JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Chris Bosh se crece ante la baja de LeBron y da la victoria a Miami en Portland

Los Hawks derrotan a los Bobcats de un gran Jefferson apoyados en Millsap y la serenidad de Williams

Cómodas victorias de Dallas en Chicago, con 9 puntos de Calderón, y Memphis, en casa, ante Denver

hispanosnba.com |

Chris Bosh fue la gran estrella de Miami en Portland en ausencia de LeBron James
Chris Bosh fue la gran estrella de Miami en Portland en ausencia de LeBron James (El Nuevo Herald/Zuma Press/Icon SMI)

El a priori gran partido de la jornada de anoche enfrentaba en Portland a los Blazers, a la cabeza en el Oeste, y los actuales campeones, Miami Heat. El partido no decepcionó, más allá de la ausencia por lesión de LeBron James, y Chris Bosh fue su gran protagonista.

Bosh, autor de 37 puntos, anotó la canasta ganadora en un partido en el que hubo mucha emoción y que, sin duda, hizo disfrutar a los espectadores del Moda Center, aun cuando se fueran a casa con la decepción de la derrota de los suyos en el cuerpo.

También igualadísimo resultó el Atlanta-Charlotte. Los Haws, sin el recientemente lesionado Al Horford, se apoyaron en el acierto de Paul Millsap y la serenidad desde la línea de castigo de Lou Williams para imponerse en el tiempo extra tras haber estado muy cerca de perder en el tiempo reglamentario ante unos Bobcats liderados por Al Jefferson.

Por el contrario, no hubo emoción ni en Chicago, donde los Bulls fueron claramente derrotados por unos Mavericks que sentenciaron en la primera mitad, ni en Memphis, donde los locales se impusieron a Denver.

Portland 107 Miami 108

El obligado descanso de LeBron James por sus problemas físicos añadía una mayor dificultad a la ya de por sí complicada misión de los Heat en su visita a Portland para enfrentarse a los hasta anoche líderes del Oeste, los Blazers. Pero en ausencia de James, surgió un fantástico Chris Bosh que terminaría dando el partido a los suyos.

El partido del ala-pívot de los Heat fue mayúsculo. Anotó 37 puntos, capturó 10 rebotes y, por si fuera poco, encestó a medio segundo del final el triple que dio la victoria a los de Miami después de que Nicolas Batum hubiera puesto en ventaja a los locales desde el tiro libre segundos antes.

Erik Spoelstra había planteado en esa última posesión una jugada de 2 para forzar la prórroga, pero Bosh prefirió arriesgar situándose más allá del arco y su apuesta resultó ganadora. Una gran canasta, -asistida por Dwyane Wade, cuya penetración arrastrando a la defensa hacia el interior dejó sin marca a Bosh tal y como estaba previsto- para cerrar una gran noche.

El partido entre Blazers y Heat no defraudó. Hubo tensión, acciones espectaculares y  sobre todo, emoción, mucha emoción hasta el último suspiro y es que incluso en el apenas medio segundo final tras la canasta de Bosh, LaMarcus Aldridge cerca estuvo de anotar tras lanzar sobre la marcha después de recibir un pase bombeado. Pero el tiro, de complicada ejecución, no encontró su objetivo.

Dwyane Wade, que regresó al juego tras descansar en el anterior encuentro,  fue, con 16 puntos, el segundo hombre que más anotó de Miami, aunque lejos de un Bosh que acaparó anoche el protagonismo. En Portland, que falló a la hora de proteger su zona pintada en la que encajó 60 puntos, Wesley Matthews, 23 puntos, casi todos en la primera mitad, y Aldridge, 22, fueron los máximos anotadores.

Atlanta 118 Charlotte 116 (tras prórroga)

Si el desenlace fue emocionante en Portland, nada tuvieron que envidiarles en Atlanta, donde el partido hubo de resolverse en la prórroga. Los Hawks se sobrepusieron al ‘duelo’ por la pérdida del lesionado Al Horford y terminaron superando a los Bobcats liderados por un gran Paul Millsap.

Los 33 puntos y 13 rebotes aportados por Millsap a los Hawks terminaron valiendo más que los 24 puntos y 23 rebotes de un tremendo Al Jefferson, encargado junto a Gerald Henderson, 22 tantos, de liderar la ofensiva rival ante la nefasta noche de Kemba Walker, cuya serie de tiro, 4 de 20, fue un lastre para los suyos.

El partido llegó a la prórroga gracias a un triple saltando sobre una pierna de Pero Antic a 3 segundos del final del tiempo reglamentario. El pívot macedonio no pudo encontrar mejor momento para sumar con tan peculiar lanzamiento sus únicos puntos del encuentro y el único triple de los 5 que intentó.

El tiempo extra tuvo unos 30 segundos finales larguísimos, en los que Lou Williams lanzó hasta 10 veces desde el tiro libre y lo hizo con una serenidad pasmosa. No falló uno sólo de esos 10 intentos, para terminar sumando 28 puntos, y con ello permitió sellar a los locales la victoria pese a los desesperados intentos de los Bobcats por cerrar un hueco ya insuperable.

En los Hawks, en los que Gustavo Ayón apenas disputó poco más de 4 minutos en los que pasó inadvertido, junto a los mencionados Millsap y Williams, destacó también la labor de Jeff Teague, 20 puntos y 9 asistencias, y la aportación de Mike Scott, 18 tantos, desde el banquillo.

Chicago 83 Dallas 105

Poco rival encontraron los Mavericks en su visita a Dallas. El conjunto que dirige Rick Carlisle machacó a los Bulls en la primera mitad (34-61) y se limitó a vivir de rentas en una segunda mitad que resultó un trámite.

El momento clave llegó muy pronto, en el primer cuarto. Con el partido empatado a 15, el técnico de los Bulls,Tom Thibodeau, realizó su primer cambio de la noche dando entrada a 3 suplentes de golpe y esa modificación pareció descomponer a su equipo, que encajó un parcial de 15-4 y ya no se recuperó.

Monta Ellis, 22 puntos, fue el máximo anotador visitante, con Dirk Nowitzki y Vince Carter aportando 18 cada uno y José Manuel Calderón sólo 9, erró 5 de sus 6 intentos desde el triple, aunque el base extremeño repartió 7 asistencias.

En los Bulls, que sin Derrick Rose, y anoche también sin Luol Deng, siguen acumulando derrotas, 20 puntos y 10 rebotes de Joakim Noah y malas noches de Jimmy Butler, 2 de 10 en el tiro y 7 pérdidas de balón, y Tony Snell, que firmó un 0 de 8. Entre Butler y Snell hicieron un 1 de 12 en el triple para contribuir mayoritariamente al triste 3 de 17 de Chicago desde la línea de 3 puntos.

Memphis 120 Denver 99

Cómoda victoria de los Grizzlies ante unos Nuggets a los que aplastaron en el rebote (46-25) y la pintura. Ese dominio de los rechaces, se hicieron con 19 ofensivos, permitió a los locales ejecutar hasta 21 lanzamientos más que los visitantes. Una diferencia determinante.

El partido se mantuvo igualado hasta el descanso (55-56), pero la segunda mitad tuvo un solo color, el local. Los Grizzlies lograron un parcial a su favor de 30-16 en el tercer cuarto y remataron el trabajo en el último, ante un rival cuya defensa fue a menos a medida que avanzó el encuentro.

Zach Randolph, 20 puntos, y Ed Davis, 17, fueron los máximos anotadores del conjunto local, cuyo banquillo aportó 62 puntos con una tremenda efectividad en el tiro, y Ty Lawson, 20 tantos y 8 asistencias, y Wilson Chandler, 19, lo fueron en el equipo visitante.