JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Los Lakers vencen con facilidad a los Warriors guiados por un Kobe Bryant estelar

Actuaciones muy completas de Gasol y Ariza y brillo ofensivo de Fisher y Vujacic

Cleveland y Denver persisten en sus buenas trayectorias liderados por LeBron James y Carmelo Anthony

hispanosnba.com |

Los Lakers se desembarazaron con total facilidad de unos Warriors que venían de ganar a Boston Celtics. Lo hicieron en un partido ofensivo en el que los locales anotaron 130 puntos. Bryant, Fisher y Vujacic fueron los faros ofensivos y Gasol y Ariza desarrollaron un gran papel.

Los dos jugadores hispanos protagonizaron actuaciones muy completas. Pau Gasol, de menos a más, flirteó con el triple-doble (13 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) y Trevor Ariza hizo un partidazo en todos los apartados del juego: 11 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones y esa intensidad desbordante tan propia de su juego.

Pero fue Kobe Bryant, sin duda, el hombre del partido. Anotó 31 puntos lanzando solamente 15 veces a canasta. Y lo hizo sólo en 3 cuartos, ya que el último se lo pasó por entero sentado en el banquillo.

Mientras, Cleveland derrotó a Miami en un gran duelo entre LeBron James (33 puntos) y Dwyane Wade (29) y Denver ganó en Nueva York con un gran Carmelo Anthony (32 puntos).

Lakers 130 Golden State 113

No hubo color en el Staples Center. Juego rápido, ágil y con defensas bastante laxas, muy del gusto de los Warriors, donde los Lakers se movieron como pez en el agua. Y es que estos Lakers han demostrado que pueden ganar defendiendo, pero lo que no tienen que probar de ninguna de las maneras es que son capaces de ganar a cualquiera en el más extremo ‘run and gun’.

Venían los Warriors de ganar en un partido defensivo ante los Celtics, recuperaban a Crawford... pero los Lakers fueron demasiado. Entre otras cosas porque su líder, Kobe Bryant, tuvo una noche más que inspirada. Tiró sólo 15 tiros de campo para hacer 31 puntos sin jugar el último cuarto, llevaba ya 21 al descanso, hizo lo que quiso, cuando quiso y como quiso. Anduvo muy, pero que muy sobrado, y encima estuvo acompañado.

El acompañamiento de Bryant no tuvo desperdicio. Fisher y Vujacic lo bordaron en ataque. El primero aportó 19 puntos en apenas 25 minutos (un gran alivio para Jackson que su único base pudiera descansar) y el segundo completó, de largo, su mejor partido de la temporada con 17 tantos y 6 asistencias.

Pero es que a su lado estuvieron también Bynum, que completó un nuevo doble-doble, y los dos jugadores hispanos del equipo, Gasol y Ariza.

Gasol fue de menos a más y tras una primera parte más bien pobre desarrolló un baloncesto de muchos quilates en el tercer cuarto, el del despegue definitivo. Lo de Ariza fue otra cosa, pura sensación de poderío, energía en estado salvaje.

Ariza bordó el baloncesto en los dos lados de la cancha en los 26 minutos que estuvo en pista y su desempeño alcanzó tal intensidad que a 4 minutos del final con su equipo dominando por 26 puntos (121-95) todavía andaba encendido por la pista en un alarde de agresividad competitiva.

Mientras, en los Warriors falló, como es habitual, fijar de un modo mínimo los anclajes defensivos. Y es que resulta muy difícil ganar cuando te anotan 130 puntos, como resulta complicado alcanzar el éxito cuando se muestra una gran inferioridad en el rebote. Éste fue un aspecto sorprendente, ya que los visitantes contaron con un reboteador de excepción que atrapó 17 rechaces (Biedrins, colosal en la primera parte), pero que estuvo completamente solo en esa lucha –el siguiente reboteador de su equipo capturó 4-.

En el aspecto anotador, Crawford, que reaparecía, fue el mejor, seguido de jugadores que a principio de temporada no parecían estar llamados a tener un gran papel en el equipo, jugadores como Belinelli, que anotó sus 14 puntos en la primera parte y Watson y Wright, que también aportaron 14 en un partido en el que el francés Turiaf regresaba con Golden State a Los Angeles para enfrentarse a su ex equipo.

Aunque los Lakers tuvieron un amago de relajación en el tercer cuarto cuando pasaron de dominar por 15 a hacerlo por 5, la cosa no pasó a mayores y esta vez se fueron irremediablemente en el marcador y ya no flaquearon, siendo una gozada ver su baloncesto durante muchos minutos, un baloncesto en el que lograron superar el 50% tras intentar 91 tiros de campo y asistir 33 de las 47 canastas que anotaron. Toda una declaración de juego colectivo en la que hasta participó el chino Sun Yue.

Los números:
  • Lakers: Bryant 31 pt y 4 rob en 32 min; Fisher 19 pt en 25 min; Vujacic 17 pt, 6 as y 4 tr; Gasol 13 pt, 9 reb y 7 as.
  • Golden State: Crawford 22 pt en 27 min; Biedrins 17 reb en 26 min. (14 en la primera parte).
  • Los Lakers consiguieron 31 puntos a partir de las 17 pérdidas de balón de los Warriors.
  • Biedrins capturó más de la mitad de los rebotes de su equipo (17 de 33).
  • El equipo angelino no pierde cuando Bryant hace menos de 20 tiros de campo (16-0).

James, Anthony y Wade brillan

En partidos sin hispanos, Cleveland derrotó a Miami (93-86) y Denver hizo lo propio ante los Knicks en Nueva York (110-117) en dos encuentros en los que brilló el fantástico draft de 2003 con las figuras de LeBron James, Carmelo Anthony y Dwyane Wade.

En Cleveland, los Cavs estuvieron a punto de tirar por tierra su inmaculada trayectoria como locales, que se cifra ya en 16 victorias en 16 partidos. Los Heat se lo pusieron muy difícil y la atascada ofensiva local (58 puntos en los 3 primeros cuartos) se desatascó en los últimos 12 minutos. Un 35-19 en ese período final dio la victoria al equipo entrenado por Brown.

El encuentro constituyó un fantástico duelo de cañoneros generosos: James terminó con 33 puntos y 9 asistencias y Wade con 29 y 8. La diferencia estuvo en los secundarios, ya que Cleveland los tuvo y buenos (Mo Williams –20 puntos-, Varejao –12 y 10 rebotes-, Wallace –14 rebotes-) y Miami apenas contó con la contribución de Haslem.

Mario Chalmers tuvo que retirarse lesionado en el último cuarto y a Udonis Haslem se le tuvieron que aplicar varios puntos de sutura en la cara tras un codazo.

Más ofensivo resultó el partido disputado en el Madison Square Garden, donde Denver demostró su poderío ganando a New York gracias a su 57% en el tiro de campo y al liderazgo de Carmelo Anthony (32 puntos y 9 rebotes), que regresaba tras estar ausente 3 partidos.

Los Knicks volvieron a abusar del triple (intentaron 35) y volvieron a recibir en un cuarto, el segundo, 39 puntos. Robinson –20 puntos con malos porcentajes-, Lee (19 puntos y 12 rebotes) y Duhon (17 unidades y 11 asistencias) fueron sus mejores hombres.