JORNADA NBA / playoffs 2014

Vince Carter da el triunfo a Dallas ante Spurs sobre la bocina con un triplazo

Indiana gana en Atlanta con 24 puntos de Paul George y un final plagado de despropósitos

Manu Ginóbili había adelantado a San Antonio a 1,7 segundos del final; buen partido de Calderón

hispanosnba.com |

Vince Carter acabó reinando en el Dallas-San Antonio
Vince Carter acabó reinando en el Dallas-San Antonio (Albert Pena/Icon SMI)

Brutal final de partido en el Dallas-San Antonio. Acierto máximo de ambos equipos y la experiencia dando un salto al escenario para mostrar sus credenciales en las figuras de Manu Ginóbili y Vince Carter.

El argentino puso el 106-108 con un canastón con suspense anotado a 1,7 segundos del final, pero Dallas resolvió la jugada crucial con saque de banda de José Manuel Calderón, que hizo un gran partido, para Vince Carter, que se enchufó un triple estratosférico sobre la bocina para poner el 109-108 y dar la victoria a los Mavs.

Monta Ellis lideró la anotación local y Tim Duncan la del equipo visitante, que notó mucho el apagón de Tony Parker en la segunda parte.

Nada que ver el final del Atlanta-Indiana, igualmente emocionante que el del Mavs-Spurs, pero completamente contrario en su ejecución. Aquí ganó el menos malo en un final plagado de errores.

Dallas 109 San Antonio 108 (2-1)

San Antonio lo hizo todo bien en el final del partido, pero Dallas aún lo hizo mejor. Ese debe ser el sentido del espectador al acercarse a un gran partido que terminó de una forma insuperable, un colofón de encuentro increíble el vivido en tierras texanas.

Un parcial de 0-9 había puesto a los Spurs con resultado favorable de 95-100 a 2:11 del final. Parecía que el equipo de Gregg Popovich ponía la directa, pero Dallas aguantó el envite. Y se llegó a la recta final del partido con juego ofensivo de primer nivel por ambos equipos. Pudimos ver un fantástico 2+1 de Monta Ellis, una excelente combinación Tim Duncan-Manu Ginóbili para canasta del argentino, a Samuel Dalembert tomando responsabilidad sin que le temblara el pulso desde los libres o a Boris Diaw lanzando con confianza en el momento culminante del partido. Y con 106-106 en el marcador se llegó al momento de la verdad. Y resultó tremendo.

Primero fue Ginóbili. El de Bahía Blanca tiene a sus espaldas mucho mundo, en su corazón mucha pasión y en sus piernas y brazos mucha calidad. Y las juntó todas para fabricar una gran jugada individual que se convirtió en canasta con suspense, con el balón dando vueltas al aro. Era el 106-108 convertido a 1,7 segundos del final. Manu se postulaba como gran héroe del partido. Apenas había tiempo para la respuesta.

Pero esa respuesta fue increíble. Porque tras Manu llegó Vince, Vince Carter. Calderón sacó de banda y Carter, completamente acorralado en la esquina, sin posición, desequilibrado, con Ginóbili encima, fabricó el milagro. Apenas unos centímetros con su defensor le dieron para meter un triplazo sobre la bocina. Los 20.636 espectadores que poblaban la grada del American Airlines Center enloquecieron y todos sus compañeros se abalanzaron sobre el verdadero héroe de la noche. Así de efímera es la heroicidad, debió pensar Ginóbili.

Eso sí, entre tanta locura, aún hubo tiempo para revisar el vídeo. Tom Washington, Leroy Richardson y Tony Brothers, los árbitros del partido, comprobaron que el tiro estaba dentro del tiempo y que era de 3. La victoria local quedaba certificada.

San Antonio perdía así un partido que había iniciado con el ritmo adecuado para ganarlo, con un 27-34 en el primer cuarto, 12 minutos en el que los de Popovich anotaron el 64% de sus tiros con Tony Parker a la cabeza ofensiva y Kawhi Leonard a la vanguardia defensiva. Fue un primer cuarto excelente de Calderón.

Pero Dallas, y aquí estuvo la clave del triunfo posterior, reaccionó en el segundo cuarto con un 32-20 para irse al descanso ganando 59-54 a pesar de la gran primera parte de Parker. Un Parker que desaparecería tras el descanso: ¡17 puntos y 6 asistencias en la primera parte y 2 puntos y 0 asistencias en la segunda!. Tremendo bajón del francés.

Con ambos equipos por encima del 50% en el tiro, Dallas ganó con 29 puntos de Monta Ellis, acertado en la recta final, 18 con 7 rebotes de Dirk Nowitzki y 16 puntos, 9 asistencias y 7 de 10 en el tiro de Calde, que jugó 30 buenos minutos. Samuel Dalembert firmó 13 tantos, 10 rebotes y 4 tapones y Vince Carter hizo 11 puntos, pero 3 fueron decisivos. Fue ese triple ganador, su único triple del partido.

En San Antonio, 22 puntos de Tim Duncan, 19 de Tony Parker y 17 con 5 robos y 7 de 8 en el tiro de Kawhi Leonard. Muy bien Tiago Splitter con 14 tantos y 13 rebotes y completo Ginóbili pese a su irregular día en el tiro. Acabó el bahiense, que no anotó su primera canasta en juego hasta el tercer cuarto, con 12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 4 robos en 33 minutos de acción, pero con la sensación de que se le escapó por un suspiro la categoría de héroe.

Atlanta 88 Indiana 91 (2-2)

El final de partido del Atlanta-Indiana estuvo en las antípodas del final del encuentro Dallas-San Antonio. Porque en el Philips Arena no ganó la excelencia, sino el equipo menos malo, el que menos errores cometió en los momentos decisivos. Y es que los errores fueron muchos. En los últimos 32 segundos de partido, una auténtica cadena de despropósitos. Parecía que ninguno de los dos contendientes quisiera ganar.

Todo empezó con un pase a la grada de Paul Millsap a 32 segundos del final. Luego, a 16 de la conclusión, Lance Stephenson acabó haciendo un salto entre dos con DeMarre Carroll tras perder el balón. A 9 segundos del bocinazo definitivo, Millsap volvía a fallar, esta vez un tiro. Su equipo perdía 88-91 pero Millsap buscó una canasta rápida de 2 para presionar al rival. La erró. Y a 7 segundos del final, lo peor: ¡la estrella visitante Paul George tiene 2 libres para cerrar el partido, los lanza mal, falla ambos y deja el desenlace en el aire!.

Fue así como Atlanta aún tuvo la última jugada para llevar el partido a la prórroga, pero la complicada ofensiva terminó con un triple nada fácil sobre la bocina de Pero Antic que no entró. Es cierto que Antic es un buen triplista con amplia experiencia en Europa y que está acostumbrado a finales apretados, pero no es menos cierto que llevaba en el momento del tiro 2 puntos en todo el partido con un 1 de 5 en el tiro. Tal vez no era el jugador apropiado, aunque el tiempo daba para pocas elecciones.

Esa cadena de errores no era poca cosa. Porque de ganar Hawks, los de Mike Budenholzer se habrían puesto con un 3-1 que habría dejado a Indiana para el arrastre. Nada que ver con el 2-2 con el que queda la eliminatoria ahora. Indiana vuelve a tener la iniciativa, pero sigue decepcionando, y mucho.

Ese final cargado de nervios y errores delata el estado de ánimo del equipo de Frank Vogel, que al menos esta vez defendió e intimidó con 11 tapones a pesar de que Roy Hibbert volvió a ser un jugador desconocido que quedó relegado en la banda en los momentos cruciales. Paul George hizo 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias, pero tuvo el lunar de fallar 2 tiros libres decisivos que, afortunadamente para él, no le costaron el partido. David West sumó 18 tantos y George Hill mejoró para hacer 15 con 5 asistencias. Además, gran arranque de Evan Turner para desaparecer después y el peor partido de la serie para Luis Scola, que acabó con 4 puntos, 5 rebotes y 2 pases de canasta en 21 minutos.

Atlanta hizo una buena primera parte, 48-42, en la que los suplentes Mike Scott y Shelvin Mack sumaron 14 puntos, casi tantos como Paul George, Lance Stephenson y Roy Hibbert juntos, que por entonces sumaban solo 17. Al final, derrota a pesar de los 29 puntos, 7 rebotes y 3 triples de Paul Millsap. Kyle Korver hizo 15 tantos y 9 rebotes y Jeff Teague, 14 con 6 rebotes y 7 asistencias. El equipo solo anotó el 35,7% de sus tiros en juego, que contrastó con su 17 de 17 desde los libres.