ECONOMÍA

Billy Hunter asegura que hay un 99% de posibilidades de que la NBA cierre

El responsable del sindicato de jugadores confirma el bloqueo de las negociaciones salariales

hispanosnba.com |

Las negociaciones entre la NBA y sus jugadores para establecer el nuevo convenio salarial que ha de regir a partir del próximo 1 de julio no parecen ir por buen camino. Billy Hunter, director ejecutivo del sindicato de los jugadores, da casi por seguro que no habrá NBA este verano.

“Creo altamente probable que haya un cierre patronal y me estoy preparando para ello”, ha asegurado Hunter, que ya desde hace unos días anda instruyendo a los jugadores de la liga para que ahorren de cara a un previsible cierre patronal a partir del 1 de julio, un cierre que, en el peor de los casos, podría durar meses y poner en peligro la próxima temporada.

Hunter ha afirmado que no se ha producido ningún avance en las últimas reuniones y ha acusado a los propietarios de los equipos de no querer renunciar a sus desorbitadas demandas, que incluyen la rebaja de los salarios, de la longitud y garantías de los contratos, de las subidas anuales y del importe de los contratos de los novatos, lo que deja poco margen a la negociación.

El máximo dirigente de la Asociación de Jugadores de la NBA cree que no hay argumentos de peso para sostener los enormes recortes propuestos por los responsables de la liga, a los que acusa de no atender a razones, y cree “al 99%” que no habrá acuerdo antes de julio si David Stern y los suyos no modifican sustancialmente sus posiciones.

Unas posiciones muy distantes

La NBA pretende rebajar el coste salarial de los jugadores a dos terceras partes del actual, reduciendo los ingresos de los mismos en cerca de 800 millones de dólares y estableciendo un tope salarial rígido que no admita las excepciones actuales.

Mientras, los jugadores defienden que el actual sistema ha funcionado hasta ahora, llevando a la NBA a batir récords de ingresos, venta de entradas y audiencias televisivas y por lo tanto, entienden que las modificaciones deben ser mínimas.

Además, aseguran que el total de salarios negociados ha descendido durante las 3 últimas temporadas, mientras que prevén un aumento de entre el 3 y el 5% en los ingresos de la liga para la actual temporada.