JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

22 puntos de Marc Gasol en la remontada de Memphis ante Cleveland

Portland derrota por cuarta vez a Denver en el regreso de LaMarcus Aldridge

Espectacular actuación de Marcus Thornton con su nuevo equipo, Brooklyn Nets

hispanosnba.com |

Memphis hizo una primera parte lamentable desde el punto de vista defensivo, pero tras pasar por vestuarios se sacó de la chistera una segunda parte casi perfecta desde el plano también defensivo.

Ganaron los Grizzlies a los Cavs con su poder defensivo y la calidad de sus dos titulares en la pintura, Zach Randolph y Marc Gasol, perfectamente acompañados por los exteriores Mike Conley y Courtney Lee y la intensidad de Tony Allen.

Mientras, Portland derrotó por cuarta vez (4-0) esta temporada a Denver. Lo hizo en el regreso de LaMarcus Aldridge y con Robin Lopez como máximo anotador. Y Brooklyn no falló en Milwaukee. Enorme el partido del recién fichado Marcus Thornton.

Memphis 110 Cleveland 96

Para Memphis el camino más recto para remontar 15 puntos de desventaja y terminar ganando por 14 no es otro que la defensa.

La defensa fue la clave del partido. Los Grizzlies se mostraron desconocidos en la primera parte, sin tensión alguna en la retaguardia. Y el resultado fue catastrófico: 54-65. Eso sí, el discurso en el descanso de su entrenador, Dave Joerger, debió ser muy bueno porque surtió un efecto inmediato: 33-15 en el tercer cuarto y parcial global de la segunda parte de 56-31.

Dejando en 31 puntos tras el descanso a Cleveland todo se aclaró. Memphis ganó su quinto partido consecutivo en el FeDexForum teniendo a su trío estelar a gran nivel. Entre Gasol, Randolph y Conley sumaron 67 puntos con un excelente 27 de 45 en el tiro. Z-Bo firmó 23 puntos, 14 rebotes y 4 robos destacando que anotó 17 de esos 23 puntos durante la remontada de su equipo. Marc Gasol estuvo completísimo con 22 tantos, 8 rebotes y 6 asistencias en 40 minutos. Formó un tándem letal con Randolph. Y Conley aportó 22 tantos y 7 asistencias.

Pero no fueron los únicos. Muy bien Coutney Lee con 19 tantos y 5 de 8 triples y la intensidad desde la segunda unidad de un gran Tony Allen, que además metió 16 puntos. Memphis finalizó con un 54% en el tiro y perdiendo solo 9 balones. Y Memphis camina con un 33-25 buscando ese octavo puesto del Oeste que no llega.

En Cleveland, 28 puntos de Kyrie Irving, que venía de hacer su primer triple-doble, y 18 con 8 rebotes y un 8 de 10 en el tiro de Tristan Thompson.

Portland 102 Denver 96

Volvió Aldridge. El equipo ha funcionado mejor de lo esperado sin él, pero es una gran noticia para unos Blazers que no bajan su ritmo y que también han recuperado a Meyers Leonard. Todo ello hizo que el español Víctor Claver bajara su presencia en cancha, pero al menos jugó.

Se impuso la lógica y ganaron los locales a unos Nuggets que andan de capa caída, pero no fue sencillo el triunfo. Portland estuvo mal desde el triple y casi perfecto desde los libres, pero entre unas cosas y otras nunca fue capaz de matar el partido, si bien tampoco sufrió al final.

Inhabitual fue ver a Robin Lopez como líder ofensivo del equipo con 18 puntos y 9 rebotes. Damian Lillard metió 17 y el recuperado LaMarcus Aldridge, 16 con 7 rebotes en 30 minutos. Mientras, Nicolas Batum batió su récord reboteador en la NBA con 16 capturas y Claver disputó 6 minutos para meter 2 puntos.

A Denver le pesó fallar 12 tiros libres. Regresó tras un partido de ausencia Wilson Chandler y el equipo funcionó razonablemente bien aunque no tuviera premio. Kenneth Faried (16 puntos y 10 rebotes), Randy Foye (16 con 4 triples) y Evan Fournier (16 más 7 rebotes y 4 asistencias) fueron los máximos anotadores visitantes.

Milwaukee 98 Brooklyn 107

También lógica la victoria de Brooklyn Nets en Milwaukee, aunque, igual a lo sucedido en Portland, no fue tan fácil como se preveía. 

Los suplentes de Nets sacaron las castañas del fuego al equipo con dos hombres muy destacados: el recién adquirido Marcus Thornton y Andray Blatche. El primero se fue a 25 puntos en 24 minutos, anotando 12 de esos tantos en el cuarto final. El segundo sumó 19 puntos y 13 rebotes. Además, buena primera parte de Deron Williams y partido más o menos completo de Paul Pierce. Kevin Garnett no jugó por culpa de la espalda.

Entre los de Larry Drew, 16 puntos de Khris Middleton y Ramon Sessions, éste con un 11 de 11 desde el libre, y doble doble de Ersan Ilyasova. A los Bucks (11-47) le hirieron de muerte sus pérdidas de balón y su poca costumbre de triunfo. Los Nets, mientras, se acercan al 50% de victorias con un 28-29.