JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

La espeluznante lesión de Rudy eclipsa el brillante triunfo de los Blazers

Rudy acaba en el hospital y Gasol hace los mejores números entre los 4 hispanos que saltaron a pista

Scola domina el rebote en el gran triunfo de Houston en Denver

hispanosnba.com |

Los Blazers consiguieron anoche un brillante y contundente triunfo ante los Lakers, un triunfo que no pudieron disfrutar plenamente tras ver como Rudy Fernández salía en camilla del Rose Garden después de recibir una peligrosísima falta de otro de los jugadores hispanos presentes en el partido, Trevor Ariza.

Esa jugada agrió la dulzura del espléndido partido que hasta entonces había realizado el equipo local, que se mostró muy superior a unos Lakers faltos de intensidad y un tanto desorientados. Rudy había estado impecable en los lanzamientos hasta el momento de su lesión y Gasol también cumplió en lo que a números individuales se refiere. Sergio Rodríguez estuvo bien en el pase y mal en el tiro y Trevor Ariza estuvo mal y además escribió un borrón importante en su historial con su desafortunada acción sobre Rudy.

En Denver, Houston se impuso a los Nuggets en un partido muy importante de cara a la lucha por las posiciones de playoff en que ambos equipos se encuentran inmersos. Hubo una dura e intensa lucha defensiva entre los hombres interiores de ambos equipos que les impidió lucir en las estadísticas, aunque Scola brilló en el rebote.

Portland 111 L.A. Lakers 94

Resulta sin duda triste que del gran partido realizado ayer por los Blazers sea la imagen doliente de Rudy Fernández, tirado y prácticamente inmóvil en el suelo tras golpear duramente contra el parquet, la que más vaya a quedar en la retina de los espectadores. Afortunadamente, las últimas noticias son buenas acerca del estado del jugador español.

La falta que cometió Trevor Ariza, y por la que fue justamente expulsado, tiene poca justificación. No ponemos en duda su palabra cuando afirma, como hizo al final del encuentro, que no tenía intención de hacer daño a Rudy, pero lo cierto es que soltar el hachazo que soltó sobre los brazos de un jugador que lanzado a la carrera está a punto de hacer un mate era comprar todas las papeletas para que ocurriera lo que ocurrió, una caída completamente desequilibrada y un impacto brutal contra el suelo en el que a Rudy ni siquiera le dio tiempo a protegerse con los brazos.

Ariza, tal vez frustrado por el devenir del encuentro y su propio rendimiento personal -no tuvo su mejor día-, actuó sin pensar, llevado por un impulso equivocado que pudo tener un mucho peor desenlace. Afortunadamente, todo parece haber quedado en un susto para Rudy y quedará probablemente en una sanción para el jugador de origen dominicano.

En el momento de producirse la acción que marcó el partido, Rudy estaba a punto de cerrar el tercer cuarto, quedaban 2 segundos, dejando a Portland con 29 puntos de ventaja. Al final, fue Roy el encargado de lanzar los tiros libres de la falta sobre el escolta español y tras fallar uno, el marcador quedó al final del tercer cuarto en un contundente 84-56, que muestra a las claras la superioridad con que se movió Portland en un partido en el que instantes antes habían llegado a tener 30 puntos de ventaja.

Rudy había sido hasta entonces parte importante en el juego de un equipo que había mostrado mucha más intensidad que el rival en los primeros 36 minutos y que había culminado la primera parte con un parcial de 61 a 38 a su favor. En esa primera parte Rudy anotó 8 puntos en 9 minutos –terminaría con 11 en 13 minutos y sin fallo en el tiro-, Outlaw se fue a los 17, Roy hizo 10 y Przybilla 8 con 8 rebotes.

Mientras, en los Lakers, Gasol, Odom y Bryant intentaban mantener el tipo mientras el resto del equipo sumaba únicamente 9 puntos en en los primeros 2 cuartos. Las cifras dejan clara la superioridad de los locales en esa primera mitad: 58,5% de efectividad en el lanzamiento (6 de 9 en los triples) frente a un 38,5% del rival (1 de 7 desde el triple).

Bryant y Gasol terminaron siendo los mejores en los Lakers. Kobe sumó 26 puntos y Gasol hizo 18 con 13 rebotes y buenos porcentajes. En Portland, Sergio Rodríguez no anotó ninguno de sus 3 lanzamientos, pero dio 6 asistencias en los 12 minutos que estuvo en pista.

El cuarto final sólo sirvió para que los Lakers maquillaran el marcador aprovechando la relajación en la pista de un rival cuya cabeza, al igual que la de su afición, estaba más pendiente de lo pudiera ocurrir con Rudy que del devenir del encuentro sobre la pista.

Los números:
  • Portland: Roy 27 pt; Outlaw 22 pt; Aldridge 16 pt y 13 reb; Przybilla 12 pt y 18 reb.
  • L.A. Lakers: Kobe 26 pt; Gasol 18 pt y 13 reb.

Denver 95 Houston 97

Un triple de Shane Battier a un minuto del final y la serenidad de sus 2 jóvenes bases, Aaron Brooks y Kyle Lowry, en la ejecución de los tiros libres finales, permitieron a los Rockets llevarse un importante triunfo del domicilio de un rival directo, los Denver Nuggets.

Los Rockets habían llegado al tercer cuarto dominando el encuentro (72-84), pero terminaron metiéndose en un final complicado, aun sin perder nunca la iniciativa en el marcador, que afortunadamente supieron resolver con solvencia.

Habían sido, sin embargo, los Nuggets quienes comenzaron llevando la iniciativa en un primer cuarto en el que una desafortunada falta en ataque de Scola a 2 segundos del final permitió a J.R. Smith cerrar el periodo con un triple a la carrera sobre la bocina que dejó el marcador en 27 a 18.

Los hombres de Adelman reaccionaron en el siguiente periodo y su gran intensidad defensiva les permitió dejar al rival en 13 puntos en esos segundos 12 minutos y marcharse al descanso por delante en el marcador, una posición que ya no abandonaron.

En Houston, Brooks y Artest fueron los máximos realizadores, mientras que Yao y Scola sufrieron ante la defensa de los hombres interiores de Denver y además terminaron eliminados por faltas en los minutos finales. Eso sí, tampoco se lo pusieron fácil a sus rivales y como muestra el 4 de 15 que anotó Nené, hasta ayer líder de la liga en porcentaje de campo con más del 60% de lanzamientos anotados.

Luisito Scola sólo hizo 4 puntos con un mal porcentaje (2 de 7) y perdió 5 balones, pero se mostró dominador en el rebote, aspecto en el que fue el mejor del encuentro con 15 capturas, 4 de ellas bajo el tablero rival.

En Denver, Billups y Anthony fueron los máximos anotadores, con buena aportación de J.R. Smith desde el banco, aunque ninguno de ellos lanzó con especial acierto en un equipo que terminó con sólo un 38% de efectividad en sus tiros.

Los números:
  • Denver: Billups 28 pt, 7 reb y 5 as; Anthony 21 pt y 7 reb; J.R. Smith 15 pt.
  • Houston: Artest 22 pt y 4 rob (4 de 9 t3); Brooks 19 pt; Ming 15 pt y 7 reb.