JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Houston gana en Dallas pese a los 38 puntos y 17 rebotes de Dirk Nowitzki

Kyle Lowry anota 33 puntos y protagoniza un partidazo en el triunfo de Toronto sobre Orlando

Calderón falla por partida doble al final; grandes partidos de un épico Dragic, Jefferson y Foye

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki y Kyle Lowry ofrecieron dos actuaciones colosales, pero se fueron de muy distinto modo de sus pabellones. El alemán, cabizbajo tras perder en casa contra Houston pese a sus 38 puntos y 17 rebotes. El estadounidense, feliz por haber ganado a Orlando con 33 tantos, 11 asistencias y 7 rebotes de su cosecha.

En el Dallas-Houston, los locales tuvieron 2 triples en la última jugada para ganar, pero en ambos casos los erraron. Los 2 los tuvo en sus manos el español José Manuel Calderón, que no vivió su noche más feliz.

Además, victorias de Phoenix y Charlotte a domicilio. La de los Suns en Milwaukee con una épica actuación de Goran Dragic, autor de 30 puntos en 24 minutos y un final increíble. Y la de Bobcats en Denver con partidazos del visitante Al Jefferson y del local Randy Foye.

Dallas 115 Houston 117

Partido ofensivo y equilibrado con un final de infarto. Houston parecía tener dominado el choque. Vencía por 97-109 a algo más de 4 minutos del final. Pero ahí entraron en acción Dirk Nowitzki, Vince Carter y Devin Harris para remontar la situación hasta alcanzar un 115-117. Con ese resultado, Aaron Brooks perdió la bola, una pérdida que hay que atribuir a la gran presión de José Manuel Calderón. De este modo, Dallas tenía la última posesión.

Llegó esa jugada crucial y, con 115-117, Nowitzki confió en Calderón y le dobló el balón ante el 2 contra 1 que sufría. Entonces, el extremeño, con un tiro más o menos despejado, lanzó para ganar a 4 segundos del final y se quedó corto, el balón fue repelido por el aro y cayó en manos del propio Calde, que se volvió a jugar un triple, esta vez sobre la bocina, que tampoco entró. El español había pasado de héroe a villano en unos segundos. De la alegría y esperanza a la derrota y la tristeza. Así es el baloncesto.

Ganó Houston aunque no contó con James Harden. Ganó un equipo que es quinto en el Oeste con un 31-17 y que anda firme por la liga. Lo hizo anotando el 55% de sus tiros de campo y teniendo a 7 jugadores en dobles dígitos anotadores. Con Chandler Parsons logrando 26 puntos y Dwight Howard, 21 en una extraña actuación en la que apenas reboteó y en la que arruinó el Hack-a-Howard con un 9 de 11 desde el tiro libre. Además, gran partido de Jeremy Lin (18 puntos, 7 rebotes y 7 pases de canasta) y primer doble doble en la NBA del lituano Donatas Motiejunas (12 tantos y 13 rebotes).

Dallas vivió de la inmensa calidad de sus dos grandes veteranos: Dirk Nowitzki y Vince Carter. El primero, inmenso, se fue a 38 puntos y 17 rebotes para convertirse en el decimotercer jugador de la historia de la NBA que llega a los 26.000 puntos. El segundo firmó 22 puntos como sexto hombre ideal para liderar a una segunda unidad que hizo 55. Pero en el lado negativo estuvo el trío Monta Ellis-José Manuel Calderón-Shawn Marion, que sólo sumó 20 puntos. El español terminó con 8 tantos y 5 asistencias, malos porcentajes y la amargura por esa jugada final.

Toronto 98 Orlando 83

Toronto sigue a lo suyo y su base titular, Kyle Lowry, también. Ante Orlando se impuso la lógica y los Raptors vencieron para colocarse con un 24-21 en la tabla.

Los locales resolvieron en la primera parte con un claro 55-40 que les permitió vivir con tranquilidad la segunda mitad, una segunda mitad que registró empates en sus dos parciales. 

Para llegar a esa comodidad, Toronto tiró de un explosivo primer cuarto de Lowry, que sumó en ese inicio 17 puntos tras estar perfecto desde el triple. Y también tiró de defensa, porque estos Raptors defienden. Orlando, de hecho, hizo 83 puntos con un 33% de acierto en el tiro.

Lowry acabó con 33 puntos, 7 rebotes, 11 asistencias y 6 triples. Colosal el base en un equipo que metió 14 triples con buen porcentaje. Además, poderío de los hombres interiores titulares con Amir Johnson en 22 puntos y 11 rebotes y Jonas Valanciunas en 14 tantos y 15 rebotes. No jugó Patrick Patterson por tener la nariz rota y el venezolano Greivis Vásquez jugó como titular y 37 minutos. Empezó bien, pero después se apagó. No se le vio del todo cómodo jugando dos bases en cancha. Hizo 6 puntos y 6 asistencias.

Nikola Vucevic volvió a Orlando tras 12 partidos fuera por lesión y fue el mejor con 16 puntos y 10 rebotes en solo 20 minutos. Tobias Harris cayó a la suplencia y Arron Afflalo y Victor Oladipo anduvieron grises.

Milwaukee 117 Phoenix 126

Magistral y épico el esloveno Goran Dragic. El base de Phoenix Suns finalizó el partido con 30 puntos y 6 asistencias en solo 24 minutos de juego, pero lo más impresionante es cómo terminó el encuentro. A 3:28 del final y con el partido igualado se dañó el codo izquierdo tras una falta de Larry Sanders. Pues bien, en una respuesta épica anotó 10 puntos para irse a 1:22 del final al vestuario dolorido pero en éxtasis victorioso.

Dragic formó otra vez un dúo imparable con Gerald Green, autor de 23 puntos. Entre ambos, hicieron 53 puntos y 8 triples. Pero también funcionaron otros. Fue el caso de los hermanos Morris, Markieff y Marcus. Y también del novato Alex Len en el rebote. Phoenix metió otra vez 126 puntos y ya acumula 27 victorias para situarse todavía en puestos de playoffs.

Muy distinta es la situación de Milwaukee, el peor equipo de la NBA con 8 triunfos en su haber, aunque al menos anoche ofreció seria resistencia.

Ersan Ilyasova sumó 27 puntos y Brandon Knight logró 24 puntos y 8 asistencias. Entre los dos, ¡lograron un 21 de 21 desde los tiros libres!. Además, 17 puntos de Khris Middleton y buen partido de Larry Sanders.

Denver 98 Charlotte 101

Si Dragic estuvo inmenso, Al Jefferson anduvo inconmensurable una vez más. El jugador interior de referencia de los Bobcats sumó 35 puntos y 11 rebotes en la victoria de los suyos, que siguen funcionando razonablemente bien sin Kemba Walker. Ni Timofey Mozgov, ni J.J. Hickson, ni Darrell Arthur pudieron con él.

Además, Gerald Henderson sumó 16 puntos con 8 rebotes y 5 asistencias y Ramon Sessions, otros 16 más 7 pases de canasta.

Denver no tuvo suerte. Jugaba sin Ty Lawson, por lo que Nate Robinson fue titular. Pero solo duró 6 minutos antes de dañarse la rodilla izquierda.

El partidazo en Denver correspondió a Randy Foye con 33 puntos y 7 asistencias. El francés Evan Fournier firmó un partido muy completo anotando 19 puntos y teniendo bastantes minutos y el ruso Mozgov se fue a 15 puntos y 14 rebotes. Los Nuggets sufrieron un cierto agravio comparativo de los árbitros al solo disponer de 13 tiros libres por los 42 que lanzó Charlotte.