ANÁLISIS

Ya falta menos para el curso universitario

Estamos a un mes de que comience la pretemporada de la liga universitaria

José López-Cozar |

A falta de un mes prácticamente para que de comienzo la pretemporada de la liga universitaria, son muchos los cambios que se han producido, muchas llegadas de jugadores nuevos, muchas bajas para dar el salto al profesionalismo. Cambios de equipos en diferentes conferencias. Vida, movimiento, que es al fin y al cabo lo que hace que el baloncesto universitario sea algo tan querido por los aficionados.

Con todos estos cambios, mi objetivo con este artículo es poner el foco en aquellos equipos o en aquellos jugadores que más deseo ver en este principio de temporada. Vamos a ello.

DUKE.- Tengo muchas ganas de ver a esta nueva Duke. Tras la salida del equipo de Jabari Parker y Rodney Hood, Coach K mueve ficha y se lleva para Durham a 4 grandes jugadores de la Class 2014 como son el base Tyus Jones, el escolta Grayson Allen, el pívot Jahill Okafor y el alero Justise Winslow. ¿Winslow? Seguro que a los 'abueletes' les suena el apellido Winslow, ¿verdad?. El gran Rickie Winslow. Aquel jugador que a finales de los 80 y principios de los 90 nos maravilló defendiendo la camiseta de Estudiantes. ¿Os va sonando?. Pues eso, que el tiempo no pasa en balde y Justise es su hijo. La nueva Duke tal vez no tenga tanta potencia de fuego como el año pasado pero seguro que con estas 4 nuevas incorporaciones el equipo gana, y mucho, en equilibrio.

GONZAGA.- Confieso que esta temporada voy a seguir con lupa a Gonzaga. Con la llegada de Domantas Sabonis, llegada que en USA me parece a mí que no han valorado lo suficiente, más la llegada del transfer procedente de Kentucky, Kyle Wiltjer, los Bulldogs adquieren una dimensión superior. A Kevin Pagos, Gary Bell, Kyle Wiltjer, Domantas Sabonis y Przemeke Karnowski los veo dando muchos quebraderos de cabeza a bastantes equipos grandes.

VIRGINIA.- ¿Me voy a perder el arranque de los chicos de Tony Bennett?. De ninguna de las maneras. Me gusta Virginia, me gusta su carácter duro, rocoso y altamente competitivo. Pierden a 2 pilares importantes, Joe Harris y Akil Mitchell, pero los London Perrantes, Malcon Brogdon, Justin Anderson, Anthony Gill y Mike Tobey no pintan nada mal. Más el buen hacer de Bennett, hacen de estos Cavaliers un equipo muy complicado.

NEBRASKA.- Si hace 2 años preguntan en Lincoln que su equipo de baloncesto llegará a ser uno de los favoritos a la Big-10 seguro que todos se echarían a reír. Lo que ha hecho Tim Miles con estos Cornhuskers es simplemente para quitarse el sombrero. Terran Petteway, Shavon Shield y Walter Pitchford son la columna vertebral de este equipo, más el conejo que todos los años Miles saca de la chistera hacen que los chicos de Nebraska apunten alto.

FLORIDA.- Florida es otro de los equipos a tener en cuenta. El equipo de Billy Donovan sufre las bajas de jugadores tan importantes en el esquema del equipo como Prather, Wilbekin y Patric Young, dejando a Kasey Hill, Michael Frazier II, Finney-Smith y Chris Walker como referentes del equipo. A todo esto hay que añadirle las incorporaciones de freshmen de gran nivel como Chris Chiozzu, Devin Robinson y Brandone Francis. Todo esto unido a la dirección de un gran coach como es Billy Donovan seguro que da como resultado unos Gators en posiciones de honor.

KANSAS.- Si todos los años hay un aspirante al título sin duda alguna esos son los Jayhawks. Quien crea que con la salida de Joel Embiid, Andrew Wiggins y Naadir Tharpe Kansas pierde potencial se equivoca por completo. Bill Self ha reclutado a 2 autenticas joyas como son Kelly Oubre y Cliff Alexander, que unido a lo que ya tiene, Perry Ellis y Wayne Selden, hacen de Kansas otro año más, un rival a temer.

NORTH CAROLINA.- Tras una temporada pasada donde North Carolina fue la viva imagen del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, los chicos de Roy Williams retornan con ilusiones renovadas gracias a los buenos jugadores de primer año que llegan al equipo como Joel Berry, Justin Jackson y Theo Pinson. Los pilares del equipo volverán a ser Marcus Paige, Brice Jonhson, Kennedy Meeks y J.P. Tokoto. Sin duda, un equipo más equilibrado y mejor armado.

ARIZONA.- Otro de lo equipos por los que siento pasión esta temporada. No continúan en él Aaron Gordon y Nick Johnson pero llega todo un jugadorazo como es Stanley Johnson y un buen ala-pívot como Craig Victor. También llega recuperado de su lesión Randon Ashley, jugador que marca diferencias y da otro carácter a los Wildcats. Junto con T.J. McConell, Rondae Hollis-Jefferson y Kaleb Tarczewki hacen del equipo que dirige Sean Miller un gran candidato al título.

WISCONSIN.- Pocos cambios en la escuadra de Bo Ryan en cuanto al armazón del equipo. Prácticamente cuenta con el mismo bloque del año pasado, eso si, con un año más de experiencia jugando juntos, algo que en esta liga es muy importante. En el apartado de bajas cabe destacar la salida de Ben Brust. El equipo queda de la siguiente manera: Traevon Jackson, Josh Gasser, Sam Dekker, Nigel Hayes y la revelación del año pasado, Frank Kaminsky. Los Badgers seguirán siendo un rival terrible para cualquiera.

KENTUCKY.- ¿Qué podemos decir de Kentucky...?. Simple y llanamente que son los grandes favoritos al título. No hay que darle más vueltas. Calipari se vuelve a superar una temporada más llevando a Lexington a 4 grandes jugadores del Class 2014. A los ya conocidos hermanos Harrison, Alex Poythress, Marcus Lee o Willie Cauley-Stein, se les suman a la fiesta 4 freshman de gran nivel como son Trey Lyles, Karl Towns, Devin Booker o Tyler Ullis. Físicamente, un equipo potentísimo muy difícil de superar, eso lo tiene muy claro el bueno de Calipari.

Otros puntos de interés

No perderos la batalla que se prevé en la conferencia ACC. Juntar en la misma a Duke, North Carolina, Louisville, Virginia, Syracuse, Florida St., North Carolina St., Notre Dame y Pittsburgh es tener el espectáculo garantizado cada noche.

Quiero ver como arrancan la temporada los Spartans tras la marcha de Keith Appling, Gary Harris y Adreian Payne. Los ponen en buenas posiciones pero no lo tengo tan claro.

También quiero ver que nos deparará el campeón, Uconn, tras la marcha de jugadores tan importantes como DeAndre Daniels y Shabazz Napier.

Disfrutar del juego de Fred Hoiberg y sus Ciclones de Iowa St.

En definitiva quiero que esto empiece ya. Quiero ver la pelota volando de nuevo por los aires. Quiero ver toda esa locura en las gradas. Ya falta menos.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto universitario y es editor del blog 'Basketball on fire')