JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Blake Griffin y Serge Ibaka apabullan en las victorias de Clippers y Thunder

Dallas gana en Orlando a base de juego colectivo y Miami se impone con 30 puntos de LeBron James

hispanosnba.com |

La jornada nos dejó algunos nombres propios. Fueron los casos de Blake Griffin (Clippers), Serge Ibaka (Thunder) y LeBron James (Heat), fundamentales en los triunfos de sus equipos ante Brooklyn, Milwaukee y Charlotte. Mientras, Dallas tiró de colectivo para imponerse sin problemas en Orlando. Muy buena primera parte de José Manuel Calderón.

Pero la jornada nos dejó también equipos plagados de ausencias. Lo más notable, los 4 titulares que no pudieron jugar en Nets por lesión. Además, muchas bajas en Miami Heat y también en unos Bucks que no recuperan a sus jugadores lesionados.

L.A. Clippers 110 Brooklyn 103

Se presumía un partido cargado de estrellas, pero las estrellas sólo estuvieron en el bando local. Se esperaba un reencuentro entre el técnico local, Doc Rivers, y los jugadores visitantes Paul Pierce y Kevin Garnett, pero estos últimos no jugaron. En definitiva, se perdió gran parte del brillo previsto porque Brooklyn afrontó el partido sin 4 de sus titulares. Todos lesionados, 3 de ellos por daños en los tobillos. Sin Deron Williams, Paul Pierce, Kevin Garnett y Brook Lopez, el mejor hombre del equipo hasta la fecha, estos Nets no son tan mediáticos.

El caso es que Joe Johnson se quedó como titular superviviente y no por ello se cargó el equipo a la espalda. No lo hizo a pesar de que venía de meter una canasta triunfal sobre la bocina. No anduvo fino. Pero a pesar de todo, con todas esas circunstancias en contra, el equipo de Jason Kidd peleó hasta el final por la victoria.

De hecho, tuvieron que ser las dos grandes estrellas locales las que abrieran brecha a última hora. El partido marchaba 97-94 cuando un triple de Chris Paul y una cesta de 2 de Blake Griffin pusieron el 102-94 con 1:38 por jugar. Y esa brecha ya fue insalvable.

Griffin fue la gran estrella del partido con 30 puntos y 12 rebotes, aunque J.J. Redick no le fue a la zaga con 26 puntos y 5 de 7 triples. Pero es que, además, Paul repartió 13 asistencias, DeAndre Jordan capturó 16 rebotes y puso 5 tapones y Jamal Crawford apretó el acelerador en el cuarto final. En definitiva, cada cosa estuvo en su sitio. De ahí, la victoria, aunque no fuera brillante. Los Clippers, eso sí, amasan ya un 7-3 porque andan perfectos en el Staples Center con un 5-0.

Mientras, Nets acumula un 1-5 como visitante. Eso sí, la derrota esta vez estuvo marcada por la dignidad. Andray Blatche sumó 19 puntos y 8 rebotes, Mason Plumlee, mal en los tiros libres, brilló con otros 19 tantos desde la suplencia y Reggie Evans reboteó bien. Lo malo fue que Joe Johnson no diera un paso al frente. Mientras, Mirza Teletovic, que lo hizo mal, sigue en otro espacio. Y es que a pesar de las muchas ausencias solo jugó 10 minutos.

Milwaukee 79 Oklahoma City 92

Si Brooklyn se ha encontrado de sopetón con un ejército de bajas, Milwaukee tiene esa plaga sobre su cabeza desde principio de temporada. Sigue sin contar con Brandon Knight, Carlos Delfino, Ersan Ilyasova, Caron Butler y Larry Sanders. Una ruina que es más ruina cuando te visita un equipo como OKC.

Thunder no hizo un partido brillante pero le dio para ganar sin problemas. La primera parte nos dejó la máxima igualdad. Empate a 40 con los 2 parciales de cuarto empatados. Pero OKC no bajó su defensa en la segunda mitad y pisó lo suficiente el acelerador para no llevarse un susto. En ese acelerador estaba el pie de Serge Ibaka, que está en una forma estupenda.

El internacional español, alabado por su entrenador al final del partido, se salió: 15 puntos, 20 rebotes y 4 tapones en 34 minutos. No fueron solo los tapones que hizo, sino los tiros cuya trayectoria hizo variar. Además, esos 20 rebotes empatan su récord NBA. Fue la gran estrella visitante por mucho que Russell Westbrook y Kevin Durant anotaron 26 y 24 puntos. Formaron un trío ganador.

OKC venía de perder 2 partidos consecutivos en canchas difíciles y el paso por el estado de Wisconsin fue el bálsamo perfecto. Los Bucks anduvieron siempre atascados en ataque, sólo anotaron el 35% de sus tiros y tuvieron como mejor artillero a O.J. Mayo con 22 puntos. Bien Khris Middleton, 13 rebotes para Zaza Pachulia y doble doble de Ekpe Udoh. Eso sí, las instantáneas más brillantes nos las dejó el novato Giannis Antetokounmpo en la primera parte, con un par de tapones y un fantástico alley-oop con Luke Ridnour.

Charlotte 81 Miami 97

Nadie dudaba de que Miami ganaría y no hubo sorpresas. Charlotte está haciendo un gran arranque de temporada, pero Heat le viene grande. Eso sí, anoche tenía su gran oportunidad para ganar visto el amplio parte de bajas del equipo de Florida. No tenía a Mario Chalmers por sanción, pero tampoco al lesionado Udonis Haslem y al enfermo Ray Allen. Además, Chris Bosh anduvo todo el partido con problemas de faltas y apenas jugó y Dwyane Wade tuvo una mala actuación.

Pues bien, con todo ello, Miami ganó bien liderado por el líder perfecto: LeBron James. James sigue en su particular cruzada de hacer más con menos. Y su efectividad anda por las nubes. Si en el anterior partido hizo 39 puntos con 18 tiros lanzados, anoche lanzó otros 18 para sumar 30. Su serie fue de 13 de 18, además de dar 7 asistencias. Dominó el juego a su antojo.

Pero Miami tiene muy buenas noticias más allá del reinado de LeBron. Se trata de la posible recuperación para el baloncesto de dos balas consideradas ya perdidas: Michael Beasley (anoche hizo 15 puntos en 23 minutos) y Rashard Lewis, que sigue acumulando minutos decentes. El equipo de Erik Spoelstra ya está con 7 victorias en 10 partidos.

Los Bobcats no fueron rival. Anotaron el 35% de sus tiros y sólo tuvieron como hombre resolutivo a Kemba Walker -22 puntos-. Bien los suplentes Jeff Taylor y Ramon Sessions y se acabó. Decimotercera derrota consecutiva ante Heat.

Orlando 100 Dallas 108

Dallas sigue a buen nivel. No falló en Florida y ya tiene un 6-4 en su balance de victorias-derrotas. El equipo empezó bien ante Magic, con un Calderón que sumó 7 puntos y 4 asistencias en el primer cuarto. Al descanso, un cómodo 46-59 para los texanos.

Los Mavs, eso sí, se relajaron defensivamente en el tercer cuarto y Orlando empujó, pero la experiencia visitante terminó imponiéndose a la bisoñez juvenil local. 

El equipo visitante tiró de inventario para conocer sus defectos. Así, frente a las 24 pérdidas de balón del partido anterior, anoche sólo extravió 10, lo que fue un elemento clave de un triunfo que contó con 19 puntos y 8 asistencias de Monta Ellis, 18 con 4 triples de Dirk Nowitzki y otros 18 puntos de un enorme DeJuan Blair, que sigue a un grandísimo nivel. BIen los suplentes encabezado por el citado Blair y más que correcto Calderón, que acabó con 11 puntos, 9 asistencias y 0 pérdidas de balón.

El juego grupal del colectivo de Rick Carlisle se impuso al concepto poco claro de baloncesto de Orlando, que tuvo como máximo anotador, como es habitual, a Arron Afflalo, autor de 25 puntos. Nikola Vucevic sumó 16 más 8 rebotes y el novato Victor Oladipo perdió 9 balones, casi tantos como todo el equipo de Dallas.