NCAA

Florida gana la SEC, Michigan St. la Big Ten y Virginia se hace con la ACC

El dominicano Ronald Roberts Jr. gana la A-10 con Saint Joseph's y firma un doble doble

El sábado ganaron títulos de conferencia UCLA, Louisville y Iowa State, entre otros

hispanosnba.com |

Will Yeguete y Patric Young celebran el título de conferencia de Florida
Will Yeguete y Patric Young celebran el título de conferencia de Florida (Todd Kirkland/Icon SMI)

Finalizaron las finales de conferencia de la competición universitaria el domingo conocido como Selection Sunday, que da paso al cuadro clasificatorio de cara al Torneo de la NCAA, con el March Madness que tanto furor causa en el aficionado.

El domingo nos dejó las finales de las conferencias SEC, ACC, Big Ten y Atlantic 10 con títulos para Florida, Virginia, Michigan y Saint Joseph's, equipo en el que brilló en la final el jugador estadounidense de origen dominicano Ronald Roberts Jr.

Florida se impone a Kentucky

Una final apasionante la que protagonizaron los Gators de Bill Donovan y los Jayhawks de John Calipari en la SEC. Y es que el número 1 a nivel nacional, Florida, sufrió lo suyo para vencer a Kentucky, que tuvo la jugada final para ganar.

Tras una racha impresionante de victorias, un balance global de 32-2 y de 18-0 en su conferencia, Florida se vino abajo en la recta final del partido, que llegó a dominar por 16 en la parte inicial de la segunda mitad.

No hubo puntos en los últimos 90 segundos del choque y con 61-60 tuvo Kentucky tiempo muerto y 14 segundos para ganar, pero la jugada decisiva fue un desastre y tras un resbalón inoportuno Kentucky ni siquiera tiró a canasta.

Michael Frazier II, con 14 puntos y 4 de 6 triples, y Patric Young, con 14 tantos en 21 minutos, lideraron a los vencedores, en los que también hicieron dobles dígitos anotadores Casey Prather y Scottie Wilbekin. En Kentucky, 16 puntos de un Aaron Harrison irregular en el tiro, 13 de James Young y 10 con 11 rebotes y 5 tapones de Willie Cauley-Stein. Desafortunadísimo partido de Julius Randle.

Virginia y Michigan St., campeones

Mientras, Virginia y Michigan State quedaron campeones de la ACC y la Big Ten.

Virginia se impuso a la histórica Duke por 72-63. Los Cavaliers, que firmaron un 16-2 en sus enfrentamientos con equipos de su división, lanzaron 38 tiros libres por solo 11 de los Blue Devils.

Lideró a Virginia Malcolm Brogdan con 23 puntos, mientras que Joe Harris hizo 15 y Akil Mitchell, 7 más 15 rebotes. En Duke, 23 puntos y 8 rebotes de Jabari Parker, pero con un 9 de 24 en el tiro, y 13 tantos, también con mal porcentaje, de Rodney Hood. El Greensboro Coliseum vivió la fiesta de los virginianos.

Mientras, duelo clásico en la final de la Big Ten con Michigan State ganando 55-69 a Michigan. 

Victoria para los Spartans de Tom Izzo con Adreian Payne en 18 puntos y 9 rebotes, Branden Dawson sumando 15 tantos y 6 rebotes con un 7 de 8 en el tiro y Gary Harris añadiendo 15 unidades.

En los Wolverines del dominicano Jon Horford (2 rebotes y 1 tapón en 5 minutos), Nick Stauskas hizo 17 puntos y Caris LeVert no aportó gran cosa.

Gran día para Roberts Jr.

Saint Joseph's se impuso en la final de la A-10 al ganar 61-65 a VCU con gran actuación del jugador de origen dominicano Ronald Roberts Jr., que hizo 15 puntos, 11 rebotes y 2 tapones en 37 minutos con un 6 de 6 en el tiro de campo.

Además, el domingo nos dejó la final de la Sun Belt con triunfo para Louisiana-Lafayette.

Mientras, el sábado nos dejó como finales más destacadas el Arizona-UCLA de la Pac-12 y el Louiville-Connecticut de la AAC. En la primera, UCLA sorprendió a Arizona por 71-75 con partidazo de Kyle Anderson (21 puntos, 15 rebotes y 5 asistencias) y 19 puntos de Jordan Adams. En los perdedores, 22 puntos de Nick Johnson y 11 con 8 rebotes y 8 asistencias de Aaron Gordon. Y en la segunda, victoria de los Cardinals por 71-61 ante los Huskies del boricua Shabazz Napier.

Lousville ganó con 22 puntos y 11 rebotes de Montrezl Harrell y 19 tantos de Russ Smith. Por UConn, Napier hizo 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias y DeAndre Daniels, 17 tantos y 10 rebotes.

Otros resultados y otros aspectos destacados

El sábado, San Diego St. perdió la final de la MW contra todo pronóstico ante New Mexico por 58-64 y Creighton cayó en la final de la Big East por 58-65 ante Providence pese a los 27 puntos de Doug McDermott, que había logrado días antes pasar de los 3.000 puntos en su carrera universitaria, una marca al alcance de muy pocos en la historia colegial.

Además, también el sábado, victoria de Iowa State por 74-65 ante Baylor en la Big 12.

Por otra parte, entre todas las demás conferencias, destacar el título de Wichita State en la Missouri Valley Conference tras finalizar la temporada con 34 victorias en 34 partidos.