ECONOMÍA

El valor de las franquicias de la NBA se triplica en solo 5 años

La revista Forbes sitúa en 1.360 millones de dólares el valor medio de un equipo de la liga

Enrique Calvo |

El valor de las franquicias de la NBA no solo no para de crecer en los últimos años, sino que se ha disparado. Lo dicen los datos que cada año publica la revista Forbes, cuya última edición acaba de ver la luz. Los equipos de la liga valen hoy más del triple que hace 5 años.

Forbes sitúa el valor medio de las franquicias de la NBA en nada menos que 1.360 millones de dólares. Un valor 3 veces y medio superior al que tenían hace tan solo 5 años. El nuevo y multimillonario contrato televisivo, valorado en 24.000 millones de dólares, ha ayudado a elevar aún más unos valores que ya estaban al alza.

De los datos del último año estimados por Forbes, destaca la subida de un 37% en la valoración de los Golden State Warriors, tras sus dos finales consecutivas y el fichaje este verano de Kevin Durant. Los de Oakland valen ya 2.600 millones de dólares y son la tercera franquicia más valiosa de la liga.

Aun así siguen siendo de momento Knicks y Lakers, pese a sus penurias deportivas, quienes un año más encabezan la lista. El valor de la franquicia de Nueva York alcanza los 3.300 millones de dólares y el de los californianos, se queda en los 3.000 justos. Chicago Bulls (2.500) y Boston Celtics (2.200) completan los 5 primeros puestos.

Los beneficios también se han disparado, con Knicks y Lakers también a la cabeza. Solo 3 franquicias -Thunder, Clippers y Cavaliers- perdieron dinero el año pasado. Los Cavs, pese a ser campeones, fueron los que más perdieron (40,2 millones), lastrados por sus enormes gastos salariales.