JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Tyreke Evans da la victoria a Pelicans sobre Portland en el último suspiro

Exhibición de Phoenix Suns en Los Ángeles ante los Clippers con un gran Goran Dragic

Chicago vence en Memphis con 26 puntos de Jimmy Butler y pese al gran partido de Mike Conley

hispanosnba.com |

Tyreke Evans decidió el partido ante Portland con una gran jugada final
Tyreke Evans decidió el partido ante Portland con una gran jugada final (Héctor Amezcua/Zuma Press/Icon SMI)

Portland y Phoenix son las dos grandes sensaciones de la temporada. Y siguen siéndolo por mucho que los Blazers hayan perdido sus 2 últimos partidos.

Los de Oregón perdieron ante Miami con un triple postrero de Chris Bosh y volvieron a caer anoche, esta vez ante Pelicans, con una canasta de Tyreke Evans a 1,2 segundos del final. Dos finales apretados que no han caído de su lado. Los locales Jrue Holiday y Anthony Davis hicieron sendos partidazos.

Mientras, Phoenix bordó el baloncesto en los 3 primeros cuartos del Clippers-Suns, que acabaron con ventaja visitante por 29 puntos. Al final, victoria por 19 en el Staples Center tras anular la ofensiva angelina a partir de frenar a Chris Paul. Enorme actuación del base de Phoenix Goran Dragic y muy bien Gerald Green.

Además, victoria de Chicago en Memphis con Jimmy Butler al frente. De nada sirvió la gran noche del local Mike Conley. Y triunfo de Utah ante Charlotte con 21 puntos del novato Trey Burke.

New Orleans 110 Portland 108

Otra vez la mala suerte se cebó con Portland, como en otras ocasiones la buena suerte guio sus pasos. Esta vez fue Tyreke Evans quien desequilibró el partido a favor de los Pelicans, un Tyreke Evans que bien necesitaba una acción así.

El gran finalizador de Portland, Damian Lillard, había empatado el partido a 108 con un triplazo frontal que dio una vuelta al aro y se coló faltando 10,9 segundos para el final. Tras la cesta, Monty Williams no pidió tiempo muerto y le dio galones a sus jugadores. Fue un acierto visto el final, claro. Tyreke Evans subió la bola, la botó ante su defensor y anotó un tirito limpio a media distancia que ponía el 110-108 a 1,2 segundos de la conclusión. Ese tiro, esa serena, simple y perfecta jugada, suponía la victoria, porque el tiro final preñado de premura de LaMarcus Aldridge no tuvo opción alguna de éxito.

Los Pelicans vencían ahora que han recuperado a gran parte de sus jugadores importantes, aunque todavía tienen en el dique seco a Eric Gordon y Jason Smith. ¡Ojo con este equipo si en algún momento de la temporada junta a todos sus jugadores sanos!. Su plantilla es notable.

A pesar del lastre de las lesiones, Pelicans ya acumula un 14-15, nada que ver, claro, con el espectacular 24-7 de Portland. Anoche, el verdugo fue Evans, pero los asesinos silenciosos fueron un tremendo Jrue Holiday -31 puntos, 13 asistencias y 7 rebotes- y un espectacular Anthony Davis -27 puntos, 12 rebotes y 5 tapones-. Además, Evans acabó con 20 puntos como un gran sexto hombre y Al-Farouq Aminu ejerció de pegamento con un buen trabajo defensivo y 15 rebotes en su haber. Espectacular el trabajo local en la ofensiva al anotar 68 puntos cerca del aro por los 32 que hizo su rival.

Eso sí, Portland pudo desde el triple, una de sus grandes especialidades -12 por 2 New Orleans-. Damian Lillard -29 puntos y 5 triples- y LaMarcus Aldridge -28 tantos y 8 capturas en los aros- fueron otra vez sus líderes y Wesley Matthews ejerció de efectivo secundario con 18 tantos.

L.A. Clippers 88 Phoenix 107

Los Suns no paran de alucinar al personal. Lo de anoche ya fue de traca. Su exhibición en el Staples Center en los 3 primeros cuartos del partido ante los Clippers resultó impresionante. Los de Arizona se fueron ya con 21 de ventaja al descanso (40-61) tras pasar por encima de los locales en el segundo cuarto, ¡pero es que en el tercer período aumentaron su ventaja hasta los 29 tantos (59-88)!. Casi nadie daba crédito a lo que veía.

Más allá de su fluida ofensiva, los Suns hicieron un trabajo demoledor en defensa. Y lograron su objetivo porque detuvieron por completo el caudal creativo de Chris Paul, que hizo uno de sus partidos más grises. Sin Paul en el baile, Blake Griffin fue menos Blake Griffin y todo el equipo se resintió. De hecho, tan solo cabe citar en Clippers el poder reboteador de DeAndre Jordan, que por otra parte metió solo 2 puntos.

Sin el grifo de Chris Paul, los Clippers anduvieron secos y los Suns jugaron a su antojo a partir de su defensa. El rey de la noche fue Goran Dragic. El esloveno se salió con 26 puntos, 8 asistencias y 5 recuperaciones. Parecía Paul. Además, excelente Gerald Green con 5 triples y 21 puntos y muy bien desde la suplencia también Markieff Morris con 11 tantos y 12 rebotes. Eric Bledsoe estuvo muy por debajo de sus números, pero su trabajo defensivo fue encomiable en su vuelta a su antigua casa.

Se puede decir sin temor a equivocarse que Jeff Hornacek ganó la partida a Doc Rivers, dos viejos conocidos que se enfrentaron bastantes veces allá por los 80 y los 90 como jugaodres. 

Los Clippers fueron un erial en todos los sentidos. Anotaron un 36,5% de sus tiros, perdieron 20 balones y sus estrellas no se metieron nunca en el partido.

Memphis 91 Chicago 95

Éste habría sido al principio de temporada un partidazo. Pero sin Marc Gasol, sin Derrick Rose y sin Luol Deng, y con las trayectorias de ambos equipos, se ha convertido en un simple pasatiempo, y no de los mejores.

Memphis y Chicago sacaron a relucir sus sólidos cimientos defensivos, pero más allá de la igualdad final hubo vaivenes importantes. Por ejemplo, el sucedido al inicio del tercer cuarto cuando Chicago endosó a los locales un parcial de 4-20 para escaparse en el marcador. Ese inicio nos dejó a unos Grizzlies anotando 2 de sus 13 tiros y a unos Bulls ofreciendo su esencia.

Ese parcial hizo que en un momento dado del tercer cuarto Chicago llegara a dominar por 18 puntos, pero el equipo de Tom Thibodeau no está para exhibiciones y a las primeras de cambio bajó el pistón y perdió casi por entero su ventaja. Al final del tercer cuarto, +7 para los visitantes.

Aún así, la victoria nunca llegó a estar en peligro, aunque la tranquilidad para los Bulls no llegara hasta la recta final. Jimmy Butler fue su líder con 26 puntos tras ofrecer un espectacular tercer cuarto y Carlos Boozer sumó 21 tantos y 10 rebotes. Buen trabajo defensivo de Joakim Noah y excelente aportación desde el banquillo de D.J. Augustin, que brilló en el cuarto final.

Memphis terminó el partido sin meter un solo triple. Desastre en el tiro exterior. Eso sí, su mejor hombre fue un exterior, Mike Conley, autor de 26 tantos, 9 asistencias, 6 rebotes y 6 robos. Partidazo el suyo. James Johnson hizo 13 puntos y 10 rebotes y poco más en los Grizzlies, que sufrieron la gris noche de Zach Randolph para perder su undécimo partido en casa.

Utah 83 Charlotte 80

Los Jazz lograron anoche su décima victoria de la temporada y siguen mejorando según sigue creciendo su base titular, el novato Trey Burke.

Burke fue el mejor de los locales con 21 puntos y una canasta decisiva en la recta final del partido y Derrick Favors fue el otro jugador local crucial por la importancia de sus acciones finales. Además, doble doble de Marvin Williams y buena contribución desde la segunda unidad de Alec Burks.

El partido se decidió en el último minuto. Con 76-77 a favor de Bobcats llegaron las canastas de Derrick Favors y Trey Burke, en fantástica penetración, para voltear el marcador hasta un 80-77 para Utah a falta de 19 segundos. Y acto seguido, la definición. Favors tapona el intento de 2 de Ramon Sessions y Al Jefferson, que volvía a Salt Lake City, su antiguo hogar, falla el triple que hubiera supuesto el empate. Ahí acabó todo.

El partido tuvo un claro corte defensivo y poco espectáculo. En los visitantes, Gerald Henderson metió 19 puntos, Kemba Walker 18 y Al Jefferson otros 18 con 10 rebotes, si bien ni Walker y Jefferson anduvieron con buenos porcentajes.