucedido.

Para que la presencia de Horford y García fuera posible la federación ha tenido que suscribir un importante seguro con la firma londinense Lloyd’s, un seguro colectivo que alcanza a los 15 jugadores que forman parte de la preselección, pero cuyo mayor gasto acaparan los dos representantes de la NBA. Se trata de la primera vez en la historia del deporte dominicano que se asegura a un atleta de cara a una competición.

Ofertas a Horford

El otro gran logro de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) fue conseguir que el ala-pívot de Atlanta Hawks Al Horford también fuera de la partida.

No fue fácil, ya que dos países con un gran peso en el mundo del baloncesto se interpusieron para que así fuera. Y es que tanto Estados Unidos como Puerto Rico ofrecieron a Horford la incorporación a sus respectivas selecciones, según ha trascendido.

El propio Horford reconoció que los primeros que se interesaron por él fueron los estadounidenses. Fue en julio y en Las Vegas, aprovechando la inclusión del dominicano en un equipo que entrenó junto al combinado USA que está compitiendo en las Olimpiadas y se enfrentó al mismo de manera amistosa.

Se trataba de una oferta lanzada por la federación de baloncesto estadounidense con el fin de que Horford pudiera formar parte de futuras selecciones de Estados Unidos.

Días después, otra federación contactó con Horford. Los dirigentes puertorriqueños tantearon su situación y ‘flirtearon’ con él, según informa Diario Libre.

Ese doble coqueteo no llegó en ninguno de los dos casos a buen puerto porque el jugador mostró su firme propósito de representar a su país: la República Dominicana.

Larry Turner, a la espera

El que sigue entrenando con la selección dominicana sin tener aún cerrada su nacionalización es el estadounidense Larry Turner.

La Fedombal ha reconocido que el proceso se está alargando más de lo esperado, por lo que caba la posibilidad de que Turner no pueda jugar el Centrobasket, que se disputa a finales de agosto. De todos modos, el presidente de la federación, Frank Herasme, ha asegurado que más tarde o más temprano el baloncestista adquirirá la nacionalidad dominicana y podrá formar parte de la selección.