ACTUALIDAD

David Stern reconoce como insuficientes las multas por ‘flopping’

La liga se plantea elevar las sanciones y agilizar la revisión en vídeo de las jugadas

hispanosnba.com |

David Stern (en primer plano) y Adam Silver durante una rueda de prensa
David Stern (en primer plano) y Adam Silver durante una rueda de prensa (Zuma Press/Icon SMI)

El ‘flopping’ o simulación de faltas por parte de los jugadores sigue siendo una preocupación para la liga. El comisionado de la NBA, David Stern, ha reconocido que la política de sanciones actuales es blanda y no descarta un endurecimiento de los castigos en próximas temporadas.

“No es suficiente”, aseguró ayer Stern en la tradicional conferencia de prensa previa al inicio de las Finales de la NBA, “No vas a conseguir que nadie desista por 5.000 dólares cuando el salario medio de un jugador es de 5,5 millones”.

Stern reconoció también que desde el inicio, la liga se planteó una política de sanciones “amable”, con castigos no demasiado duros y sólo sobre las simulaciones más flagrantes, descartando la suspensión de los jugadores sancionados por considerarla una solución que “habría sido un poco draconiana en este momento”.

El resultado es que sólo 5 jugadores recibieron sanciones económicas a lo largo de la temporada regular, otros 14 fueron amonestados sin recibir multa, por simular o exagerar en acciones de ataque o defensa buscando una señalización favorable de los árbitros.

Posibles cambios en la normativa

La liga se muestra satisfecha con la visibilidad dada al problema gracias a la política de sanciones implantada esta temporada, pero no descarta endurecer esas sanciones en el futuro en función de la evolución en la frecuencia de este tipo de jugadas para dar satisfacción a los aficionados que piden desterrar este tipo de acciones del juego. Aunque, más allá del teatro evidente, los criterios para separar lo que es ‘flopping’ de lo que no, resulten controvertidos y difusos.

Eso sí, no parece que sea algo que se planteen a corto plazo. Lo que sí podría cambiar de cara a la próxima temporada es el sistema de revisión de vídeo. La liga quiere agilizarlo para reducir el tiempo que pasa desde que se produce la acción hasta que se sanciona. Ese plazo es ahora de varios días, lo que provoca las quejas de muchos aficionados.

La opción que se plantea la NBA, según ha relatado Adam Silver, segundo de Stern actualmente y futuro sucesor suyo al frente de la liga, es la de establecer un sistema de revisión en directo fuera de pista al estilo del que ya existe en la NHL. Así, un comité de árbitros revisaría desde un centro de transmisiones, con acceso a todos los encuentros de la jornada, los vídeos de las acciones susceptibles de sanción y decidiría sobre las mismas sin esperar a la finalización de los encuentros. La implantación de este sistema podría discutirse en el seno de la liga a lo largo de este verano.