JORNADA NBA / temporada regular 2023-2024

Dallas se impone a los Lakers con un imponente último cuarto de Exum

Doncic y Hardaway Jr. lideran el triunfo de unos Mavericks sin Kyrie Irving

Davis y James anotan 70 puntos pero Lakers cede 127-125 en tierras texanas

hispanosnba.com |

El factor inesperado tenía nombre y apellido: Dante Exum. El jugador australiano, ex del FC Barcelona, está viviendo días felices en su regreso a la NBA coincidiendo con la baja de Kyrie Irving. Hoy ha resultado vital para que Dallas haya derrotado a los Lakers.

Exum anotó 5 triples en el cuarto final y se fue en dicho cuarto hasta los 17 puntos para terminar el partido con 26 puntos, y un 8 de 10 en el tiro de campo que incluyó un 7 de 9 desde el triple. Y los Mavericks se impusieron 127-125 a los Lakers, que jugaban su primer partido tras ser campeones de la Copa NBA y que terminaron cediendo el encuentro a pesar de los 70 puntos sumados por Anthony Davis y LeBron James.

Dallas (15-8 en la temporada) se sobrepuso a la baja de 2 jugadores titulares -Kyrie Irving y Derrick Jones Jr.- y a las ausencias también de Josh Green y Maxi Kleber, a lo que se añadió la lesión en pleno partido, lesión de tobillo, de Seth Curry.

Con todos esos elementos en su contra los Mavs siguieron funcionando razonablemente bien, eso sí, con otra minutada de Luka Doncic en pista (el esloveno ha jugado 44 y 43 minutos en los últimos 2 partidos). Sin Irving, Doncic tiene que multiplicarse, y no le va mal a su equipo. Veremos a la larga.

Luka Doncic y Tim Hardaway Jr., fantástico el paso adelante de este, fueron los máximos anotadores locales. Doncic firmó 33 puntos y 17 asistencias, asumiendo 28 tiros, y Hardaway Jr. ejerció de sobresaliente sexto hombre con 32 puntos, su mejor anotación de la temporada.

Además, 19 puntos de un Grant Williams acertado desde el triple.

En un partido con 36 triples anotados (21 de Mavericks rozando el 50% de acierto y 15 de Lakers superándolo), el triple resolvió en la recta final.

El visitante Austin Reaves apretó a los locales con un tiro de 3 que acortó hasta el 124-121, pero fue Dante Exum el que resolvió, también con un triple, para el 127-121 con 52 segundos por jugar. Ese triple encumbró definitivamente al australiano, que fue un delirio en el cuarto final, un cuarto que nos dejó en un momento dado, a mediados del mismo, un bello ida y vuelta de canastas entre Luka Doncic y LeBron James.

En las filas angelinas, 37 puntos y 11 rebotes de un imparable Davis, que metió 15 de sus 21 tiros de campo y encestó un triple, lo que es noticia, por mucho que su entrenador, Darvin Ham, se empeñara en la pretemporada en expresar su sorprendente deseo de que le gustaría verle tirar 6 triples por noche, y 33 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias de LeBron, que lanzó 27 tiros, jugó 40 minutos y se acerca a su cumpleaños como si fuera un chaval.

Otra vez brilló como suplente Austin Reaves, con 22 puntos y 8 asistencias, y lo hizo muy bien como titular Taurean Prince, 15 puntos, todos desde el triple.

En la línea opuesta, el flojo partido de D'Angelo Russell y la escasa aportación de los suplentes, salvando el rendimiento de Reaves.