ANÁLISIS

Primeros apuntes del curso colegial

New Mexico, Massachussetts, Indiana y Florida State arrancan con fuerza la temporada universitaria

José López-Cozar |

En estos días de actualizaciones de rankings y de torneos ‘non-conference’, de equipos que suben y otros que bajan al son de sus éxitos o de sus fracasos, debo reconocer que en mi particular ranking baloncestístico la familia Obama sube puestos. Verles asistir a un evento deportivo como una familia más me parece un acto que dice mucho de ellos. Por estos lares, este tipo de cosas no se ven o yo por lo menos las desconozco.

De todos es sabido el gusto del presidente Obama por el básquet. Todos los años nos da a conocer sus predicciones para el March Madness en sus ya famosas ‘Barack-etology’.

Lo que desconocía por completo era que la primera dama, Michelle, tuviera relación alguna con el mundo de la canasta y, mira por dónde, es hermana del entrenador de Oregon State, Craig Robinson. Me puedo hacer una idea de qué se habla en esa familia cuando se juntan el día de Acción de Gracias o en Navidad. Precisamente en Oregon State viene destacando en este arranque de la competición Roberto Nelson. El escolta senior está promediando 30,3 puntos por partido y 5,7 asistencias.

Los que sin duda han comenzado como un tiro son los chicos de New Mexico. El trío formado por Kendall Williams, Cameron Bairstow y Alex Kirk está realizando un inicio de campaña verdaderamente notable aunque no deberían descuidar su defensa si quieren seguir avanzando en su juego.

Su única derrota fue ante otro de los conjuntos revelación esta temporada como es UMass. Los Minutemen tienen en su poder un rotundo 5-0, habiendo jugado contra programas tan significativos como LSU o los anteriormente mencionados Lobos de New Mexico. Habrá que seguir de cerca a los chicos de Derek Kellogg.

Otro equipo que ha comenzado con buen pie es Indiana. Magnífica labor la de Tom Crean al frente de sus Hoosiers. Tras abandonar el equipo jugadores tan importantes como Jordan Hulls, Victor Oladipo, Christian Watford o Cody Zeller, a Tom Crean no le quedaba otra que volver a montar otro equipo competitivo con vistas al futuro, pero el gran rendimiento de sus jugadores de primer año, Noah Vonleh y Troy Williams están rindiendo a un nivel muy alto, unido a las piezas con las que contaba -Yogi Ferrel, Jeremy Hollowell y Will Sheehey- son las causantes de este buen inicio por parte de los de Bloomington.

Muy destacable también el comienzo de Florida State. Los de Leonard Hamilton poseen un 4-1 más que meritorio, sobre todo habiendo ganado holgadamente a VCU y perdido de tan sólo 1 punto frente a Michigan, universidades que ocupan el puesto 10 y 14, respectivamente, del top-25. Marcamos a los Seminoles como equipo interesante a tener en cuenta.

Ya que han salido los nombres de VCU y Michigan, decir que son precisamente estas universidades las que más dudas generan por su juego hasta el momento. Las derrotas por parte de los hombres de Shaka Smart frente a Florida State y Georgetown son sintomáticas, los de Richmond no andan finos y se nota. Sólo 2 partidos han ganado con comodidad y ojo, no se han enfrentado todavía a ningún gran programa. Shaka Smart tiene trabajo.

En cuanto a Michigan, habría que decir que tal vez sean varios los factores que puedan explicar el pobre inicio de los de Ann Arbor:

  1. No va a ser fácil cubrir el hueco dejado por Tim Hardaway y sobre todo por Trey Burke.
  2. Los problemas de espalda de Mitch McGary se notan en el rendimiento del equipo. Es una pieza clave.
  3. Glenn Robinson III está desaparecido.
  4. Nik Stauskas no puede ser el alfa y omega de este equipo. El chico es bueno, pero necesita que algún miembro más del equipo se una al ataque.

John Beilein debe buscar la clave para que estos Wolverines salgan de este bache. Tiene buenos mimbres y es un gran entrenador. Habrá que darle tiempo.

Buenas noticias para los amantes del baloncesto sin complejos, del básquet picante y provocador. Marshall Henderson anda suelto. Ya han levantado la sanción al excéntrico escolta de Ole Miss por el positivo en un control de drogas este verano. Así que ya sabes, si te gustan los jugadores que anotan y se regodean en tu cara, Marshall Henderson es tu hombre.

En las alturas del Olimpo nada nuevo, salvo el tropiezo de Louisville a manos de una gran North Carolina. Los Michigan State, Duke, Kentucky, Kansas, Arizona y Oklahoma State están resolviendo sus enfrentamientos sin mayores problemas. Da gusto ver jugar a gente como Jabari Parker, Julius Randle, Andrew Wiggins o Marcus Smart. Son jugadores de otro nivel, son jugadores NBA a los que seguramente veremos en posiciones muy altas en el próximo draft 2014.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto y es editor del blog "Basketball on fire")