OBITUARIOS

El ex Knick Ernie Vandeweghe muere a los 86 años

Jugó en la NBA entre 1949 y 1956 y era el padre del también jugador Kiki Vandeweghe

hispanosnba.com |

Ernie Vandeweghe, jugador de los Knicks entre 1949 y 1956 y patriarca de una familia de deportistas entre los que se incluye el también jugador de la NBA Kiki Vandeweghe, falleció el sábado en Newport Beach (California) a los 86 años de edad.

Nacido en Montreal (Canadá), pero criado en Long Island (Nueva York) y de nacionalidad estadounidense, Vandeweghe fue parte importante de aquellos Knicks pioneros que llegaron a 3 finales consecutivas -1951, 1952 y 1953- aunque no lograron ganar ninguna de ellas.

En aquellos primeros años de la NBA, donde la liga movía cifras económicas muy modestas que nada tienen que ver con las actuales, Vandeweghe, que cobraba por partido jugado, compaginaba su participación con los Knicks con sus estudios de medicina en la universidad de Columbia, algo que le obligaba en algunos casos a ausentarse de las largas giras por el Oeste del equipo.

Pese a todas esas dificultades, Vandeweghe fue parte importante de los Knicks con los que jugó 6 temporadas, aunque sólo en las 4 primeras lo pudiera hacer en plenitud física antes de que una lesión de rodilla le alejara de las pistas más de 1 año y medio y le obligara a retirarse en la temporada 1955-56 de forma prematura. En 224 partidos de temporada regular, promedió 9,5 puntos y 4,6 rebotes por encuentro.

Tras su retirada, ejerció primero como pediatra y médico del Ejercito del Aire, estuvo destinado en Alemania, y, más tarde, brevemente, como médico de los Lakers. Además, fue presidente del Consejo de Deportes y Preparación Física, un organismo gubernamental dedicado a la promoción del deporte y la actividad física, y trabajó para la Comisión de Deportes Olímpicos.

Padre y abuelo de deportistas profesionales

Vandeweghe se casó en 1952 con Colleen Kay Hutchins, fallecida en 2010, hermana del también jugador de la NBA y 4 veces All-Star Mel Hutchins, y de su unión surgió una familia llena de deportistas de alto nivel entre los que destaca Kiki Vandewehge, actual vicepresidente de Operaciones de Baloncesto de la NBA, en la que jugó 13 temporadas llegando a ser 2 veces All-Star.

Además, su hija Tauna fue nadadora olímpica, su hijo Bruk jugador de vóley-playa de máximo nivel y otra hija, Heather, capitana de la selección estadounidense de polo. Por si fuera poco, su nieta Coco Vandeweghe es en la actualidad tenista profesional y ocupa el puesto 40 del ránking WTA.

Toda una saga de deportistas que llora ahora la pérdida de su patriarca de igual forma que la NBA y los Knicks lloran la pérdida de uno de sus jugadores pioneros en aquellos difíciles y ya lejanos primeros años de la liga.