ANÁLISIS

Sorpresas para bien y para mal del inicio de temporada

Mientras un puñado de equipos mejoran lo esperado, otros, como Clippers y Rockets, decepcionan

Enrique Calvo |

Warriors y Rockets están siendo las dos caras de la moneda en el arranque de campaña
Warriors y Rockets están siendo las dos caras de la moneda en el arranque de campaña (Nhat V. Meyer/Zuma Press/Icon Sportswire)

Apenas llevamos 1 mes de competición y es pronto para saber cómo acabará la larga temporada regular de la NBA, pero si podemos recapitular una lista de equipos que han sorprendido en estos primeros compases, unos para bien y otros para mal.

Probablemente, no son todos los que están, ni están todos los que son, pero sí son una muestra significativa de las alegrías y decepciones que algunas aficiones se están llevando en estos primeros compases de liga.

Las sorpresas agradables

Golden State Warriors (16-0).- Los Warriors deben encabezar esta lista y no porque sorprenda a nadie el hecho de que sean los líderes de la competición, sino por el hecho de que a estas alturas permanezcan invictos con un registro de 16-0 que ha hecho historia. Se esperaba que estuvieran arriba, pero no tan arriba.

La máquina de hacer baloncesto diseñada por Steve Kerr, a los mandos, temporalmente, de Luke Walton, y conducida sobre la pista por un Stephen Curry en estado de gracia que lidera la liga en anotación no ha encontrado quien la pare.

Son el equipo que más anota, 114,3 puntos, encestan el 48,7 % de sus tiros, primeros en la liga, y el 41% de sus triples y han ganado sus partidos por una media de 15,6 puntos de diferencia. También son los primeros a la hora de pasar, con casi 30 asistencias por encuentro, más de 4 por encima del siguiente equipo. Impresionante.

Indiana Pacers (9-5).- Los Pacers han arrancado con fuerza y están en 3ª posición en el Este, un puesto en el que nadie los veía en el inicio de temporada. Tirando del equipo, un Paul George que, pese a las dudas que él mismo tenía antes del inicio respecto a jugar de 4, está rindiendo como nunca en su nuevo papel.

Frank Vogel ha sabido paliar las evidentes carencias de su juego interior tras la marcha de Roy Hibbert con la presencia de George como 4 y el buen rendimiento de unos jugadores exteriores que se encargan de llevar el peso anotador de un equipo que anota el 41,6% de sus triples.

Nadie en la liga supera esa puntería, ni siquiera los Warriors. El esfuerzo defensivo es el otro pilar. Son el 4º equipo que menos puntos recibe y el 2º que más balones recupera.

Charlotte Hornets (9-6).- El equipo propiedad de Michael Jordan ha sabido sobreponerse a la pérdida de Michael Kidd-Gilchrist y, de momento, está cómodamente en posiciones de playoff, algo que le ha valido a Steve Clifford el premio de la renovación.

Son el equipo que mejor defiende el rebote bajo su canasta (capturan el 80,7% de los rechaces) y el que menos balones pierde (12,1 por encuentro). La llegada de Nico Batum y su buena compenetración con Kemba Walker y Al Jefferson ha dado mayores opciones ofensivas al equipo al tiempo que reforzaba el lado defensivo.

Detroit Pistons (8-7).- La marcha de Greg Monroe y los muchos cambios en la plantilla no auguraban nada bueno, pero el equipo de Stan Van Gundy está teniendo un buen comienzo apoyado en el más que destacable arranque de Andre Drummond.

El ataque de los de Detroit no es precisamente brillante, pero lo suplen con una buena defensa y dominando el rebote. Son el tercer mejor equipo en el rebote defensivo y el segundo en el ofensivo y sus 47,5 capturas por noche les sitúan a la cabeza de la liga. La buena integración de Reggie Jackson es otra de las claves, pero no les va a ser fácil mantener el ritmo.

Dallas Mavericks (9-7).- Los Mavericks parecían obligados a venir a menos este año a medida que lo hace el físico de su gran estrella, Dirk Nowitzki, pero, de momento, están aguantando el tipo con nota.

Nowitzki aguanta, pese a los años, Deron Williams ha dado señales de renacimiento y jugadores como Zaza Pachulia o Dwight Powell están rindiendo a muy buen nivel. El reto es sacar provecho de este buen comienzo en una conferencia tan complicada como la Oeste.

Utah Jazz (7-7).- Nadie habría apostado por que un equipo como los Jazz, al que muchos veían peleando por evitar las últimas posiciones del Oeste, estuviera a estas alturas con un 50% de victorias y en posiciones de playoff.

La clave: defensa. Sólo San Antonio y Miami reciben menos puntos que el conjunto de Utah. Los solo 93,6 que permiten a sus rivales les permiten paliar sus evidentes carencias ofensivas. Suman 5 victorias como visitantes y su joven equipo muestra una evolución prometedora.

Phoenix Suns (7-8).- Tienen más derrotas que victorias, pero, por ahora, están en posiciones de playoffs. No es poco para un equipo por el que, en principio, casi nadie apuesta este año por que estén en la fase final.

La eclosión de Brandon Knight es una de las razones de sus buenos resultados. Los 16,6 balones que pierden por noche y las menos de 20 asistencias que reparten son indicadores de peligro de cara al futuro más inmediato.

Las decepciones de la liga

Los Angeles Clippers (7-8).- De momento, están en playoffs, pero un arranque con más derrotas que victorias no es precisamente lo que cabía esperar del equipo de Doc Rivers, en teoría, uno de los más serios aspirantes a estar en la pelea por el título.

Falta acierto en el tiro exterior y las cifras dicen que su rebote, pese a la presencia de Blake Griffin y DeAndre Jordan, es de los más débiles de la liga, solo empeorado por los Bucks. Aun así, el equipo debería ir a más a medida que avance la campaña.

Houston Rockets (5-10).- Probablemente la mayor decepción de este comienzo de campaña. El despido de Kevin McHale no ha servido para enderezar el rumbo de un equipo que está lejos de ser el aspirante al título que pretendía ser.

La incorporación de Ty Lawson está siendo un fiasco, James Harden se está mostrando irregular en el ataque y tan poco diligente en defensa como ya nos tiene acostumbrados y Dwight Howard arrastra problemas físicos que le han limitado. Son el peor equipo desde el triple (29,6%) y el 3º que más puntos encaja. Muchas cosas tienen que cambiar en Houston.

Milwaukee Bucks (6-9).- Muchos contaban con los Bucks para estar entre los primeros del Este tras su buena actuación de la pasada temporada. Pero los de Jason Kidd están lejos de cumplir con las expectativas depositadas en ellos.

Pese a la llegada de Monroe desde Detroit, son, con diferencia, el peor equipo en rebote de la liga y las muchas segundas oportunidades que conceden a sus rivales están siendo un lastre demasiado pesado. Algo tendrá que cambiar si no quieren quedarse fuera de los playoffs.

Washington Wizards (6-6).- Otro equipo del que se esperaba mucho, pero que, hasta ahora, está rindiendo por debajo de lo que se preveía. De momento, están fuera de playoffs pese a su 50% de victorias en una Conferencia Este que ha empezado con brío la campaña.

Son la 4ª defensa que más puntos recibe de la liga, John Wall no termina de estar al nivel del año pasado y los problemas físicos de Bradley Beal tampoco han sido precisamente una ayuda.

New Orleans Pelicans (4-11).- Los de Luisiana arrancaron de forma horrible, pero parecen estar recuperando el tono en los últimos partidos a remolque del gran rendimiento de Anthony Davis. Las numerosas lesiones han sido su principal problema, pero no el único.

Son el equipo que más puntos encaja en la liga (109,3) y el peor junto a los Mavs en el rebote ofensivo (solo capturan el 18,5% de los rechaces en el aro rival). Pese a todo, deberían de mejorar a medida que su enfermería se vacíe y el equipo se vaya acoplando.