ACTUALIDAD / ESTADÍSTICAS 2013-14: SEMANA DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE

Nets y Knicks, protagonistas en negativo de la semana

8 equipos terminaron invictos una semana en la que Kevin Durant fue el máximo anotador

Las lesiones de Derrick Rose y Marc Gasol marcan una semana en la que Pau Gasol fue el mejor hispano

hispanosnba.com |

El multimillonario proyecto de los Brooklyn Nets, con Jason Kidd al mando, parece estar naufragando
El multimillonario proyecto de los Brooklyn Nets, con Jason Kidd al mando, parece estar naufragando (Mark Goldman/Icon SMI)

Terminó la cuarta semana de competición y hacemos resumen de lo sucedido. Hasta 8 equipos terminaron la semana sin perder ninguno de sus compromisos, pero han dado mucho más que hablar dos conjuntos que no fueron capaces de ganar: Brooklyn Nets y New York Knicks.

Los 2 equipos neoyorquinos profundizaron su crisis de resultados en este inicio de temporada tras perder los 7 partidos que disputaron, 4 los Nets y 3 los Knicks. De la rivalidad por desbancar a los Heat que se prometía este verano no parece quedar nada y ahora mismo, ambos conjuntos sólo superan a los Bucks en la clasificación de la Conferencia Este. Un escenario deprimente para los aficionados de ambos equipos.

Una conferencia, la del Este, que dominan Indiana y Miami, invictos en la semana, y en la que sorprende ver a equipos como Charlotte Bobcats, Philadelphia 76ers o Toronto Raptors instalados en puestos de playoff.

También es cierto que los puestos de playoff en el Este siguen, un año más, estando mucho más baratos que en el Oeste, liderado por Spurs y Blazers, que continúan con sus rachas ganadoras. Prueba de ello es que los Timberwolves sean décimos en el Oeste con un récord que les permitiría ocupar la 4ª posición en la conferencia rival.

En lo que respecta al desempeño individual, Kevin Durant fue el máximo anotador de la semana, Kevin Love, el mejor en el rebote, Chris Paul volvió a liderar las asistencias con mucha diferencia, el novato Michael Carter-Williams fue quien más balones recuperó y Anthony Davis lideró en tapones y eficiencia.

Destacable también la labor de jugadores como Spencer Hawes, John Wall, al frente de unos Wizards en recuperación, o LaMarcus Aldridge, autor del mejor partido de la semana y líder de unos Blazers cuyo arranque está siendo espectacular.

Pero la semana estuvo marcada, sin duda, por la mala noticia de la lesión de Derrick Rose. El base de los Bulls volvió a lesionarse una rodilla y se perderá lo que resta de temporada. Tras quedarse en blanco el año pasado por una grave lesión en la rodilla izquierda, ahora es la derecha la que le deja fuera de combate apenas 1 mes después de su regreso y siembra serias dudas sobre su futuro en la NBA.

Buena semana para Pau Gasol y muy mala para su hermano

También entre los jugadores hispanos ha sido una lesión la principal noticia de la semana. En este caso se ha tratado de Marc Gasol, lesionado también de una rodilla aunque afortunadamente de mucha menos gravedad, en principio, que en el caso de Rose. Aun así, es de esperar que el pívot catalán, que estaba jugando a su mejor nivel en los últimos encuentros, se pierda, como poco, 2 meses de competición. Un grave contratiempo para los Grizzlies.

Mucho mejor le fue a su hermano. Pau Gasol promedió 22 puntos y 10 rebotes en los 2 partidos que disputó su equipo a lo largo de la semana y que se saldaron con sendas victorias. Unas estadísticas y unos triunfos que darán algo de tranquilidad al pívot español en el inquieto ambiente que se vive en el entorno de los Lakers ante la perspectiva de una poco prometedora temporada.

El resto de jugadores hispanos no ha brillado especialmente. Los números de jugadores como Al Horford, Ricky Rubio, Manu Ginóbili o Greivis Vásquez no han sido malos, pero tampoco especialmente destacables, sobre todo en el caso del pívot dominicano cuyos 14 puntos y 8 rebotes saben a poco dado lo mal acostumbrados que nos tiene a rendir a un nivel más alto.

En la parte negativa, flojo rendimiento de José Juan Barea y Francisco García, que no han tenido una buena semana, y peor aún le ha ido a Víctor Claver, que ha pasado de prácticamente no jugar a no estar ni siquiera convocado para los partidos de unos Blazers de cuya magnífica temporada no está participando el valenciano al que, de seguir así las cosas, no sería extraño verle traspasado antes de finales de febrero.

Entre los novatos, poco que comentar salvo el buen desempeño de Michael Carter-Williams, que lideró todas las categorías estadísticas entre los jugadores de primer año salvo los tapones, liderados por el senegalés de los Timberwolves Gorgui Dieng que aprovechó el poco tiempo de juego de que disfrutó en los 2 partidos que jugó, colocando nada menos que 6 tapones en 11 minutos de juego.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (28,3), Monta Ellis (28), Paul George (27), Carmelo Anthony (26) y Dirk Nowitzki (25). Hispanos: Pau Gasol (22). Novatos: Michael Carter-Williams (17).

Rebotes: Kevin Love (13,5), Andrew Bogut (13), DeMarcus Cousins (12,8), Zach Randolph y Carmelo Anthony(12,3). Hispanos: Pau Gasol (10). Novatos: Michael Carter-Williams (6,7).

Asistencias: Chris Paul (12), Kyle Lowry y Stephen Curry (9,5), Brandon Jennings (9,3), Goran Dragic y John Wall (8,5). Hispanos: Ricky Rubio (6). Novatos: Michael Carter-Williams (7,5).

Tapones: Anthony Davis (5,5), Roy Hibbert (3,3), Rudy Gay, Serge Ibaka y Gorgui Dieng (3). Hispanos: Al Horford (1,5).

Recuperaciones: Michael Carter-Williams (4), Kyle Lowry, Paul George e Iman Shumpert (3) Corey Brewer, Ricky Rubio y John Wall (2,8).

Eficiencia: Anthony Davis (30,5), Spencer Hawes (28,3), Chris Paul y Kevin Durant (28), y John Wall (27,3). Hispanos: Pau Gasol (26). Novatos: Michael Carter-Williams (21).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • LaMarcus Aldridge (Portland): 30 puntos, 21 rebotes, 3 tapones y 3 recuperaciones (16 de 19 tiros libres) ante Golden State.
  • Dirk Nowitzki (Dallas): 35 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias ante Houston.
  • Monta Ellis (Dallas): 37 puntos, y 8 asistencias ante Houston.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 38 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias ante Denver.
  • Caron Butler (Milwaukee): 38 puntos, 8 rebotes y 3 recuperaciones ante Philadelphia.
  • Roy Hibbert (Indiana): 27 puntos, 13 rebotes y 6 tapones ante Philadelphia.

Hispanos

  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 24 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias ante Golden State.
  • Marc Gasol (Memphis): 23 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias ante L.A. Clippers.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 29 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias ante Indiana.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Portland Trail Blazers (4-0), Indiana Pacers, Miami Heat, San Antonio Spurs y Oklahoma City Thunder (3-0), Los Angeles Lakers, Toronto Raptors y New Orleans Pelicans (2-0).

Peores equipos: Utah Jazz y Brooklyn Nets (0-4), Cleveland Cavaliers, Milwaukee Bucks, New York Knicks y Orlando Magic (0-3).

Ver clasificación completa

Ver estadísticas de la semana anterior