JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Triunfal regreso de Rivers a Boston y brutal actuación de Duncan en Milwaukee

Clippers gana a los Celtics y Tim Duncan logra 21 puntos y 16 rebotes en solo 24 minutos

Los Pelicans ganan en la prórroga a los Pistons con un crucial Ryan Anderson en el tiempo extra

hispanosnba.com |

El entrenador Doc Rivers y la sempiterna estrella Tim Duncan fueron protagonistas anoche en sus visitas al Este americano.

Rivers regresó triunfal a Boston, donde el TD Garden recibió con todo el cariño y los honores que merece al entrenador que llevó a los Celtics al título de 2008. Y volvió ganando con Clippers.

Mientras, Tim Duncan fue la cabeza visible de una auténtica paliza, la que le dieron los Spurs a los Bucks en Milwaukee (ganaban por 38 al final del tercer cuarto). La actuación del veterano ala-pívot fue memorable: ¡21 puntos y 16 rebotes en solo 24 minutos de juego!. Tony Parker también hizo lo que quiso con unos Bucks sin rumbo que no parecen tener previsión alguna de recuperarlo.

Además, triunfo en la prórroga de Pelicans sobre Pistons con Ryan Anderson decidiendo en el tiempo extra.

Boston 88 L.A. Clippers 96

Fue una jornada muy emocionante para Doc Rivers. El público de los Celtics no le olvida, tal y como se pudo comprobar con el cálido recibimiento que le dispensaron en el TD Garden y Rivers no olvida, claro está, sus felices años en Boston que culminaron con ese anillo en 2008 y una final perdida en 2010. 

Lo cierto es que la gran atracción del partido era ver el regreso de Rivers a Boston. Por lo demás, Clippers cumplió el pronóstico, pero para ello tuvo que aplicarse con tesón en la segunda parte tras una discreta primera en la que los Celtics se impusieron por 45-39.

Reanudado el juego, la ofensiva de Clippers cambió radicalmente hasta endosar 57 tantos a los locales. Pero el partido anduvo muy igualado hasta que Jamal Crawford, el jugador decisivo anoche, lo rompió en mil pedazos casi al final. Con 83-85 a algo más de 3 minutos de la conclusión, Crawford encadenó 2 triples para poner un 83-91 que ya se le hizo completamente cuesta arriba al equipo de Brad Stevens.

Crawford fue jugador crucial con esos 2 triples y con sus 21 puntos en 27 minutos. Lo fue en un equipo en el que todo prácticamente acabó en el sitio que le corresponde. Chris Paul, por ejemplo, lideró a los suyos con 22 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes y Blake Griffin tampoco falló y se marchó del TD Garden con 18 tantos.

Boston llegó hasta donde pudo. Salvó milagrosamente hasta casi el final la desastrosa actuación de su suplencia, que hizo 7 tiros en todo el partido para anotar 4 puntos, por los 34 que logró la segunda unidad de Clippers.

Los Celtics descansaron en 3 jugadores: Jeff Green (29 puntos), Jordan Crawford (20 tantos y 9 asistencias) y Brandon Bass (17 con 12 rebotes). Pero los Clippers, que ya suman un 15-8, fueron demasiado para sus actuales posibilidades.

Milwaukee 77 San Antonio 109

Los Spurs no suelen fallar en este tipo de partidos que parecen ganados antes de ser jugados. Y, además, no se suelen andar por las ramas a la hora de resolverlos. Volvió a suceder en Milwaukee, donde San Antonio resolvió por la vía rápida con una contundencia atroz.

Porque no hubo partido en el estado de Wisconsin. Al final del primer cuarto 16-32, al descanso un 40-63 y a la conclusión del tercer período un demoledor 54-92. Poco más que decir. Empezó el cuarto final con 38 de ventaja para los texanos que ya no quisieron hacer más sangre y bajaron el pistón.

En esa fiesta del baloncesto, en esa hecatombe llena de corderos de Milwaukee, Tim Duncan fue el gran devorador. Sus números impresionan: ¡21 puntos y 16 rebotes en 24 minutos!. Por él no pasan los años. Tampoco se cortó Tony Parker, que sumó 15 tantos y 5 asistencias en 21 minutos. Y es que la diferencia fue tan rotunda, que los minutos de basura se fueron acumulando. Eso sí, el que anduvo discreto toda la noche fue Manu Ginóbili -4 puntos y 3 asistencias en 18 minutos-. Pareció dosificar su físico en un partido en el que no se requería de su genio.

Milwaukee, mientras, un auténtico erial. Desastre total en las filas locales. El equipo concluyó con un 34,5% en el tiro de campo, anotó 2 triples de 15 intentos y sólo sumó 77 puntos. Los titulares hicieoron 19. Completamente ridículo. Y los suplentes, 58. Tuvieron tiempo para lucirse. Dos novatos fueron sus mejores hombres: Nate Wolters (18 puntos y 7 asistencias) y Giannis Antetokounmpo, el jugador más joven de la liga (15 tantos y 8 rebotes). Los Bucks ya están en un 5-17 por el 17-4 de los Spurs.

New Orleans 111 Detroit 106 (tras prórroga)

Los Pelicans lograron equilibrar su balance de temporada (10-10) tras imponerse en la prórroga a unos Pistons que desaprovecharon una doble oportunidad de victoria al final del último cuarto. Brandon Jennings no acertó por partida doble y el partido se dirigió a una prórroga en la que surgió Ryan Anderson como héroe local.

Anderson metió 8 puntos con 2 triples cruciales en el 15-10 con el que acabó el tiempo extra. El héroe del partido terminó con 22 puntos y 4 triples, liderando a su equipo junto a un gran Jason Smith, que sumó 22 puntos y 16 rebotes. Además, 19 tantos y 8 asistencias de Jrue Holiday, muy bien Al-Farouq Aminu en el rebote con 14 capturas y gran trabajo desde la suplencia de Tyreke Evans. Es decir, todos estuvieron a una.

Detroit está cayendo en picado después de haber encadenado hace días 4 victorias. De nada sirvieron sus 56 puntos en la pintura, ni las buenas actuaciones de Greg Monroe -28 puntos y 10 rebotes-, Brandon Jennings -25 tantos y 6 recuperaciones- y Rodney Stuckey -20 puntos-. No jugaron ni Charlie Villanueva ni Chauncey Billups, éste último porque tras recuperarse de su lesión no está para jugar 2 partidos seguidos en 24 horas.