TORNEOS FIBA

España somete a Serbia con una derrota histórica y ya está en semifinales

Brutal actuación del Sergio Rodríguez, bien secundado por Rudy Fernández, ambos ex jugadores NBA

hispanosnba.com |

La afición española disfrutó a lo grande del gran triunfo de su equipo
La afición española disfrutó a lo grande del gran triunfo de su equipo (RV Bellenger/Panoramic/Icon SMI)

España ha logrado su pase a las semifinales del Eurobasket 2013 de un modo inesperado, no tanto por su triunfo sobre Serbia como por el modo extremo en el que se ha producido. Porque los españoles han derrotado a los serbios por 30 puntos (90-60) tras llegar a tener una ventaja de 40 en el tercer cuarto.

No ha habido partido en Eslovenia. El primer cuarto fue ya una exhibición del equipo de Juan Antonio Orenga, que arrancó con un 17-2 para irse al final de los primeros 10 minutos con un concluyente 21-5 tras un enorme trabajo defensivo y el gran acierto en ataque de un Rudy Fernández que ya llevaba por entonces 13 puntos.

Parecía que los serbios se entonaban en el inicio del segundo cuarto, pero los de Ivkovic se quedaron sin discurso ante la aparición magistral de Sergio Rodríguez. El ex de la NBA bordó el baloncesto en un segundo cuarto en el que los españoles llegaron a ponerse con 26 de ventaja. Marc Gasol seguía anulando a Nenad Krstic, la estrella serbia, y se llegó al ecuador del choque con un ya definitivo 48-23 tras anotar un triple sobre la bocina Pablo Aguilar. Por entonces, los ex NBA Sergio Rodríguez y Rudy Fernández lideraban la tabla anotadora con 14 y 13 puntos.

Lejos de levantar el pie del acelerador, España prosiguió con su particular exhibición de músculo coral en el tercer cuarto. Parcial inicial de 10-0 para +35 y poco después la máxima ventaja del partido con un tremendo +40 ante la historia de Serbia: ¡69-29 tras un triple de Ricky Rubio y una bandeja de Sergio Llull a pase de fútbol americano de Marc Gasol!. En esos momentos, Serbia andaba descompuesta por la cancha y su público abucheaba ya sin tapujos a su selección, que ha dado una imagen paupérrima.

Muchos minutos de basura en el partido, ya sin tensión alguna, y triunfo final español por 90-60 con 22 puntos y 4 asistencias de Sergio Rodríguez y 19 tantos y 4 triples sin fallo de Rudy Fernández. En Serbia, 11 puntos de Katic y Andjusic y anulados por completo sus 2 mejores hombres: Nenad Krstic metió 4 puntos y Bogdan Bogdanovic hizo 2.