JORNADA NBA / Triunfo polémico de Atlanta ante Toronto

Washington pierde en 6 segundos dos jugadores y el partido ante los Bucks

Un espléndido Villanueva brilla en las filas de Milwaukee

Los Grizzlies baten su récord de anotación pero su afición mira a la NCAA

hispanosnba.com |

Rocambolesco final en Washington. En 6 segundos los locales perdieron por lesión a Stevenson y Jamison y vieron como los Bucks, con Villanueva como hombre más destacado, se llevaban el partido. En Atlanta, el partido con más presencia de jugadores hispanos, los locales se llevaron la victoria ante los Raptors tras una prórroga a la que se llegó en medio de la polémica, con la mesa de anotadores del Philips Arena una vez más como protagonista.

Delfino hizo un buen partido y Calderón repartió bien el juego pero estuvo apagado en ataque. En Memphis, los Grizzlies se llevaron la victoria, con un Navarro acertado en el tiro exterior, ante una afición más pendiente de lo que puedan hacer los Tigers en la final a cuatro de la NCAA que de lo que puedan hacer los de Iavaroni.

Washington 109 Milwaukee 110

Tremendo y rocambolesco final de partido el vivido ayer en Washington en el que los locales perdieron en apenas 6 segundos no sólo el encuentro sino también a dos de sus jugadores titulares por lesión. Un final que será inolvidable para el base novato de los Bucks Ramon Sessions, que en su noveno partido con el equipo, ha estado en la liga de desarrollo la mayor parte de la temporada, se convirtió en el héroe de esos segundos finales. Durante el resto del encuentro el mejor jugador de los Bucks fue el hispano Charlie Villanueva que anotó 24 puntos, se llevó 12 rebotes y terminó el partido con una espléndida serie de 10 de 15 en el tiro.

Hasta esos últimos segundos los espectadores del Verizon Center habían asistido a un partido igualado en el que su equipo había llevado la iniciativa. Los Bucks no consiguieron en todo el partido tomar más de un punto de ventaja, pero ese punto al final fue suficiente. A falta de 15 segundos, Gilbert Arenas, cuya reaparición merece comentario aparte, anotó dos tiros libres que ponían a su equipo un punto arriba en el marcador y en esos últimos 15 segundos pasó de todo.

Milwaukee ataca, están a punto de perder el balón y en el barullo que se produce en la lucha por hacerse con él, DeShawn Stevenson se deja el tobillo derecho, se ve obligado a retirarse y la jugada acaba con salto entre dos, Butler y Sessions. El balón se lo lleva Butler, 10 centímetros más alto que su rival, su palmeo hacia la banda lo alcanza Jamison alejándolo hacia la canasta rival pero sufre una doble desgracia: se golpea el hombro derecho al caer en el lateral de la pista, teniendo también que retirarse, y además ve como a su pase llega Sessions antes que un despistado Daniels. Sessions reacciona como un veterano y pide rápidamente tiempo muerto.

Quedaban 1,1 segundos. Suficiente tiempo como para que Ivey pasase el balón a Bogut (que se fue a 20 puntos y 10 rebotes en su reaparición tras su fractura de nariz) en el poste alto, Arenas se quedase a medio camino entre la ayuda sobre el pívot  y la defensa a su hombre, Sessions, y el pase rápido del australiano al novato lo encontrase solo en la esquina a unos 6 metros de canasta. Sessions no dudó y se elevó para anotar sobre la bocina la canasta de la victoria. Los jugadores de Milwaukee celebraban su estéril triunfo -la victoria de Atlanta sobre Toronto les ha dejado fuera matemáticamente de los playoffs- y el final de una racha de ocho derrotas consecutivas, mientras que los locales se quedaban con cara de circunstancias y perdían la oportunidad de tomar un poco de distancia en la apretada lucha por el quinto puesto.

Jamison y Butler fueron los máximos anotadores de los Wizards con 18 puntos. Sobre la pista quedaron las dudas que ha traído la reaparición de Arenas, que anotó 17 puntos en los 20 minutos que jugó. Lo cierto es que se especula mucho sobre si la suya será una influencia beneficiosa para el equipo.

Ayer rodeó de un halo de misterio su reaparición que en principio había sido desmentida. No estuvo en el calentamiento, ni en la interpretación del himno americano, ni en el banquillo al inicio del partido y apareció ante el público directamente desde el vestuario a 5:30 del final del primer cuarto para entrar en pista segundos después. Anotó rápido, pero se le vio lento en los movimientos laterales y fue un lastre en defensa para su equipo. Con él en pista los Wizards perdieron de 15 y la ventaja que tenían en el último cuarto, 95-86 a 7:23 del final, se esfumó cuando ingresó en la cancha para dirigir al equipo.

Para completar el extraño espectáculo de su reaparición, al final del encuentro despareció del vestuario antes de que los medios tuviesen acceso a él. Por otro lado y completando el parte de lesiones, el novato chino de los Bucks Yi Jianlian también tuvo que retirarse tras torcerse el tobillo izquierdo en la primera mitad.

Atlanta 127 Toronto 120

Los Hawks se llevaron la victoria en la prórroga ante los Raptors después de que se llegara a ella tras una polémica última jugada en el tiempo reglamentario en la que la canasta de Ford que hubiera dado la victoria al equipo visitante fue anulada por los árbitros por estar fuera de tiempo. Bibby había empatado el partido a 107 con un triple cuando apenas quedaban 5 décimas de segundo ante la incomprensible actitud de TJ Ford, que primero le dejó escaparse hasta la esquina y luego ni le hizo falta ni le defendió, dejándole tirar con comodidad. Y ahí, cuando ya parecía que no había tiempo para nada, se montó el lío.

Los jugadores locales se durmieron a la hora de defender la última jugada y permitieron que Ford anotara en tan corto espacio de tiempo una bandeja a pase de Delfino desde la banda. Tras ver el vídeo de la acción los árbitros determinaron que la canasta estaba fuera de tiempo y mandaron el partido a la prórroga pero Sam Mitchell reclamó que el reloj se había activado antes de que Ford tocase el balón. No está claro quién activó el reloj -lo pueden activar tanto cualquiera de los tres árbitros como el cronometrador de mesa, empleado de los Hawks- pero dados los antecedentes todo el mundo mira hacia éste último.

De ser así,  la mesa de anotadores de Atlanta añadiría un nuevo error a su sospechoso historial, que incluye una canasta 'sustraída' al propio Ford la temporada pasada en un partido que acabaron perdiendo los Raptors y la expulsión indebida por 6 faltas personales de Shaquille O'Neal en un partido ante Miami en esta misma temporada que obligó a la NBA a ordenar la repetición de los últimos 51 segundos del partido, algo que no había sucedido en la liga desde hace 25 años. Anoche se especulaba con una posible reclamación por parte de Toronto y, se lleve a cabo o no, lo que está claro es que los equipos visitantes van a mirar con mucho recelo todo lo que hagan y apunten los miembros de la mesa del equipo de Georgia.

En la prórroga el acierto de Atlanta, en particular el de Josh Smith que anotó dos triples decisivos, fue muy superior al de los visitantes y la victoria, importantísima para los Hawks de cara a asegurar su presencia en los playoffs, se quedó en casa. Ford, tal vez frustrado por las jugadas finales, su fallo defensivo y la canasta anulada, echó por tierra su gran partido y mostró sus peores defectos convirtiendo la ofensiva de su equipo en el tiempo extra en un despropósito. Se olvidó de sus compañeros, lo quiso hacer todo y no le salió nada.

A lo largo del encuentro Toronto había llegado a disfrutar de una ventaja de 17 puntos en el tercer cuarto que dilapidó. Con 5:19 para el final del partido aun mandaba por 105-98 pero de ahí al final sólo fue capaz de anotar una canasta y Atlanta consiguió forzar la prórroga en un partido de corte ofensivo en el que ambos equipos superaron el 50% tanto en el tiro de campo como en los triples.

Chris Bosh fue el máximo anotador de Toronto con 24 puntos secundado por Ford que hizo 23 con 13 pases de canasta, Nesterovic, 21, y Bargnani que anotó 17 saliendo del banquillo. El argentino Carlos Delfino hizo un buen partido (8 puntos, 11 rebotes y 3 robos de balón) y el español Calderón dio 10 asistencias aunque estuvo apagado en la ofensiva y se quedó en 3 puntos.

El otro hispano del encuentro, el recién elegido mejor novato del Este en el mes de marzo, Al Horford, realizó una gran segunda mitad y se mostró como siempre poderoso bajo los tableros con 12 rebotes capturados y 14 puntos anotados en un equipo en el que el peso ofensivo recayó en tres jugadores: Joe Johnson, excelente con 28 puntos, 7 rebotes y 11 pases de canasta, Mike Bibby, 26 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias y 5 triples y Josh Smith que sumó 24 tantos y 9 rechaces y resultó decisivo en los momentos finales. Casi sobre la bocina del primer cuarto Rasho Nesterovic anotó su primer triple como jugador NBA tras 10 temporadas en la liga. Hasta el día de ayer había intentado 11 sin ningún acierto.

Memphis 130 New York 114

Los Knicks completaron ayer su particular pleno en los enfrentamientos contra la división Sudoeste, la más fuerte del Oeste: 10 partidos, 10 derrotas. Ni siquiera han sido capaces de ganar a los Grizzlies, el equipo más flojo de la división y uno de los peores de la liga este año y eso que sus dos enfrentamientos han sido con Gasol fuera ya del equipo de Tennessee.

Si a esto sumamos que tampoco han ganado ningún partido de los que han jugado en el oeste como visitantes y que llevan perdidos 16 de los últimos 19 partidos que han disputado, nos podemos hacer una idea del estado de la franquicia neoyorquina, que anoche cayó en Memphis sin ofrecer mucha resistencia. Los Knicks anunciaron ayer la contratación de Donnie Walsh, hasta ahora CEO de los Pacers como nuevo director de operaciones en sustitución de Isiah Thomas, que por ahora seguirá como entrenador. Mucho trabajo tiene por delante Walsh para recomponer una franquicia que siendo la más poderosa de la NBA en lo económico se encuentra cada vez más en ruinas en lo deportivo.

Anoche los Knicks defendieron con la vista y permitieron a Memphis batir su mejor marca anotadora de la temporada, 130 puntos, anotando el 60% de sus tiros, en un partido de ritmo descontrolado y escasa intensidad defensiva en ambos lados de la cancha. Los Grizzlies igualaron también el récord histórico de la franquicia en lo que se refiere a anotación en medio partido al llegar 74-60 al descanso. La despoblada grada del FedEx Forum asistió con desinterés a semejante despliegue ofensivo y la ovación más importante que se escuchó en la cancha se produjo cuando el 'speaker' anunció el partido que el sábado disputarán los Tigers de la universidad de Memphis en las semifinales de la Final Four de la NCAA.

En el festival anotador ocho jugadores de Memphis se fueron por encima de los 10 puntos. Los mejores fueron Crittenton con 23, en su mejor partido desde que llegó de los Lakers en el traspaso de Gasol, Gay con 21 y Conley con 18. Muy bien también el español Juan Carlos Navarro, que anotó 16 en 19 minutos con 4 triples de 6 intentos que le acercan un poco más a la mejor marca de triples de un novato en la liga, que posee Kerry Kittles. Si anota 13 más en los 7 partidos que restan batirá el registro.

Memphis nunca fue por detrás en el encuentro y llego a mandar hasta por 20 puntos. En New York los mejores fueron Randolph, 27 puntos y 10 rebotes, Crawford 24 puntos y 8 asistencias y Lee con 19 tantos y 10 rechaces. El pívot serbio de los Grizzzlies Darko Milicic tuvo que retirarse cuando apenas se habían disputado dos minutos del primer cuarto con una lesión en su hombro izquierdo.