ENTREVISTAS / Entrevista

Nicolás Brussino: "Quiero volver más formado a la NBA”

El jugador argentino afronta con ilusión su nueva etapa en España sin olvidar su sueño NBA

A. Mustienes/C. Martín |

Brussino con la elástica de su actual equipo
Brussino con la elástica de su actual equipo (Cedida por Herbalife Gran Canaria)

Nicolás Brussino ha vivido su sueño NBA. Primero con Dallas Mavericks y después con Atlanta Hawks, pero esa etapa, por ahora, ha quedado atrás. El jugador argentino dio el salto a España para crecer como baloncestista en Europa.

En ese contexto, el actual jugador del Herbalife Gran Canaria ha concedido una entrevista a Hispanosnba.com.

HISPANOSNBA: Jugador de Herbalife Gran Canaria. Acabas, como quien dice, de aterrizar en España y supongo que aún te estás adaptando, ¿qué sensaciones estás teniendo dentro y fuera de la cancha?

NICOLÁS BRUSSINO: Las sensaciones son buenas, muy contento de estar acá, los jugadores y el cuerpo técnico me han recibido muy bien. Todavía me estoy adaptando a la  idea de juego del entrenador pero a medida que van pasando los días me voy sintiendo más  cómodo dentro y fuera de la cancha.

H: Has llegado a una liga muy competitiva y a un equipo que también está compitiendo en  Europa. Está claro que vuestro objetivo a nivel doméstico es jugar los playoffs, ¿cuáles son  tus metas en esta nueva etapa? ¿Cómo ves al equipo?

N.B.: Mi meta es adaptarme lo más rápido posible para así poder ayudar al equipo a cumplir sus metas pactadas desde principio de temporada.

H: Atrás queda, por ahora, la NBA. No sé qué lecciones extraes de tu doble experiencia en la competición estadounidense tras un año para la esperanza en Dallas y un inicio de campaña  frustrante en Atlanta. Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia NBA?

N.B.: La experiencia fue muy buena, muy positiva, pasé por momentos buenos y malos pero siempre traté de dar lo mejor de mí y aprender para seguir mejorando como jugador para un  futuro.

H: Todo empezó en julio de 2016 cuando llegas a un acuerdo con los Mavericks. ¿Qué se te pasó por la cabeza aquel día?

N.B.: En ese día se me pasó por la cabeza todo el esfuerzo y sacrificio que venía haciendo desde hacía mucho tiempo y de todos los compañeros, equipos, entrenadores y de toda la  gente que me siguió hasta ese día de mi carrera.

El debut en la NBA

H: Llega el debut en la NBA en octubre de 2016. Un visto y no visto ante Indiana Pacers,  solo 35 segundos en la pista. Supongo que una mezcla de sensaciones. ¿Cómo fue ese  momento?

N.B.: Fue el primer partido de la temporada, lo que menos me imaginé fue que iba hacer mi debut ese día, por eso estaba tranquilo en el banco disfrutando del juego. Cuando el entrenador me llamó, sentí nervios pero a la vez felicidad por haber jugado.

H: Te fue bonito en tu año de rookie. ¿Esperabas jugar tantos partidos con Dallas?

N.B.: La verdad que no lo esperaba y tampoco era la idea que tenían ellos para conmigo, pero las lesiones en el equipo hicieron que me mantuviera durante todo el año y pudiera  jugar varios partidos.

H: Acaba tu primera temporada en Estados Unidos y llega la Americup. Argentina llega a la  final, haces un partido espectacular, estuviste grande, y se os escapa el título en casa ante  Estados Unidos tras jugar muy bien y tener el partido casi ganado. Vaya situación. ¿Qué  recuerdo te queda ahora que ha pasado un cierto tiempo?

N.B.: Creo que hicimos un gran torneo a pesar de la derrota en la final. Éramos un equipo nuevo que nos estábamos conociendo y varios haciendo su debut en la selección, así que fue muy positivo el paso por la Americup.

H: Atlanta te ficha y empiezas un nuevo año en la NBA. Supongo que con mucha  ilusión, pero no salen las cosas, ¿qué faltó para tener un hueco en la rotación de Budenholzer?

N.B.: Estaba muy ilusionado por tener una nueva oportunidad y creía que era un buen equipo para poder seguir mejorando y demostrar mi juego pero por decisiones técnicas las cosas no salieron como las esperaba.

H: Has pasado por la G-League, por Texas Legends y Erie BayHawks. Desde fuera parece que es una liga en la que cada uno va demasiado a lo suyo en busca de una oportunidad NBA y poco a lo colectivo. ¿Es cierta esa impresión? ¿Qué piensas de la liga filial de la NBA?

N.B.: Es cierta esa impresión. Cada uno trata de sobresalir para poder ganarse un lugar en la  NBA y eso hace que a veces no se llegue a jugar en equipo como estamos acostumbrados en el basquet FIBA, pero la liga es buena y muy competitiva.

Jugar en España

H: Tras tu experiencia en Estados Unidos surge una oferta en España, la aceptas y haces las maletas rumbo a Canarias. ¿Qué te hizo decidirte por Gran Canaria?

N.B.: Me decidí por Gran Canaria porque son un equipo que vienen compitiendo en lo más  alto durante varios años y por ser mi primera experiencia en España creí que era la mejor  opción.

H: Eres heredero de la Generación Dorada, una generación que puso a Argentina en los más alto del baloncesto, una generación que se introdujo en la NBA. Parece una gran responsabilidad venir después de esa generación. ¿Cómo lo afrontas?

N.B.: Sabemos que la generación dorada ha marcado un antes y un después en el basquet mundial pero tenemos que tratar de hacer nuestra historia siguiendo los pasos y consejos que nos fueron dando durante estos años.

H: Acabas de empezar tu aventura europea y esta pregunta puede sonar fuera de lugar, pero como todavía eres muy joven tampoco es tan extraña: ¿la NBA sigue siendo un destino al que volver en el futuro o es una etapa que consideras cerrada?

N.B.: La idea es volver, pero hoy en día quiero ganar experiencia y crecer como jugador acá para llegar más formado y demostrar que puedo jugar en la NBA.

H: Acabamos de empezar el año 2018. ¿Deseos deportivos de Brussino para el nuevo año?

N.B.: Mi deseo deportivo de esta temporada es poder ganar algún título con el equipo.