JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Stephen Curry anota la canasta decisiva ante Dallas; Calderón mete 18 puntos

Oklahoma City gana con facilidad en Memphis bajo la batuta brillante de Russell Westbrook

Utah se impone por 21 en Sacramento con una buena actuación de un Richard Jefferson resucitado

hispanosnba.com |

Klay Thompson anotó la canasta ganadora en el Warriors-Mavericks
Klay Thompson anotó la canasta ganadora en el Warriors-Mavericks (Zuma Press/Icon SMI)

Stephen Curry era una amenaza latente. Lo fue durante toda la primera parte, en la que estuvo más bien dormido, acurrucado, una primera parte en la que encajó 15 puntos por parte de un estupendo José Manuel Calderón y en la que perdió una gran cantidad de balones. Pero llegada la segunda parte, Curry remontó el vuelo y con él su equipo. Brutal último cuarto del base de Warriors y tiro final para dar el triunfo a su equipo.

En el Memphis-OKC también fueron protagonistas los bases. Bonito el duelo Mike Conley-Russell Westbrook que se decantó a favor del segundo. Estupendo el armador de Thunder. Fue la estrella de la victoria de su equipo. Dominador desde la organización y la brillantez. Esta vez, Kevin Durant ocupó un segundo plano.

Además, triunfo rotundo de Utah Jazz en Sacramento con resurrección deportiva de Richard Jefferson, que anotó 20 puntos en 21 minutos.

Golden State 95 Dallas 93

Stephen Curry se las gasta así. En la primera mitad había sufrido el partidazo de José Manuel Calderón, se había sentido incómodo, solo había metido 9 puntos y había perdido un gran número de balones, pero fue llegar el tiempo caliente del partido y hacerlo hervir. Las gradas del Oracle Arena enloquecieron con su ídolo: 24 puntos en la segunda parte para un total de 33.

Prácticamente la mita de esos 33 puntos, tantos como 16, los metió Curry en el último cuarto, incluyendo la canasta del triunfo. Con empate a 93 había fallado Monta Ellis una jugada para adelantar a los texanos y llegó el tiempo de Warriors, que era tiempo de un 'killer', terreno perfectamente abonado para la irrupción de un Curry que ya andaba con la temperatura subida. Entonces, ante la marca de Shawn Marion, el base titular local no falló y anotó dejando solo 1,5 segundos al rival. Un tiempo casi imposible, ya que Dallas no disponía de tiempos muertos. El equipo visitante sacó de fondo y Calderón lanzó un triple desesperado desde su propio campo. Stephen Curry era el héroe.

Muy trabajado el triunfo de Golden State ante Dallas. Los texanos dominaron el marcador en la primera parte, cuyo final tuvo su importancia. En plena exhibición de José Manuel Calderón (15 puntos y 4 asistencias al descanso), Dallas abrió una notable brecha al filo del descanso: 38-55. Ahí, entro en juego un apagadísimo Klay Thompson, que con 2 triples desde el mismo lateral envió el partido a vestuarios con un 44-55. Parecía otra cosa.

Ese final de segundo cuarto ayudó a que los californianos alimentaran aún esperanzas y comenzaran a remontar en la segunda parte hasta ganar. Curry lideró esa remontada con números de All-Star: 33 puntos, 10 asistencias y 6 triples. Sus 8 pérdidas de balón quedaron olvidadas. Andrew Bogut ejerció la tiranía del rebote con 18 capturas, Harrison Barnes apoyó con 17 tantos y David Lee sumó 15 con 11 rebotes. Debutó el recién fichado Hilton Armstrong.

Dallas perdió su ritmo anotador en la segunda mitad, en la que solo hizo 38 puntos coincidiendo con la pérdida de la alegría anotadora y pasadora de Calderón, que finalizó con 18 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 34 minutos. Metió 3 triples. Los máximos anotadores visitantes fueron Dirk Nowitzki y Monta Ellis, con 21 puntos cada uno. Ahora, Warriors y Mavs están empatados en la clasificación con idéntica marca: 13-10.

Memphis 100 Oklahoma City 116

No abandonamos el Oeste. Porque en Memphis se enfrentaban los equipos que jugaron una de las Semifinales de Conferencia de la pasada temporada. Los tiempos, obviamente, han cambiado. Memphis no tiene a su mejor argumento, Marc Gasol, y carece de un secundario de lujo, Tony Allen, ambos lesionados, y OKC ha recuperado al entonces lesionado Russell Westbrook. Y el resultado está a la vista.

Memphis, sin Gasol y Allen, no defiende al nivel habitual. Es normal. En diciembre, por ejemplo, encaja 100 puntos por partido y en 3 de los 5 encuentros que ha jugado le han metido más de 100. Una de sus grandes señas de identidad anda enterrada. Pero lo peor es su calamitosa trayectoria en el FedExForum, donde acumula 8 derrotas en 13 partidos. Más que preocupante.

Anoche, sin ir más lejos, Thunder ganó bien. Sin problemas. Sin tener que forzar la maquinaria, si exceptuamos el partido de Westbrook en su duelo con Conley. Westbrook fue el rey del partido con 27 puntos en 27 minutos, 9 asistencias y 11 de 11 en los libres. Está pasando más que nunca y se le ve perfecto físicamente tras salir de la lesión. Esta vez, Kevin Durant pasó a un segundo plano con 18 tantos en un encuentro en el que volvieron a lucirse los suplentes Jeremy Lamb -récord anotador NBA también con 18- y Reggie Jackson, que sumó 17. La mala noticia fue el esguince de tobillo del pívot novato Steven Adams acaecido en el segundo cuarto.

OKC anotó el 56% de sus tiros y se permitió el lujo de perder 21 balones y ganar sin dificultad. Una victoria que se armó en la primera parte (42-57). Al reanudarse el juego, en los primeros minutos del tercer cuarto, Westbrook hizo el resto anotando 9 puntos consecutivos para poner con 20 de ventaja a los suyos. Y es que no hubo demasiada emoción.

En los Grizzlies, Mike Conley acabó con 20 puntos y 9 asistencias, Zach Randolph añadió 17 con 9 rebotes y Jon Leuer otros 17.

Sacramento 101 Utah 122

Se enfrentaban en California los 2 peores equipos del Oeste con diferencia y los Jazz ganaron con contundencia para ponerse con un 5-19 por el 6-14 de los Kings, que echaron en falta a los jugadores que se fueron, con Greivis Vásquez a la cabeza, y a los que vinieron y aún no pueden jugar, con Rudy Gay como estrella. Un problema administrativo es el culpable.

De ese modo, Kings se enfrentó al partido con una plantilla disminuida y perdió el control del partido en los cuartos centrales. Esa fue la clave. Utah anotó 70 puntos en la concatenación del segundo y el tercer cuarto para empezar el cuarto con 24 puntos de ventaja. Ahí estuvo la ruptura del encuentro.

Los visitantes lograron el 54% de sus tiros, anduvieron muy brillantes desde el triple y asistieron 35 de sus 48 canastas con un sorprendente Richard Jefferson como máximo anotador con 20 puntos en 21 minutos de juego. No se recordaba nada así desde hacía mucho tiempo de este jugador echado a perder. Además, 3 hombres con 17 puntos cada uno: Derrick Favors, Gordon Hayward y Alec Burks. Sus puntales de cada día. Bien el novato Trey Burke una vez más.

En los Kings, 21 puntos y 11 rebotes de DeMarcus Cousins y 20 con 7 asistencias de Isaiah Thomas. Nada diferente a otros días. Eso sí, horrible trabajo defensivo del equipo, mal encuentro ofensivo del novato Ben McLemore y ningún poder de reacción del grupo. Jimmer Fredette aprovechó la holgura del marcador para meter 13 puntos en 12 minutos de juego.