PREMIOS NBA

Los Angeles Lakers retira la camiseta con el 99 del gran George Mikan

Mikan dominó la NBA con 5 anillos cuando Lakers tenía sede en Mineápolis

Reconocimiento a título póstumo 17 años después de su fallecimiento

Ángel Mustienes |

Cuando George Mikan jugaba al baloncesto la NBA era una cuestión de blancos y los tiros libres se lanzaban a cuchara y cuando murió, en 2005, ni siquiera había nacido la primera criptomoneda. Por eso, la retirada de la camiseta con el 99 de Lakers de Mikan anoche en el Crypto.com Arena se convirtió en un acto anacrónico pleno de justicia.

En realidad, la camiseta ya había sido retirada en su día por Minneapolis Lakers, equipo para el que jugó, pero no por Los Angeles Lakers. Ahora ya se completa el círculo.

Mikan se convierte en el primer jugador al que Los Angeles Lakers retira su camiseta sin haber jugado con sede en Los Ángeles. De ahí que anoche el blanco de su camiseta 99 colgado en lo alto del Crypto.como contrastara con las camisetas amarillas correspondientes a los otros 10 jugadores de la franquicia que tienen retirados sus números en lo alto del pabellón. El próximo, el duodécimo, será el español Pau Gasol. Cita ineludible el 7 de marzo.

Ceremonia previa al partido Lakers-Nuggets, coincidiendo la retirada de la camiseta con la primera victoria en la temporada del equipo angelino.

Presente la familia de Mikan, con sus hijos en la pista junto a James Worthy.

Mikan jugó su último partido con Lakers en 1956, ingresó en el Salón de la Fama en 1959 y falleció a los 80 años en 2005. Se puede aplicar a su figura y al acto de anoche lo de más vale tarde que nunca, y es elogiable que la franquicia haya tomado la decisión de retirarle la camiseta.

Fue todo un mito. Dominador del baloncesto de los 50. Jugó 7 temporadas en la NBA, todas con Lakers, siendo 5 veces finalista y 5 veces campeón (1949, 1950, 1952, 1953 y 1954).

Arrollador Mikan, con medias en su carrera de 23,1 puntos y 13,4 rebotes tras disputar 439 partidos con el equipo. A nivel individual: 3 veces máximo anotador de la liga, 2 máximo reboteador, 4 elecciones como All-Star (siendo en una ocasión MVP) y 6 veces en el Mejor Equipo de la liga.

Con motivo del 75 aniversario de la NBA entró en la lista de los 75 mejores de todos los tiempos.