MERCADO NBA

José Calderón, Francisco García y Carlos Delfino siguen buscando equipo

También Ginóbili y Prigioni son agentes libres, aunque probablemente renovarán con sus equipos

hispanosnba.com |

José Manuel Calderón es uno de los jugadores hispanos que más atención ha generado en el mercado
José Manuel Calderón es uno de los jugadores hispanos que más atención ha generado en el mercado (Zuma Press/Icon SMI)

Hasta 5 jugadores hispanos son agentes libres en estos momentos. Todos ellos buscan un nuevo contrato y muchos, un nuevo equipo. José Manuel Calderón, Francisco García y Carlos Delfino son los que más urgencia parecen tener por encontrar nuevo acomodo.

En el caso de los argentinos Manu Ginóbili y Pabo Prigioni, la situación se antoja más tranquila. Manu aún no se ha reunido con los Spurs. Ninguna de las dos partes tiene prisa porque se da por seguro que habrá un acuerdo para que el de Bahía Blanca termine su carrera NBA donde la empezó, en San Antonio.

Eso sí, también se da por cierto que el salario del nuevo contrato de Ginóbili no tendrá nada que ver con el actual. Sufrirá un importante recorte, algo que el argentino no se cree que vaya a tener problemas en asumir a cambio de seguir en su equipo de toda la vida.

En lo que respecta a Prigioni, se ha hablado del interés de varios equipos, entre ellos los propios Spurs, pero todo apunta a que renovará con los Knicks. El veterano base es agente libre restringido y, salvo que alguna franquicia se descuelgue con una oferta excesivamente elevada, algo poco probable, los neoyorquinos parecen dispuestos a igualar lo que ofrezca otro equipo, por lo que lo más probable es que haya acuerdo con el base sin necesidad de esperar las ofertas de otros.

Más trabajo para los agentes de Calderón, García y Delfino

Diferente es el caso de los otros 3 jugadores hispanos que están en la agencia libre, el español José Manuel Calderón, el dominicano Francisco García y el argentino Carlos Delfino. Los 3 cambiarán de equipo con casi total seguridad y los 3 andan ocupados estos días, junto con sus agentes, en hablar con los diferentes equipos interesados en sus servicios, que no faltan.

Por Calderón, Dallas Mavericks y Sacramento Kings parecen ser los que más se han interesado hasta el momento. El extremeño se reunió con los Kings ayer, aunque no parecen el equipo de playoffs al que le gustaría llegar al base, deseoso de luchar por el campeonato tras años de penar en los Raptors.

También se ha hablado de Knicks, aunque los de la Gran Manzana no parecen tener mucho margen de maniobra para hacer una oferta al jugador, Rockets, con un posible acuerdo de ‘firma y trapaso’ que llevaría a Jeremy Lin a Detroit, y Atlanta, con un amplio espacio salarial que le permitiría hacer una buena oferta, pero pendiente antes de la culminación de otros posibles movimientos de mayor prioridad para ellos.

A García tampoco le faltan ofertas. Lakers, Knicks y Portland, entre otros, se han interesado por él. El dominicano es una presencia veterana que sería apreciada por muchos conjuntos, aunque está claro que el salario que le puedan ofrecer estará muy alejado del que ha estado percibiendo en las últimas temporadas.

Lakers y Knicks serían probablemente una opción sólo si García aceptase el salario mínimo de veterano o una cifra similar. Si quiere más dinero o un contrato más largo, tendrá que buscarlo probablemente en un equipo con menos aspiraciones. La opción Knicks parece especialmente atractiva para un jugador que creció en el Bronx y que tendría tirón en la amplia comunidad hispana de Nueva York.

Por último, poco se sabe respecto a Delfino, que parece en un segundo plano estos días. Los Lakers también se han interesado por él y es sabido que a los Rockets no les importaría renovarle si tuvieran espacio una vez sepan el resultado de su puja por Howard y otros grandes agentes libres.

No son, sin duda, los únicos equipos NBA que tienen al argentino en su radar. Varios equipos europeos, un plan B que el alero no descarta, también se han puesto en contacto con él y de igual manera, le han llegado ofertas desde China, aunque el país asiático no parece interesarle en absoluto como destino.

En pocos días, o tal vez algunos más, sabremos cuál es el destino de todos ellos. Pueden no ser los únicos que se muevan en este mercado, porque J.J. Barea, en Minnesota, y Charlie Villanueva, en Detroit, están ahora mismo en el bloque de los traspasables.