JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Celtics gana a Lakers en Navidad con Porzingis y Tatum al frente

Victoria por 115-126 en L.A. pese a los 40 puntos de Anthony Davis

hispanosnba.com |

Boston Celtics sigue de dulce en la competición. En una noche especial, el día de Navidad, el equipo bostoniano se ha impuesto a su eterno rival, Lakers, 115-126 bajo el impulso ofensivo de Kristaps Porzingis y Jayson Tatum, y superando los 40 puntos de local Anthony Davis.

Era el tercer duelo en Navidad entre las dos franquicias más laureadas de la NBA, que hasta la fecha se habían enfrentado el 25 de diciembre de 1951 y el 25 de diciembre de 2008, en ambos casos con triunfos de Lakers, de modo que Celtics estrena su casillero navideño ante los angelinos.

Boston, que se coloca 23-6 tras ganar 12 de sus últimos 14 partidos, tuvo en el poder de su quinteto titular la clave del triunfo, en un partido que dominó mayoritariamente, controlando con prestancia el marcador y perdiendo solo 8 balones.

Porzingis hizo 28 puntos y 11 rebotes, Tatum logró 25 tantos, 8 rebotes y 7 asistencias, Jaylen Brown añadió 19 puntos, Derrick White terminó con 18 puntos y 11 asistencias y Jrue Holiday otros 18 puntos con 7 rebotes y 7 asistencias, siendo una vez más primordial el trabajo en los dos lados de la cancha de los dos exteriores del equipo, Holiday y White.

El dominicano Al Horford sumó 6 puntos y 6 rebotes en 23 minutos de acción.

En Lakers, partido monumental de Anthony Davis con 40 puntos, 13 rebotes y un 15 de 26 en el tiro, apoyado por los 17 puntos de Taurean Prince y los 16 más 9 rebotes y 8 asistencias de LeBron James. Rui Hachimura y Austin Reaves aportaron desde la suplencia y D'Angelo Russell sigue languideciendo como suplente, disponiendo solo de 18 minutos de juego.

Empezaron los Celtics como una moto. Parcial de arranque del partido de 0-12 en menos de 3 minutos, con 7 puntos de Brown y 4 rebotes de Porzingis, y la brecha que se fue abriendo a partir de un ataque visitante demoledor que puso con 18 de ventaja a los de Mazzulla (12-30) jugándose el primer cuarto, si bien Lakers, tras pedir un tiempo muerto, capeó el temporal con parcial de 9-0 en el final para concluir el cuarto 23-32.

El segundo cuarto nos dejó una racha anotadora de 10 puntos seguidos del visitante Payton Pritchard, el excelente quehacer en los dos lados de la pista de Taurean Prince, con gran acierto desde el triple, y el susto de la noche, originado en una colisión entre LeBron James y Jaylen Brown en la que el primero dio con la rodilla en la cadera del segundo. Jugada aparatosa, los dos por el suelo, LeBron con la mano en la rodilla izquierda y evidentes gestos de dolor, Brown quejándose de la zona de la cadera y las lumbares... pero afortunadamente ambos se recuperaron.

Este segundo acto también tuvo un magnífico mate de Rui Hachimura en la cara de Porzingis y sendos tapones a Tatum de las manos de Davis y LeBron, este último validado tras revisión.

Boston se avivó en el tercer cuarto, con un gran Porzingis. Anotó 41 puntos en el cuarto Celtics y cobró una ventaja de 9 puntos a su finalización: 90-99, si bien Lakers llegó a adelantarse en el marcador en el inicio del cuarto, en la que fue la primera ventaja angelina en todo el partido.

El último cuarto empezó como un correcalles impreciso, pero Boston tuvo durante toda la recta final del partido un ejemplar control del marcador, por mucho que Lakers lo intentara todo. Un matazo de Porzingis en rebote ofensivo puso el 107-121 a 3:01 del final, Boston llegó a tener 15 puntos de ventaja poco después y el partido careció de emoción real en su conclusión, con triunfo de Celtics por 115-126