ACTUALIDAD

Jorge Gutiérrez se convierte en el cuarto mexicano que juega en la NBA

El jugador chihuahuense debuta con los Nets disputando 5 minutos ante Sacramento

hispanosnba.com |

Jorge Gutiérrez, en su etapa universitaria con California
Jorge Gutiérrez, en su etapa universitaria con California (Ric Tapia/Icon SMI)

Una fecha inolvidable. El 9 de marzo de 2014 quedará grabado para siempre en la memoria del jugador mexicano Jorge Gutiérrez, ya que ayer el base chihuahuense se convirtió en el cuarto jugador de su país en saborear las mieles de la NBA.

Precedieron a Gutiérrez en este honor sus compatriotas Horacio Llamas, Eduardo Nájera y Gustavo Ayón. Nájera fue el que tuvo una trayectoria más sólida y prolongada en la liga y Ayón anda activo en ella, aunque una lesión importante va a impedir a México disfrutar de dos jugadores en la NBA al mismo tiempo.

Gutiérrez firmó un contrato de 10 días el pasado jueves con Brooklyn Nets y ayer domingo hizo su debut, un estreno que llegó cuando faltaban 4:48 para el final del Nets-Kings, cuando el partido ya estaba decidido a favor de su equipo. Minutos de basura, dirán algunos, momento de gloria, piensa el baloncesto hispano.

El que fuera jugador de la Universidad de California, los Golden Bears, logró 1 punto y 1 robo de balón en ese tiempo, erró su único lanzamiento de campo y metió 1 de 2 desde la línea de castigo.

En la Liga de Desarrollo

Tras una brillante carrera universitaria en California, Gutiérrez no fue drafteado, lo que le dejó a las puertas de su gran sueño: jugar en la NBA.

En octubre pasado, llegó un momento importante al hacer la pretemporada con los Nets y ser uno de los últimos en ser cortados. Otra vez se esfumaba su sueño, un sueño que cada vez estaba más cerca.

El armador hispano tuvo que conformarse con jugar en la Liga de Desarrollo. Lo hizo a buen nivel en Canton Charge con medias de 13,9 puntos, 5,7 rebotes y 6,9 asistencias. Y ayer, a sus 25 años, le llegó su primera oportunidad. Se convirtió así en el cuarto mexicano en jugar en la NBA y el segundo chihuahuense tras Nájera.