JORNADA NBA / temporada regular 2009-2010

Los Thunder dan un repaso a los campeones

Gasol y los suyos se ven arrollados por el ímpetu de un equipo que llegó a ganar de 33

Anthony derrota sobre la bocina a los Raptors de un discreto Calderón

hispanosnba.com |

Los Lakers completaron en Oklahoma uno de sus peores partidos de la temporada y se vieron claramente superados por unos Thunder que pusieron mucha más energía en el juego que los actuales campeones. Gasol no se escapó de la mala noche del equipo.

Tampoco anduvo especialmente fino José Manuel Calderón en unos Raptors que permitieron en los últimos 7 minutos que su buen trabajo en los 41 anteriores no obtuviese recompensa. Anthony remató el encuentro con el cronómetro a 0.

Por su parte, al canario Sergio Rodríguez sólo le tocaron en el reparto los minutos de basura de un encuentro en el que D’Antoni vio como su antiguo equipo le daba una buena paliza al actual.

Oklahoma City 91 L.A. Lakers 75

La juventud del equipo más mejorado de la liga, los Thunder, y la veteranía de los actuales campeones, los Lakers, se enfrentaban anoche en Oklahoma City. No hubo color. El ímpetu de los locales arrolló a unos desfigurados Lakers que por momentos parecieron más viejos que veteranos.

Algo debió intuir Phil Jackson sobre la mala noche que esperaba a su equipo cuando apenas transcurrido 1 minuto y medio de partido pidió ya su primer tiempo muerto. Sirvió de poco. Sus hombres parecieron en todo momento desconectados del encuentro, nada que ver con el equipo que hace unos días se impuso en San Antonio con un gran trabajo defensivo en la segunda mitad.

Ayer los Lakers ni defendieron ni atacaron y mostraron una indolencia impropia de un equipo que aspira a repetir título. Los números lo dejan bien claro. Un 39% en el tiro, una cifra ridícula de asistencias,7, bordeando el récord negativo de la franquicia, y un rival que se permitió arrollarles pese a fallar 16 de sus 18 intentos desde el triple.

Llegado el descanso, los Lakers sólo habían anotado 34 puntos y habían encajado 53 y el paso por el vestuario no hizo reaccionar a un equipo que finalizó el tercer cuarto a 33 puntos del rival (80-47). Luego vino el insulso maquillaje del último cuarto.

Gasol terminó con 9 puntos y 5 rebotes tras errar 7 de sus 10 tiros en una noche para olvidar en la que el catalán estuvo completamente falto de concentración e intensidad, lo que le hizo merecedor de un par de ‘broncas’ por parte de sus compañeros. Pero es que anoche, hubo gritos para todos.

Bryant finalizó con 11 puntos y 9 pérdidas de balón, Artest sólo fue capaz de sumar 2 puntos, perdió más balones, 3, de los que recuperó, 2 y, por supuesto, fue superado en todo momento por Kevin Durant.

Los Thunder, que sumaban 12 derrotas seguidas ante los Lakers, rompieron a lo grande esa racha negativa con Durant, 26 puntos y 8 rebotes, y Russell Westbrook -23 puntos, 6 rebotes, 4 robos y 10 de 13 en el tiro- como hombres más destacados y demostraron, como vienen haciendo toda la temporada, que son un equipo a tener en cuenta en el Oeste.

Toronto 96 Denver 97

Los Raptors echaron por tierra el buen trabajo llevado a cabo a lo largo de su partido ante los Nuggets en los últimos minutos. Defendieron con intensidad, dominaron el rebote (58 a 38) como hacía años que no lo hacían, ganaban por 10 puntos (87-77) a poco más de 7 minutos del final, pero todo eso no sirvió de nada.

Al final decidieron las estrellas de ambos equipos y ahí hubo una diferencia abismal. Anthony y Billups, 25 y 18 puntos al final, anotaron los 9 últimos puntos de su equipo. Lo de Bosh, fue para olvidar.

El ala-pívot de los Raptors, 18 puntos y 12 rebotes, jugó un último cuarto falto de agresividad y lleno de errores, a pesar de que su equipo insistió en pasarle el balón al interior para que asumiese su papel. No lo hizo.

A medio minuto del final, se dejó escapar el rebote decisivo de un tiro libre fallado por Anthony y 3 segundos después, tras el saque de fondo, Billups, que por entonces había anotado sólo 3 de sus 17 tiros, empató a 95 el partido con un triple desde la esquina.

Después, Bosh erró uno de los 2 tiros libres de que dispuso a 16 segundos del final, ofreciendo a Denver la opción de ganar con un tiro doble. Al final del partido, preguntado por las 19 pérdidas de balón que ha tenido en los últimos 4 partidos respondió, “no me importa esa estadística”. Preocupante respuesta para un jugador que parece pensar ya más en su próximo contrato que en la actual temporada, pese a que los Raptors aún son octavos en el Este.

La última jugada del partido tuvo 2 actos. En el primero, a 6 segundos del final, Anthony falló, pero el rebote, palmeado por varias manos terminó en manos de Nene –gran partido el suyo con 20 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias- que pasó rápido a Billups y éste a Anthony que, en su segunda oportunidad, con el tiempo a cero, no perdonó.

En cuanto a Calderón, discreta actuación la del extremeño, que sigue sin encontrar la regularidad y consistencia de su juego en anteriores temporadas. 3 puntos, tras lanzar sólo 4 veces a canasta, y 6 asistencias fue su bagaje en 27 minutos. Además, Triano optó por jugar los últimos 44 segundos con Jack, que tampoco tuvo una actuación brillante en el encuentro.

Destacaron en los Raptors, Bargnani, 14 puntos y 15 rebotes, y DeMar DeRozan, 15 tantos en 21 minutos.

Phoenix 132 New York 96

Paliza incontestable de los Suns a los Knicks, que apenas aguantaron el primer asalto del encuentro disputado en Arizona. Al descanso, ya dominaban los locales por 16 puntos y la ventaja no hizo sino aumentar a medida que avanzaba el encuentro.

Tan claro lo vio Alvin Gentry, que ninguno de sus titulares superó los 27 minutos en pista. Stoudemire, 18 puntos y 9 rebotes, Barbosa, otros 18 tantos, y Richardson, 17, fueron los mejores anotadores de Phoenix donde Nash y Dragic, 9 y 10 asistencias, se encagaron de repartir el juego.

En los Knicks, que sólo anotaron el 38% de sus lanzamientos mientras permitían a sus rivales anotar con comodidad (56%), Harrington, 24 tantos, y Lee, 21 con 13 rebotes fueron los mejores.

Estuvieron desafortunados Toney Douglas y Tracy McGrady, 2 de 11 en el tiro cada uno, pero aun así Sergio Rodríguez sólo tuvo oportunidad de jugar los últimos 9 minutos y 32 segundos, con el partido ya decidido. Minutos de basura en los que el canario anotó 4 puntos y dio 3 asistencias sin perder ningún balón.

Orlando, sin problemas ante Minnesota

Los 9 puntos de diferencia final (106-97) podrían dar la sensación de que los Wolves hicieron sudar a los Magic, pero no fue así. Sólo hasta el descanso aguantaron los visitantes, mientras que el segundo tiempo fue de cómodo dominio de los locales, que llegaron a mandar por 21 puntos.

Dwight Howard dominó la pintura y cargó de faltas a sus defensores, faltas de las que sacó más rendimiento del habitual ya que anotó 12 de sus 16 tiros libres. Al final, sus 24 puntos, 19 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 4 tapones dan una idea del dominio que ejerció Howard, que tuvo como mejor ayudante a un activo Ryan Anderson, 19 puntos y 9 rebotes.

En Minnesota, Jefferson, 18 puntos y 13 rebotes, fue el más destacado y Milicic, Brewer, Flynn y Love sumaron 14 tantos cada uno.