ACTUALIDAD

El estelar triple-doble de Sabonis y el mano a mano de Jáquez Jr. con LeBron

El jugador lituano de Kings y el mexicano de Heat muestran su mejor imagen en la jornada

La NBA bate el récord de puntos en una jornada al anotar 2.928 puntos en 12 partidos

hispanosnba.com |

La jornada del 3 de enero nos dejó muchos nombres propios. Nos quedamos con dos de ellos, con dos jugadores que piden foco: Domantas Sabonis y Jaime Jáquez Jr. El lituano brilló en el triunfo de Kings y el mexicano en el de Heat.

Una jornada, por cierto, de récord, pues registró la mayor anotación en una jornada NBA: ¡2.928 puntos en 12 partidos! De los 24 equipos que compitieron, 10 metieron 130 o más puntos, y de esos 10... 8 encestaron más de 135 puntos y 5 más de 140, siendo el máximo exponente del festival ofensivo el 154-148 del Jazz-Pistons.

En ese marco, el Lakers-Heat se salió de ese guion, y Miami Heat ganó 96-110 a los Lakers en L.A., una zona, California, que bien conoce Jaime Jáquez Jr., ya que el jugador de nacionalidad mexicana nació en Irvine (California) y jugó como universitario en la prestigiosa e histórica UCLA. Tenía buenos motivos, por lo tanto, Jáquez Jr. para estar motivado, ¡y vaya si lo estuvo!

Sin Jimmy Butler en juego, se impuso Miami. Jáquez Jr. fue titular, jugó 39 minutos (el que más jugó de todo su equipo) y cuando estuvo presente en cancha su escuadra se impuso por 24 puntos a Lakers, la mejor relación +/- de todos los jugadores que se vistieron de corto en el Lakers-Heat.

Pero lo mejor fue verle en su mano a mano con LeBron James, ya que defendió a la estrella local durante muchos minutos. La defensa de Heat dejó a James en números inesperados: 12 puntos, con 6 de 18 en el tiro, incluyendo un 0 de 6 desde el triple.

Bajo la marca de Jáquez Jr., LeBron hizo 8 puntos con 4 de 9 en el tiro, falló los 4 triples que intentó y perdió 2 balones.

Por si fuera poco, el mexicano elevó sus números hasta los 16 puntos y las 8 asistencias, y se marcó un canastón desde el poste en uno contra uno ante LeBron.

Jáquez Jr., que ejerce como novato en la liga, promedia hasta la fecha 13,8 puntos, 3,8 rebotes, 2,7 asistencias y 1,1 robos de balón en un equipo puntero como Heat, y además lo hace con buenos porcentajes de tiro. Su mes de diciembre fue excelente para él, promediando en el último mes del año 16,1 puntos en 33,6 minutos.

Sabonis se sale

Sacramento Kings sufrió de lo lindo para ganar 138-135 a Orlando Magic tras un par de prórrogas, a pesar de que los visitantes se quedaron bien pronto sin uno de sus grandes puntales, Franz Wagner, lo que obligó a Paolo Banchero a hacer su mejor partido ofensivo en la NBA con 43 puntos. Con unos Orlando Magic que batieron el récord de la franquicia de triples en un partido al anotar 25.

En los Kings brillaron Malik Monk -37 puntos y 9 asistencias siendo suplente- y Keegan Murray -28 puntos y 12 rebotes-, pero el hombre del partido fue Domantas Sabonis.

Espectacular triple-doble con doble 20 incluido: 22 puntos, 23 rebotes y 12 asistencias. Nadie hacía un partido de al menos 22-23-12 desde que lo hiciera en el 'pleistoceno' Wilt Chamberlain.

Es el séptimo triple-doble de Sabonis en la temporada y su 39º en la NBA. Pero lo más impresionante es que ha completado 4 triples-dobles en sus últimos 7 partidos.