ALL-STAR

Rudy Fernández, primer extranjero en disputar el Concurso de Mates

El jugador español se impone en la votación popular online a Westbrook y Alexander

El escolta de Portland se medirá en Phoenix a Howard, Gay y Robinson

hispanosnba.com |

El escolta español Rudy Fernández ha hecho hoy historia al convertirse en el primer jugador extranjero que va a participar en el concurso de mates de un All-Star. Será en Phoenix el 14 de febrero y se medirá a Dwight Howard (Orlando Magic), Rudy Gay (Memphis Grizzlies) y Nate Robinson (New York Knicks). Rudy será el representante de los novatos, de los europeos, de los hispanos... una gran responsabilidad.

La participación del deportista mallorquín se selló hace unos días, cuando acabaron las votaciones a través de la Red, pero no se ha hecho oficial hasta hoy, si bien su victoria ya se había filtrado de alguna manera antes de hacerse oficial.

Fernández se impuso con claridad a los otros 2 novatos aspirantes, y lo hizo gracias al gran apoyo que ha recibido desde fuera de Estados Unidos. Ese apoyo ha sido fundamental para que ganara tras obtener 251.868 votos, más de 100.000 apoyos más que el segundo clasificado, que fue Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) con 147.279. Más lejos aún quedó Joe Alexander, que tuvo que conformarse con 114.963 votos.

Lo cierto es que el triunfo en la votación le ha deparado grandes titulares a Fernández en la prensa nacional estadounidense y le ha hecho acaparar la portada de la página oficial de la NBA, una portada en la que el internacional español sólo se ve superado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Y eso son palabras mayores si se tiene en cuenta que hoy es la festividad de Martin Luther King y que faltan escasas horas para que Obama tome posesión de su cargo.

La emoción de Rudy

El jugador de los Blazers se mostraba emocionado tras saber que participará en el concurso de mates y en una entrevista vía telefónica con la página oficial de la liga aseguraba que "es muy emocionante para mí participar en el concurso de mates... es importante que los aficionados de Europa y los españoles votaran online por mí".

Fernández es consciente de que ha hecho historia, de que nunca un europeo ha accedido a tal honor y que ni siquiera lo ha hecho un extranjero. Pero también sabe que se trata de una gran responsabilidad porque todo el mundo estará pendiente de él, ya que el All-Star es un escaparate al mundo con una audiencia millonaria en todo el planeta.

Y es que ahora llega el momento de refrendar ante los estadounidenses la fantástica impresión que les causó en la final de los Juegos Olímpicos por su excelente partido en general y por su tremendo mate en la cara de Howard en particular. No en vano, hoy mismo la página web de la NBA recordaba que los libros de historia recogerán la medalla de oro de Estados Unidos ante España, pero el campeonato de YouTube fue para Fernández con el mate a una mano que se marcó en la final ante el mastodóntico Howard.

¿La venganza de Howard?

Por eso, uno de los grandes alicientes del concurso de mates de este año será ver frente a frente a Rudy Fernández, un jugador bajo y de aspecto frágil, y a Dwigth Howard, un pívot alto y con una masa muscular fuera de lo común. Howard es además el vigente campeón del concurso de mates, título que obtuvo merecidamente el año pasado tras protagonizar un concurso impresionante en el que llegó a disfrazarse de Superman. Nunca un jugador tan alto se había llevado la competición de volcadas de la NBA.

Pero no será Howard el único rival de relumbrón de Fernández, ya que se tendrá que medir también con un jugador bastante más bajito que él, Nate Robinson, que ya ganó el concurso de mates en el año 2006 y también tendrá que hacerlo con Rudy Gay, una descomunal fuerza de la naturaleza que el año pasado ya lo intentó, aunque su participación no fuera todo lo brillante que cabía esperar.

Ellos 3 (Howard, Robinson y Gay) ya sabían desde el principio que iban a participar. Ahora ya saben algo más, que el cuarto hombre, su rival más inexperto, ya que nunca ha participado en el concurso y además es novato en la liga, ya tiene nombre: Rudy Fernández.