ACTUALIDAD

Manu Ginóbili afronta sus quintas Finales de la NBA y sigue haciendo historia

"Jugar bien y ganar" es la consigna del argentino que ansía conquistar su cuarto anillo

hispanosnba.com |

Ginóbili (escoltado por Duncan y Baynes) aspira a su cuarto anillo
Ginóbili (escoltado por Duncan y Baynes) aspira a su cuarto anillo (San Antonio Express-News/Zuma Press/Icon SMI)

Hoy es el día. Jueves, 5 de junio de 2014. Arrancan las Finales de la NBA y otra vez San Antonio y Miami son los contendientes. Se trata de un territorio ya familiar para Manu Ginóbili. No en vano, son sus quintas Finales y aspira a su cuarto anillo. Un palmarés que le coloca como líder indiscutible del baloncesto hispano en la NBA.

Tiene 36 años y muchas batallas encima. Eso a veces pesa en su cuerpo, pero no en su mentalidad, que sigue siendo tan ganadora como cuando tenía 20 años. "Es tan grande el desafío de ganarlos, que se vuelve algo personal", afirma tras el entrenamiento.

Manu reconoce que la derrota en las pasadas Finales ante Heat resultó "frustrante". "Fue muy duro, estuvimos tan cerca", añade al echar la vista atrás. Por eso estas Finales 2014 se hacen, si cabe, aún más emocionantes. Se trata de una revancha deportiva en toda regla.

La consigna de Ginóbili es clara: "Jugar bien y ganar". Importante ese "jugar bien", porque el de Bahía Blanca sabe perfectamente que jugando bien es más fácil alcanzar el éxito. 

Descargado de minutos y sano

Todos los jugadores llegan ya cascados a estas alturas de la temporada, pero en esta ocasión Ginóbili aparece en las Finales bastante descargado de minutos (22,8 de media en temporada regular y 24,6 en los 18 encuentros de postemporada) y relativamente bien físicamente, aunque los músculos ya andan al límite.

En la postemporada ha promediado 14,3 puntos, 4,1 asistencias y 1,7 robos en 24,6 minutos siendo decisivo en momentos puntuales. Por eso, Gregg Popovich confía plenamente en él.

Sobre el rival, lo tiene claro el de Bahía Blanca: "Son un gran equipo, no es ningún secreto". Alerta sobre el peligro del tiro exterior de Miami. Tienen muy buenos lanzadores y las defensas cerradas sobre LeBron James permiten tiros abiertos a sus compañeros. Y sobre él mismo, sabe que tendrá que jugar minutos como base si Tony Parker sigue teniendo problemas físicos. Ya lo hizo ante OKC.

Una mirada atrás

Manu Ginóbili está en su duodécima temporada en la NBA. En 12 años ha jugado 11 playoffs, ya que en una postemporada estuvo lesionado. Porque el pleno de Spurs en postemporada con Manu en sus filas es un hecho: 12 de 12.

Ha ganado 3 Finales (2003, 2005 y 2007) y ha perdido las de 2013. En 2003, Spurs ganó 4-2 a Nets con Tim Duncan como MVP; en 2005, fue un 4-3 ante Pistons y Duncan repitió; y en 2007 llegó un tremendo 4-0 ante los Cavaliers de LeBron James, y Tony Parker fue el mejor.

Un recuerdo bonito... el séptimo partido de las Finales de 2005. Aquella final dentro de las Finales acabó con triunfo de Spurs por 81-74 con 23 puntos de Manu Ginóbili. 

Pero ahora toca mirar hacia adelante. Porque Manu afronta hoy mismo unas nuevas Finales.