JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Vásquez y Rubio, que falla el tiro decisivo, brillan en las derrotas de sus equipos

21 puntos y 9 asistencias del venezolano y 13 más 12 del base español

Houston y Golden State no ceden en su lucha y ganan sus partidos

hispanosnba.com |

Greivis Vásquez y Ricky Rubio volvieron a sobresalir, pero tuvieron que lidiar con derrotas de sus equipos. Los Hornets perdieron claramente ante Utah y Minnesota cayó ante Toronto tras fallar Rubio el tiro libre que hubiera llevado el partido a la prórroga. Se salió de dentro.

El piloto venezolano sumó 21 puntos y 9 asistencias y el español se fue a 13 tantos y 12 pases de canasta. La victoria de Utah, con Gordon Hayward al frente, tiene su importancia, ya que le permite seguir luchando con Lakers por la octava plaza del Oeste.

Por otra parte, Golden State y Houston siguen con su lucha por la sexta plaza del Oeste. Ganaron a Portland, que se queda fuera de playoffs, y Phoenix. James Harden y Klay Thompson fueron vitales en los triunfos. Además, Francisco García fue titular en Rockets y Víctor Claver en Blazers.

Utah 95 New Orleans 83

Utah Jazz necesitaba imperiosamente el triunfo para no perder de vista a los Lakers y lo logró a base de trabajo y más trabajo defensivo y sobriedad y acierto en los momentos importantes del encuentro.

Intensa noche en Salt Lake City con los locales resolviendo en el cuarto final gracias al gran desempeño de Gordon Hayward. El que fuera estrella universitaria sigue creciendo. Anoche, empezó con un 1 de 8 en el tiro, pero no se desanimó, siguió en la brecha y tiró de su confianza para concluir como jugador crucial con sus 23 puntos (10 en el cuarto final) y 5 triples. Hayward lideró al equipo junto a un completísimo Paul Millsap, que por fin se sacó de la chistera un gran partido con 20 tantos, 10 rebotes y 7 asistencias. Doble doble de Derrick Favors, gran defensa de Jazz y triunfo obligado si los mormones no querían empezar a decir adiós a sus aspiraciones de postemporada. Siguen novenos con un 40-37 por el 40-36 de Lakers.

Además de la defensa, el triple constituyó el segundo punto de desequilibrio. Nada que ver el acierto y profusión de Jazz con la falta de una amenaza real por parte de Hornets. Unos Hornets que echaron de menos a su suplencia: ¡2 de 25 en el tiro por parte de la segunda unidad con un 0 de 10 de Ryan Anderson!.

El equipo de Monty Williams fue sobreviviendo gracias al novato Anthony Davis (24 puntos, 12 rebotes y 3 tapones) y a un gran Greivis Vásquez, que acabó con 21 tantos, 9 asistencias, 5 rebotes y un 9 de 13 en el tiro de campo. Excelente su juego. Eric Gordon aportó bien poco.

Minnesota 93 Toronto 95

Ricky Rubio hizo otro gran partido, pero a 1,7 segundos del final erró el tiro libre que hubiera llevado el partido a la prórroga. Eso sí, bastante hizo con forzarlo. Porque Minnesota volvió a rozar el milagro. Perdía 92-94 y atacaba Toronto. A falta de 4 segundos, Rudy Gay no pudo sentenciar el encuentro, rebote local, balón para Rubio y éste se atraviesa el campo a la carrera, a la desesperada, llega hasta el aro cotrario y en el último segundo fuerza la falta. Mete el primer libre y el segundo, el del potencial empate, pega dos veces en el aro y no entra. Gana Toronto. Desesperación en Rubio y en la afición.

De este modo, Rick Adelman sigue esperando su triunfo número 1.000. Ni otro partidazo de Nikola Pekovic (24 puntos y 8 rebotes), ni los 20 tantos con 3 robos y un 8 de 10 en el tiro de Andrei Kirilenko, ni los 13 puntos, 12 asistencias y 5 rebotes de Ricky le regalaron esa victoria redonda al veterano entrenador.

Minnesota echó en falta a Derrick Williams, que anduvo gris, y la aportación de J.J.Barea desde el banco. El boricua se quedó en blanco tras fallar sus 5 tiros a canasta.

Rudy Gay (26 puntos) y DeMar DeRozan (25 tantos) ejercieron sus papeles de líderes y llevaron al triunfo a los suyos. Ahora, Raptors tiene un 29-47 por el 28-47 de Wolves.

Portland 98 Houston 116

Portland dice adiós matemáticamente a los playoffs, mientras que Houston sigue luchando a brazo partido por la sexta plaza del Oeste con Golden State sin olvidar, claro está, que aún debe certificar su clasificación matemática para la postemporada.

Afrontaba Houston el partido sin Carlos Delfino, enfermo, y el lesionado Chandler Parsons, pero la escuadra texana funcionó como un reloj, bien agarrada a su estilo de juego, corriendo, anotando con facilidad, acertando desde el exterior.

Triunfo con James Harden en máxima estrella (33 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 triples) y Jeremy Lin (22 tantos y 8 pases de canasta) formando con él un gran tándem. Titularidad y brillo para Greg Smith (19 tantos en 24 minutos) y también titularidad con buenos números para el dominicano Francisco García (11 puntos, 3 robos y 3 triples en 26 minutos).

También fue titular, aunque en Portland, el español Víctor Claver, ausente por lesión Nico Batum. El alero internacional por España acabó con 9 puntos y 2 rebotes en 27 minutos. Poco a poco ha ido ganando músculo en el equipo. LaMarcus Aldridge fue el mejor, de largo, de Portland con 32 puntos y 13 rebotes, mientras que Wesley Matthews firmó 18 puntos tras hacer un penoso 1 de 11 desde el triple.

Phoenix 107 Golden State 111

Parece mentira, pero sucedió. Los Suns tiraron mejor que nunca esta temporada con un 61% de efectividad en el lanzamiento, pero perdieron el partido, lo que permite a los Warriors mantener su sexta plaza en el Oeste ante Houston.

Eso que los californianos empezaron de pena, encajando un 37-23 en el cuarto inicial. Un mal comienzo del que se redimieron con un gran tercer cuarto (14-32) que les metió de lleno en el partido gracias a felices minutos de Klay Thompson, que logró 15 de sus 25 puntos en ese tercer acto.

Además de Thompson, brillante David Lee -22 puntos y 14 rebotes- y aún más Stephen Curry -18 tantos, 15 asistencias y 4 robos-. Un Curry que metió 2 libres imprescindibles a 14 segundos del final en un encuentro que cerró su compañero Jarrett Jack con 2 libres cuando el tiempo ya expiraba.

A Phoenix le mató su descontrol ofensivo. Perdieron 22 balones. Y eso es mucho. Goran Dragic estuvo en plan anotador compulsivo sin apenas tirar. Porque con un 11 de 13 se fue a 32 puntos. Muy bien Michael Beasley (25 tantos con un 12 de 17), excelente Jermaine O’Neal y discreto Luis Scola. El argentino firmó en la derrota 6 puntos y 3 asistencias en 15 minutos.