PREMIOS NBA / FINALES 2023

Nikola Jokic es el MVP de las Finales tras un juego sublime

Jokic promedió 30,2 puntos, 14 rebotes y 7,2 asistencias además de defender a muy buen nivel

Ángel Mustienes |

No podía ser otro. Discusión cero a la hora de decidir quién era el MVP de estas Finales. Unanimidad en torno a la figura irrebatible de Nikola Jokic. El serbio lideró a lo grande a Denver Nuggets hacia su primer título de la NBA.

Denver se impuso 4-1 a Miami Heat con Jokic promediando 30,2 puntos, 14 rebotes, 7,2 asistencias y 1,4 tapones, números inmensos que corresponden a un juego inmenso, ya que la estrella de los Nuggets dominó a su antojo el ataque de su equipo y se mostró a un gran nivel en el marco defensivo.

Jokic firmó en el quinto y definitivo encuentro 28 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias con un 12 de 16 en el tiro de campo, y terminó los playoffs siendo el máximo anotador, reboteador y pasador de la postemporada entre todos los jugadores que la disputaron, finalizando los playoffs con 600 puntos, 269 rebotes y 190 asistencias.

Nikola no ha parado de ganar premios de MVP en las 3 últimas temporadas. En 2021 y 2022 fue elegido MVP de la temporada y en este 2023 ha sido nombrado MVP de las Finales del Oeste y MVP de las Finales, cuyo trofeo lleva ahora el nombre de Bill Russell.

A sus 28 años Jokic se convierte en el sexto jugador no nacido en Estados Unidos que gana el premio de MVP de las Finales. Le precedieron Hakeem Olajuwon, Tony Parker, Tim Duncan, Dirk Nowitzki y Giannis Antetokounmpo.

Además, el serbio se convierte en el jugador con peor selección en el draft que gana este prestigioso premio, ya que fue seleccionado en el puesto 41 del draft de 2014, batiendo así a Dennis Johnson, que fue el 29 en el de 1979. Aunque hay que destacar que hubo un MVP de las Finales que ni siquiera fue drafteado: Moses Malone.

Tras su trayectoria estratosférica, tanto en la temporada regular como en los playoffs, las primeras palabras de Jokic tras proclamarse campeón de la NBA fueron: "Está bien, está bien. El trabajo está hecho y podemos ir a casa ahora". Con la mayor tranquilidad del mundo, como si en la cima del mundo reinara una paz infinita. La paz que le queda en el cuerpo a un jugador que estaba llamado a ser campeón de la NBA.