ECONOMÍA

Tan solo 7 equipos podrán utilizar la cláusula de amnistía el próximo año

Únicamente 11 jugadores cumplen los requisitos, algunos de ellos estrellas de improbable despido

Hasta 3 equipos han perdido ya el derecho a utilizarla sin haberla llegado a aplicar

hispanosnba.com |

La ya famosa cláusula de amnistía ha dado mucho que hablar en estos días, coincidiendo con el plazo de una semana de que disponían los equipos para aplicarla en esta temporada. Terminado el plazo, sólo quedan 7 equipos que puedan usarla el año que viene.

Lakers, Bobcats, Heat, Raptors y Bucks son los 5 equipos que han hecho uso de su derecho a amnistiar el contrato de alguno de los jugadores que tenían en plantilla cuando el nuevo convenio entró en vigor en la temporada 2011-12. Desde entonces, 20 equipos han hecho uso de ella y otros 3 -Pelicans, Pistons y Jazz- han perdido la opción de hacerlo, los 2 últimos tras no aplicarla este verano, al no tener ya jugadores que cumplan los requisitos necesarios.

La cláusula de amnistía introducida en el último convenio permitía a cada equipo aplicarla, en cualquier temporada, una sola vez y a un único jugador de manera que, aunque tuvieran que seguir pagándole los años restantes de su contrato, el importe de esos salarios no se incluyera a la hora de contabilizar su masa salarial para saber si superaban el tope salarial o los límites de penalizaciones (aunque sí cuentan a la hora de calcular el montante salarial mínimo por equipo que exige la liga).

Eso sí, los jugadores elegibles se reducían a aquellos que hubieran permanecido de forma ininterrumpida en la plantilla desde el 1 de julio de 2011, sin extensiones ni renegociaciones de contrato. Todos aquellos firmados con posterioridad o recibidos en un traspaso estaban también excluidos.

A día de hoy, la posible aplicación de la amnistía durante la próxima temporada ha quedado reducida a 7 equipos y una mínima lista de 11 jugadores en la que están algunos, como Kevin Durant, Al Horford, Rajon Rondo o Tony Parker, entre otros, a los que es prácticamente imposible que veamos amnistiados.

La lista completa de equipos que aún podrían aplicar la amnistía en la temporada 2014-15 y los jugadores sobre los que la podrían aplicar son los siguientes:

Los jugadores amnistiados desde que entrara en vigor la cláusula han sido:

Equipos que no han aplicado la cláusula, pero ya no tienen jugadores en plantilla a los que poder aplicársela: New Orleans Pelicans, Detroit Pistons y Utah Jazz