ACTUALIDAD / ESTADÍSTICAS 2013-14: SEMANA DEL 2 AL 8 de DICiembre

Celtics y Mavericks cierran invictos los últimos 7 días

El regreso de Kobe acapara los titulares en una semana en la que brillaron Aldridge y Durant

Trevor Ariza se sitúa entre los mejores con 2 grandes actuaciones ante Milwaukee y Orlando

hispanosnba.com |

Los Celtics han vivido su mejor semana en lo que llevamos de temporada (Zuma Press/Icon SMI)

La primera semana de competición celebrada enteramente en diciembre llegó a su fin el domingo día 8 con el colofón del regreso más esperado, el de Kobe Bryant. Una semana en la que Boston Celtics y Dallas Mavericks fueron los mejores equipos de la competición.

Los célticos cerraron sus mejores 7 días de competición a lo grande, endosando una histórica paliza (41 puntos de diferencia) a los Knicks, que venían de haber obtenido dos rotundas victorias, en el Madison Square Garden tras haberse impuesto previamente a Bucks y Nuggets. Los Mavs también terminaron invictos sus 3 partidos con su triunfo in extremis sobre Portland, con canasta de Monta Ellis sobre la bocina, como resultado más destacado.

El tropezón dado ante Dallas fue el único de unos Blazers que siguen encaramados a la primera posición del Oeste, perseguidos por Thunder, que al igual que los de Portland y los Pistons cerraron la semana con un 3-1, y los Spurs, protagonistas junto a los Timberwolves del gran fiasco de la semana, el esperado partido de México D.F. que no se pudo disputar por culpa de una aparatosa avería eléctrica.

La suspensión de ese encuentro hizo que los de Minnesota sólo disputaran 1 partido en toda la semana y dado que lo perdieron, acompañan a unos desastrosos Magic (0-4) en la lista de equipos que no consiguieron victoria alguna entre el 2 y el 8 de diciembre.

Por último, en el Este, Indiana mantiene el liderato, pese a caer en Portland y Oklahoma City, y Miami sigue en su persecución, tras recuperarse de las dos derrotas consecutivas sufridas ante rivales de su conferencia (Detroit y Chicago).  Pese a los partidos perdidos, tanto Pacers como Heat permanecen claramente distanciados del resto de equipos de una conferencia en la que el tercer clasificado, Atlanta, supera por los pelos el 50% de victorias.

Durant y Aldridge lideran la eficiencia

En cuanto a las estadísticas individuales, Kevin Durant, máximo anotador con 31,3 puntos por encuentro, y LaMarcus Aldridge fueron quienes sumaron mejores números, aunque tendrán seria competencia para el premio del mejor jugador del Oeste en Dirk Nowitzki, que lideró con casi 25 puntos por noche a los invictos Mavericks.

Buenos números también para el mejor jugador del Este del pasado mes de noviembre, Paul George, para el pívot de los Raptors Amir Johnson, que destacó frente a Lakers en el partido de regreso de Kobe y Trevor Ariza, de quien hablaremos más adelante.

Aunque quien más papeletas parece tener para ser elegido el mejor de la semana en el Este es Jordan Crawford, cuyos 23,3 puntos y 6,7 asistencias por noche guiaron a los Celtics. A destacar también el doble 20 logrado por Tim Duncan ante Atlanta, batiendo el récord de mayor edad con que se había alcanzado ese registro que mantenía el mítico Robert Parish.

Por lo demás, Dwight Howard lideró los rebotes, Chris Paul, las asistencias, Ekpe Udoh y Al Jefferson, los tiros bloqueados al rival, y el base de los Kings Isaiah Thomas, las recuperaciones. Precisamente los Kings, junto a los Raptors, fueron los protagonistas de la otra gran noticia de la semana, conocida a última hora del domingo, el intercambio que llevará a Rudy Gay a California y al venezolano Greivis Vásquez a Toronto, con otros 5 jugadores implicados.

Ariza, el mejor hispano

En cuanto a los jugadores hispanos, ésta ha sido sin duda la semana de Trevor Ariza. El jugador de origen dominicano promedió 23 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 2,5 recuperaciones con un espectacular 67% de acierto en el tiro de campo y un 64% desde el triple en los 2 partidos que disputó.

También fue buena la semana de Al Horford, 20,3 puntos y 8,3 rebotes, y excelentes los números de Manu Ginóbili, 13 puntos y 5 asistencias, pese a su reducido tiempo en pisa de poco más de 20 minutos por noche. Semana anómala para Ricky Rubio y José Juan Barea, que sólo disputaron 1 partido en el que tampoco estuvieron demasiado acertados.

Respecto a los novatos, Michael Carter-Williams y Victor Oladipo protagonizaron una noche histórica al firmar sendos triples dobles en el enfrentamiento de sus equipos (Philadelphia y Orlando). Sin embargo, Carter-Williams no pudo jugar más en toda la semana, de ahí que no pueda competir en esta ocasión en las estadísticas de los novatos, por culpa de una infección que le llevó al hospital, donde aún continúa ingresado.

Así, Oladipo terminó siendo el mejor de la semana en eficiencia en dura lucha con Hollis Thompson (Philadelphia), Ben McLemore (Kings) y Trey Burke (Jazz). Debutó con poco acierto el hasta ahora lesionado número 3 del draft Otto Porter (Wizards) y Anthony Bennet sigue penando por la liga. En sus 3 últimos partidos, el número 1 del draft anotó 1,7 puntos en 7 minutos y medio de juego y ni siquiera capturó un solo rebote.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (31,3), Paul George (30,5), Luol Deng (28,5), James Harden (28) y LaMarcus Aldridge (26,3). Hispanos: Trevor Ariza (23). Novatos: Ben McLemore (16,3).

Rebotes: Dwight Howard (16,8), Andre Drummond (16,3), Tristan Thompson (15), Tim Duncan (13,5) y DeAndre Jordan (13,3). Hispanos: Trevor Ariza (9). Novatos: Victor Oladipo (7).

Asistencias: Chris Paul (11,3), John Wall (10,5), Stephen Curry (10), Jrue Holiday (9) y Kyle Lowry (8). Hispanos: Greivis Vásquez (5,7). Novatos: Trey Burke (5,8).

Tapones: Ekpe Udoh y Al Jefferson (2,5), DeAndre Jordan y Taj Gibson (2,3), Serge Ibaka y Terrence Jones (2,3). Hispanos: Francisco García (2). Novatos: Giannis Antetokounmpo (1,5).

Recuperaciones: Isaiah Thomas (4), Jameer Nelson (3), Brandon Jennings (2,8), Chris Paul y Stephen Curry (2,7). Hispanos: Trevor Ariza (2,5). Novatos: Ben McLemore (1,7).

Eficiencia: LaMarcus Aldridge (33,8), Kevin Durant (33,3), Trevor Ariza (31,5), Amir Johnson (30) y Paul George (28). Novatos: Victor Oladipo (15,5).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • LaMarcus Aldridge (Portland): 38 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias ante Oklahoma City.
  • Arron Afflalo (Orlando): 43 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias ante Philadelphia.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 36 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias ante Indiana.
  • Tim Duncan (San Antonio): 23 puntos y 21 rebotes ante Atlanta.
  • Amir Johnson (Toronto): 32 puntos y 10 rebotes (14 de 17 en tiro de campo) ante L.A. Lakers.
  • Brook Lopez (Brooklyn): 32 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (11 de 13 tiro de campo) ante Milwaukee.

Hispanos

  • Trevor Ariza (Washington): 22 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperaciones ante Milwaukee.
  • Al Horford (Atlanta): 22 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias ante Cleveland.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 27 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 3 robos ante Orlando.
  • Victor Oladipo (Orlando): 26 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias y 3 robos ante Philadelphia.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Boston Celtics y Dallas Mavericks (3-0), Detroit Pistons, Portland Trail Blazers y Oklahoma City Thunder (3-1).

Peores equipos: Orlando Magic (0-4), Minnesota Timberwolves (0-1), Milwaukee Bucks y Utah Jazz (1-3).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior