JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

La lesión de Marc Gasol facilita la remontada de Miami ante Memphis

El mexicano Jorge Gutiérrez hace su mejor partido en la victoria de Brooklyn sobre Boston

Dallas sufre tras relajarse ante Denver, pero Monta Ellis resuelve en los minutos finales

hispanosnba.com |

Ray Allen sentenció con este mate el encuentro a 14 segundos del final
Ray Allen sentenció con este mate el encuentro a 14 segundos del final (El Nuevo Herald/Zuma Press/Icon SMI)

Miami Heat volvió a sufrir para obtener una victoria, pero también volvió a demostrar que el equipo maneja con maestría los finales igualados. La estrategia de los Grizzlies se vio desbaratada por la lesión de Marc Gasol mediado el tercer cuarto del encuentro.

Gasol había sido uno de los pilares en un esquema defensivo que permitió a Memphis reducir al mínimo la aportación del trío estelar de los Heat, pero sin él en pista, LeBron James y Dwyane Wade reaparecieron en los minutos finales para ayudar a los locales a llevarse el triunfo.

En Brooklyn, los Nets no tuvieron problemas para superar a los Celtics en el mejor partido del mexicano Jorge Gutiérrez en su, por ahora, breve carrera en la NBA. Y en Dallas, Monta Ellis acudió al rescate de unos Mavs que a punto estuvieron de complicarse la vida en el último cuarto por exceso de relajación.

Miami 91 Memphis 86

Los Grizzlies parecían tener de cara el partido en su visita a Miami, llegando a disfrutar de su máxima ventaja, 12 puntos, poco después de retirarse lesionado Marc Gasol. El pívot catalán se torció un tobillo tras pisarle accidentalmente Chris Bosh cuando trataba de girarse hacia canasta y tuvo que abandonar el partido. Sim embargo, el conjunto visitante terminó echando de menos a su pívot titular y los Heat supieron aprovechar la circunstancia para dar la vuelta al encuentro.

Memphis realizó durante toda la noche un gran trabajo defensivo sobre el ‘big three’ de Miami que dejó a James, Bosh y Wade en 15 o menos puntos anotados, algo que pocos equipos pueden presumir de haber logrado. Pero a falta del rendimiento habitual de sus tres estrellas, los de Florida tiraron de reparto y Ray Allen, máximo anotador local con 18 puntos, y Mario Chalmers contribuyeron de forma importante a que el equipo local se mantuviera siempre en el partido y terminara apuntándose el triunfo.

Al último cuarto se llegó en igualdad después de que la segunda unidad de los Heat, con un Chalmers fantástico, enjugara rápidamente los 12 puntos de ventaja que llegaron a tener los Grizzlies. Los de Dave Joerger, sin embargo, volvieron a despegarse y llegaron a los últimos 4 minutos con una prometedora ventaja de 7 puntos.

Pero en los minutos finales, aparecieron los desaparecidos James y Wade para, junto a Allen, resolver el encuentro ante un desorientado equipo rival. Memphis sólo supo anotar 2 puntos en los últimos 4 minutos de juego, asfixiados por la presión defensiva local que la permisividad arbitral no ayudó a aliviar. Para colmo, sufrieron un despiste defensivo imperdonable a 14 segundos del final que permitió a Allen anotar en solitario y sentenciar el partido.

Zach Randolph, 25 puntos y 14 rebotes, fue el mejor de los Grizzlies mientras que Gasol terminó con 14 tantos y 6 capturas en los 24 minutos que estuvo en pista antes de lesionarse.

Brooklyn 114 Boston 98

Cómoda victoria de los Nets ante unos Celtics que fueron perdiendo intensidad a medida que pasaron los minutos y se mostraron incapaces de defender una pintura en la que los locales se movieron a sus anchas para sumar 62 puntos por sólo 30 del rival.

Joe Johnson, 27 puntos, y Mason Plumlee, 18, lideraron a unos Nets en los que Jorge Gutiérrez hizo méritos para buscar la prolongación de su contrato. Y es que el mexicano disfrutó de minutos y no sólo en el final del partido, sino también en el segundo cuarto, con el partido aún por decidir. Tuvo minutos, 18, y los aprovechó, terminando con 10 puntos y 3 rebotes tras una magnífica serie de 5 de 6 en el tiro de campo.

En los Celtics, Avery Bradley fue el mejor, 28 puntos, y Jeff Green hizo 16, mientras que Rajon Rondo se apuntó un doble 12 en puntos y asistencias aunque estuvo poco acertado en el tiro (3 de 10).

Dallas 122 Denver 106

Denver arrancó con fuerza, pero no le duró mucho. Los Mavs asumieron ya en el segundo cuarto el control del partido y, con 15 puntos de ventaja en el inicio del último periodo, parecía que iban a tener un plácido final.

Sin embargo, se relajaron en exceso y esa prometida tranquilidad se convirtió en susto para la grada del American Airlines Center cuando un parcial de 16-4 para los Nuggets les volvió a situar a sólo 3 puntos de distancia (99-96) con más de 6 minutos por jugar.

Afortunadamente para ellos, los locales supieron reaccionar y, empujados por un Monta Ellis pleno de acierto en los minutos finales, volvieron a poner distancia ante el conjunto de Denver, desinflado en los últimos minutos al ver cómo se desbarataba el esfuerzo realizado por remontar en los minutos anteriores.

Ellis terminó con 26 puntos, 11 de 14 en el tiro, como máximo anotador de los Mavs, con Dirk Nowitzki llegando a los 21 y José Manuel Calderón aportando 10 tantos y 6 asistencias en los 27 minutos que estuvo en pista. En los Nuggets, J.J. Hickson anotó 18. Ty Lawson sumó 17 puntos y 9 asistencias, pero perdió 7 balones, y Kenneth Faried tuvo una mala noche de cara a canasta.