JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

LeBron James y Kevin Durant anotan 38 puntos para ganar y perder

Miami derrota a los Knicks pese a los 10 triples de J.R. Smith y Phoenix doblega a OKC

Houston gana en la prórroga a Denver con grandes actuaciones de James Harden y Omer Asik

hispanosnba.com |

LeBron James pide falta en el partido contra los Knicks
LeBron James pide falta en el partido contra los Knicks (El Nuevo Herald/Zuma Press/Icon SMI)

LeBron James y Kevin Durant anotaron anoche 38 puntos cada uno, pero su gesto al final del partido era bien distinto. Mientras los Heat ganaban a los Knicks para afianzarse en la primera plaza del Este, los Thunder perdían en Phoenix para ver cómo sigue en peligro su segundo puesto en el Oeste ante el acoso de los Clippers.

Hubo más protagonistas que las dos grandes estrellas de la NBA. En el Heat-Knicks, protagonismo enorme de J.R. Smith al batir un récord de la franquicia y otro de la NBA con su serie increíble de 10 de 22 desde el triple. Y en Phoenix, Goran Dragic, Gerald Green y P.J. Tucker lideraron un triunfo importante para conservar la octava plaza de la conferencia. En OKC, solo brillaron Kevin Durant, que batió el registro que tenía igualado con Michael Jordan, y Russell Westbrook.

Mientras, Houston venció en la prórroga a Denver con 2 triples decisivos de Chandler Parsons, si bien los 2 jugadores esenciales del equipo texano fueron James Harden y Omer Asik.

Miami 102 New York 91

La jornada dominical arrancaba con un atractivo Heat-Knicks, doblemente interesante porque los dos equipos tienen importantes cuestiones que resolver todavía. Y la victoria cayó del lado local pese al empeño tirador de J.R. Smith.

Smith está haciendo un gran final de temporada frente al pobre juego mostrado en gran parte de ella. Anoche, fue la gran y casi única referencia ofensiva de su equipo y finalizó con 32 puntos tras hacer un insólito 10 de 22 desde el triple. Su ansia triplista no bastó.

El partido se mantuvo muy igualado en la primera parte, pero Miami sentó las bases de su triunfo al volver del vestuario. Lo hizo a partir de la defensa en el tercer cuarto. Y ese pequeño hueco le sirvió para no vivir en la angustia durante el cuarto final.

LeBron fue el líder perfecto del equipo con 38 puntos y 6 asistencias. A su lado, Mario Chalmers -15 puntos- y Chris Bosh -14 tantos y 7 rebotes-, dado que Dwyane Wade sigue inactivo. Además, bien dos veteranos: Udonis Haslem en el rebote y Ray Allen desde el triple.

Los locales anotaron el 55,7% de sus tiros por el 37,5 de su rival, unos Knicks que firmaron nada menos que un 15 de 42 desde el triple impulsados por la necesidad de J.R. Smith de hacer daño desde esa distancia. Miami no se despegó más fácilmente en el marcador porque tuvo serios problemas para cerrar su rebote. Por lo demás, controló bien el final del choque.

Los Knicks vivieron en un mundo bipolar y no tuvieron a un buen Carmelo Anthony, cuyos problemas físicos le están lastrando. A un quinteto titular instalado en el doble dígito anotador se contrapuso una suplencia nefasta en la que Iman Shumpert metió 9 puntos y el resto de la segunda unidad, 0.

Además de los 32 puntos de Smith, Raymond Felton hizo 15 con 4 robos y Tyson Chandler sumó un doble doble. Melo se quedó en 13 puntos con un 4 de 17 en el tiro y Pablo Prigioni tuvo uno de sus días más negados.

Phoenix 122 Oklahoma City 115

Importantísima victoria de Phoenix que se mantiene con ella en puestos de playoff y que deja a OKC con los Clippers echándole el aliento en la nuca en busca de la segunda plaza del Oeste.

No bastaron las espectaculares actuaciones de Kevin Durant y Russell Westbrook para resolver el encuentro. Estuvieron demasiado solos. Durant batió el registros de Michael Jordan al sumar 41 partidos consecutivos sin bajar de 25 puntos. Logró en Arizona 38 puntos y 11 rebotes y anduvo muy insistente desde el triple (4 de 15). Y Westbrook añadió 33 puntos y 8 asistencias. El resto, poca cosa. Los únicos que alcanzaron la decena de puntos fueron Serge Ibaka y Reggie Jackson, pero a un nivel inferior al que habitualmente exhiben.

La dependencia del dúo estelar Durant-Westbrook no ofrece dudas si tenemos en cuenta que anotaron 71 de los 115 puntos del equipo y lanzaron 54 de los 84 lanzamientos que hizo todo el plantel.

Los Suns fueron otra cosa. En un encuentro ofensivo, ágil, alegre, fácil de ver, el equipo local anotó el 58% de sus tiros y tuvo a muchos hombres contribuyendo al triunfo. Goran Dragic, por ejemplo, metió 19 de sus 26 puntos en la segunda mitad y P.J. Tucker sumó 11 de sus 22 en el cuarto final a pesar de que tuvo que encargarse gran parte del partido de la marca de Durant. 

Tucker formó un tándem espectacular desde el triple con Gerald Green. Tucker metió 4 de 5 y Green hizo un 5 de 7 desde más allá del arco para sumar 24 tantos y ejercer de perfecto sexto hombre. Además, Eric Bledsoe ayudó con 18.

A Phoenix no le pudo la presión, lo que dice mucho del equipo. De hecho, resolvió el partido al meter 9 de 10 en el tiro libre en el minuto final del encuentro.

Houston 130 Denver 125 (tras prórroga)

Costó, pero la lógica se impuso. Houston sumó otra victoria, aunque esta vez teniendo que tirar del tiempo extra al que se llegó con un triple de James Harden anotado cuando faltaban 7 segundos para acabar el último cuarto (117-117). Ya en el tiempo extra, resolución a través de 3 triples consecutivos, una serie abierta por Francisco García y cerrada con 2 aciertos cruciales por Chandler Parsons.

Juego muy rápido, muchos puntos al contraataque, continuas penetraciones a canasta, 27 triples entre ambos equipos, defensas laxas. El partido fue un choque de ida y vuelta en el que brilló un jugador de poco correr, el pívot turco Omer Asik. El sustituto del lesionado Dwight Howard volvió a reivindicarse con 18 puntos, 23 rebotes y 3 tapones, aunque Harden fue el impulsor del triunfo con 32 tantos, 10 asistencias y 4 robos.

Además, 19 puntos de Jeremy Lin en un equipo con 7 jugadores en 10 o más puntos, incluidos los suplentes Francisco García (11 puntos y 6 rebotes en 32 minutos) y el novato Isaiah Canaan, que hizo un formidable partido con 15 tantos en 19 minutos tras acercar con 4 triples. Houston robó 15 balones, una cifra nada desdeñable.

A Denver se le escapó la victoria pese a los 26 puntos con 6 triples desde el banquillo del francés Evan Fournier o la actuación excesiva en todos los ámbitos de Aaron Brooks, que sin Ty Lawson en liza, sumó 24 puntos, 15 asistencias y 8 rebotes lanzando 24 tiros y perdiendo 7 balones. Amasó balón a espuertas. Junto a ellos, Quincy Miller -19 puntos-, Kenneth Faried -16 tantos y 13 rebotes- y un buen Timofey Mozgov.